Obtén tú Certificado Catastral

El certificado catastral es un documento donde se especifica el bien que posee un ciudadano sea dependiente o independiente del estado. ¿Quieres saber mas? ¡Continua leyendo!

Hombre con PC

Solicitud de Certificado Catastral por Internet

Requisitos

Lo primero que hay que hacer es tener en su poder la siguiente documentación y cumplir con todas las condiciones que se establecen:

  • El certificado catastral es emitido a las personas que muestren interés, según lo establecido en la Resolución 405 de 2015 en sus artículos 1 al 4.
  • El certificado catastral o el certificado de inscripción catastral se realiza yendo a los puntos de atención de la red SuperCADE, también se puede obtener vía Internet a través del siguiente enlace AQUI, debe seguir las instrucciones que indica la pagina web.
  • Para solicitar el servicio puede hacerse mediante comunicación escrita, verbal, mecanismos tecnológicos, transferencia de datos, intercambio en linea de la información catastral, o cualquier otro medio que la UAECD haya puesto en sus normas.
  • Los datos que contiene deben ser específicos como nombre y  numero de identificación, objetivo de la petición, intereses, hechos en los que se funda, numero telefónico y dirección de correspondencia. Tiene la opción de agregar la dirección electrónica y numero de fax y un documento que certifique la identidad del solicitante.
  • Si usted actúa mediante un apoderado, debe otorgar el poder a través de un documento de escritura publica o un poder que vaya dirigido a la UAECD, alli se debe especificar cual es el motivo del tramite a procesar, no puede llevar enmendaduras ni tachones. El que otorga este documento, es decir, el dueño o representante legal debe presentarse ante el notario o la entidad o cualquier otra autoridad para tal fin.

¿Qué es el Certificado Catastral?

El certificado catastral es un documento que vincula las propiedades o inmuebles de un individuo, mediante este certificado puede consultarse el aspecto físico, económico y jurídico de un inmueble según la base de datos que se encuentre en el Instituto Geografico Agustin Codazzi (IGAC).

Esta información de mucha relevancia a la hora de solicitar la renovación o transferencia de los derechos reales o su modificación.

Costo del Certificado Catastral

Entrega de dinero

El costo del certificado catastral es 12.733 pesos.

Certificado de nomenclatura y numeración

Dependencia:

Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

Descripción:

Este tipo de certificado valida la ubicación vial o domiciliaria de la propiedad si hay inconsistencia alfanumérica en la nomenclatura en alguno de los siguientes documentos:

  • Escritura Pública.
  • Certificado de Tradición.
  • Recibo Predial.
  • Factura de Acueducto y Factura de Energía.

Preguntas frecuentes

Mujer con Preguntas

¿Que hago si olvide el correo electrónico o la clave para acceder a Catastro en Línea?

Si esto ocurre, no te preocupes hay dos maneras de solucionarlo:

  • Recuperar la contraseña. En la pagina web de catastro el solicitante puede pedir el envió de una contraseña nueva al correo electrónico que coloco en el inicio al momento de registrarse. Escriba el correo en la zona indicada y haga clic en la parte de abajo donde dice “Solicitar una nueva clave“.
  • Para recuperar el correo electrónico. Puede llamar a la linea de atención al usuario al numero 2347600 extensión 7600 de Lunes a Viernes. De  7:00 a.m. a 4:30 p.m. Y también tiene la opción de enviar sus dudas al siguiente correo. Contactenos@catastrobogota.gov.co.

¿Función que tiene que ver con los avalúos catastrales que lleva a cabo el CONFIS ? 

Confis

El CONFIS (Consejo de Política Económica y Fiscal), es fundado en el año 1993 como una institución que se encarga del sistema presupuestal y la política fiscal de la administración Distrital de Bogota.

El CONFIS produce los porcentajes para aplicarlo a los valores comerciales para el terreno y su posterior construcción y así tener la evaluación catastral de la propiedad, dependiendo de su tipo, es decir, si es industrial, comercial, residencia, entre otros, y también de su estrato económico.

¿Cual es el decreto que habla sobre el porcentaje de los evaluos de las propiedades?

La Presidencia de la República mediante el Departamento Nacional de Planeación, ha establecido el decreto 204 del 26 de diciembre de 2017, donde se plantean los aumentos para los propiedades independientes segun el IGAC

Hay un decreto que estableció la Alcaldía Mayor para diciembre del año 2018 donde se expresan los siguientes aumentos:

Artículo 2º.- El porcentaje de reajuste a los avalúos catastrales urbanos de conservación será del 12.5%.

Artículo 3º.- El porcentaje de reajuste a los avalúos catastrales rurales de conservación será del dos punto tres por ciento 2.3%.

¿Cual es la manera en que funcionan los evaluos según las normas internacionales de información financiera?

Hombre con preguntas

Estas normas se relacionan con los estados financieros específicamente con la preparación y practicas de información. Es decir, esta norma no esta al alcance de una actualización catastral. Por lo tanto, no se tiene presente al determinar los evaluos.

¿Cuando se solicite la revisión de evaluos de varios predios, se puede generar una sola radiación? Como por ejemplo, los PH.

Es muy importante que nuestros lectores sepan que el Sistema Integrado de Información Catastral (SIIC) está parametrizado. Esto quiere decir que debe existir un numero de radiación si se va a llevar a cabo una mutación o un registro. Basandonos en esto, recomendamos no presentar varias propiedades.

Si hay un solicitante que necesita revisar los evaluos de diferentes propiedades, la Subgerencia expide por norma general para hacer el tramite administrativo de una sola vez. De esta manera, se cumple con el principio de economía procesal.

 ¿Cuales son los puntos tomados en cuenta para actualizar la vigencia? 

Todos parámetros normativos se basan en la Resolución 070 de 2011 y la Resolución 620 de 2008.

El costo que se le da a cada propiedad se hace según la condición jurídica de la mismas, es decir, si es una propiedad horizontal o no horizontal.

  • No sometidos a PH (por ejemplo, casas, edificios, bodegas, entre otros). Para determinar el precio de este tipo de propiedades se suman los valores parciales del terreno y construcción. Se aplica también la depreciación (perdida de valor) condicionada por el estado físico y conservación de la misma.
  • Sometidos a PH (por ejemplo, apartamentos, locales, oficinas, entre otros). Para determinar el precio de este tipo de propiedades se hace el análisis de como se comporta el mercado inmobiliario según el valor completo de cada inmueble.

Gracias por leernos. ¡Hasta pronto!


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado catastral te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado soat

Certificado soat

¿Te consideras un conductor bueno y responsable? Seguro que tu respuesta es positiva y estamos seguros que si lo eres.…

Certificado Icontec

Certificado Icontec

Las normas fueron creada por mucha razones. Además las misma permiten ser reconocido como un productor de calidad. Esta vez…

Certificado catastral

Certificado catastral

El certificado catastral es un documento donde se especifica el bien que posee un ciudadano sea dependiente o independiente del…

Deja un comentario