Descargar Certificado de Antecedentes Judiciales – Policía Nacional de Colombia

Los antecedentes es un registro de hechos que ocurrieron con anterioridad, en esta oportunidad hablaremos del certificado de antecedentes judiciales en Colombia y como puedes obtenerlos. Acompañanos!!

Policia Nacional de Colombia

Como sacar tú Certificado de antecedentes judiciales

Obtener tu certificado de antecedes judiciales, es un proceso practico, sencillo y rápido, puedes hacerlo en linea en la pagina web www.policia.gov.co. Seleccione la opción “Ciudadanos” y luego “Antecedentes Judiciales”.

Puede tramitar el certificado si usted es ciudadano colombiano o si es extranjero y esta en Colombia. Ahora bien, si usted es Colombiano y esta fuera del país debe acudir al Consulado Colombiano en el país donde se encuentra para tramitar el certificado

Si estando en el extranjero se le pide el certificado para respaldar su situación judicial ante cualquier entidad, bien sea por tramites de ciudadanía, por trabajo, u otra razón, tiene la posibilidad de hacerlo en la pagina web de la Cancillería del Ministerio de Relaciones Exteriores, de esta forma, no tendrá que moverse de su casa o de su trabajo para tramitar el certificado.

Los documentos requeridos que se le van a solicitar desde el portal de la Policia Nacional para proceder a descargar su certificado de antecedentes es el numero de su documento de identificación, cédula, en el caso de ser ciudadano o extranjero y por ultimo digitar el código de seguridad, el cual tendrá que reescribir para adentrarse a su información personal.

Ahora si, sus datos se enviaran y en la próxima ventana va a visualizar como están sus antecedentes. Si todo esta bien y no presenta ningún problema, puede proceder a descargar el certificado de antecedentes e imprimirlo cuando desee. Acá le dejamos la pagina web antecedentes judiciales.

Si usted desea un certificado de su pasado judicial. Puede hacerlo entrando a esta pagina web: procuraduria.gov.co. Entrando en esta pagina usted podrá descargar e imprimir su certificado para uso personal o para mostrarlo a terceros.

Es importante recordar que el tramite para sacar el certificado vía Internet se concentro en la Policía Nacional.

Paso a paso

Hombre con PC

Paso 1: Para pedir el certificado de Antecedentes judiciales entrando a la pagina web de la Policia Nacional debe buscar la opción que dice “Ciudadanos” y luego “Antecedentes Judiciales”.

Paso 2: Si vas a entrar desde la pagina antecendentes.policia.gov.co, solo tienes que aceptar los términos de uso y colocar el numero de tu documento de identidad así seas colombiano o extranjero.

Paso 3: Continua copiando el código alfanumérico que aparece en el portal.

La Policía Nacional te informara si tienes antecedentes judiciales a la fecha que estas llevando a cabo el tramite. En caso de tener algún inconveniente debe acercarse personalmente a la delegación policial mas cercana.

¿Qué es el Certificado de antecedentes judiciales?

Hombre con preguntas

Este certificado es un documento que se encarga de mostrar si un ciudadano tiene un pasado con actividades criminales. Se puede decir que este documento es de uso interno en Colombia, ademas muestra que tipo de persona esta entrado en un país extranjero evitando así que cometa algún crimen fuera de su país de origen.

¿Para qué sirve?

En resumen se puede decir que un certificado de antecedentes judiciales se usa para estar al tanto si una persona ha cometido algún crimen o no, se usa también para varios tramites, entre los mas comunes tenemos que se emplea para emigrar a otro país y como requisito para optar a algún empleo.

La Policía Nacional también usa la información expuesta en este certificado para las investigaciones policiales para verificar si hay alguna persona involucrada en algún crimen.

Es importante saber que la información que se muestra en el certificado, es solo de los 5 años anteriores, es decir, antes de tramitar el documento, ese es el tiempo en el que el sistema renueva la información de  historias criminales, por lo tanto, al gestionar el certificado va a aparecer las actividades ilícitas en ese periodo de tiempo.

¿Cómo imprimir mis Antecedentes Judiciales?

Imprimir

La obtención de tu certificado de antecedentes judiciales, es un proceso practico, sencillo y rápido, puedes hacerlo en linea en la pagina web www.policia.gov.co.

Cuando hayas entrado al portal, debes leer sus condiciones de uso y si esta de acuerdo haga clic en “Enviar

A continuación coloque sus datos de identificación, como el numero de su cédula en el caso de ser extranjero o si es ciudadano. Luego, complete el código alfanumérico y haga clic en “Buscar“. Va a ver en pantalla sus antecedentes judiciales con la fecha del tramite.

Entonces, para proceder a descargar el certificado haga clic derecho en la pagina, Proceda a dar clic en imprimir y luego en cambiar y vera el nombre de su impresora donde va a hacer la impresión, es decir, la impresora que tiene instalada en su computador y haga clic en ella.

Por ultimo, vera en pantalla su certificado de antecedentes judiciales. Seleccione la opción imprimir y tendrá su certificado en mano.

PARA TENER EN CUENTA
Pc con error
  1. 1. Si usted tiene algún problema para consultar sus antecedentes vía Internet diríjase a la agencia de la policía judicial mas próxima.
  2. El certificado que expide la pagina de la policía solo es valido dentro del territorio colombiano.
  3. Para que su certificado sea legal en el exterior, debe hacer la gestión mediante la pagina web de la cancillería, entrando en su pagina, proceda a seleccionar la opción “Trámite y Servicio” y luego seleccione la opción apostillar o legalizar.
  4. Si tiene que apostillar el certificado de antecedentes, tiene un costo, debido a que es un servicio adicional y su valor varia si lo gestiona fuera de Colombia, por lo tanto, el costo va a depender del país donde se encuentre.
  5. A partir del año 2008  con el Decreto de la Ley 1238 se puede hacer la consulta de los antecedentes disciplinarios exclusivamente para los trabajadores que hacen vida en las entidades publicas o personas con cargos públicos, como por ejemplo, las contralorias, los ministerios, entre otros.
  6. Si quieres consultar el certificado de antecedentes ingrese a esta página y seleccione la opción de Sistema de Atención al Ciudadano y luego haga clic en Certificados de Antecedentes penales.

Esperamos que esta información sea la que hayas estado buscando. Gracias por leernos!!


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado de antecedentes judiciales te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado FOPEP

Certificado FOPEP

¿Deseas tener impresa la relación de ingresos y retenciones del monto de tu pensión? Ya es posible que obtengas tu…

Certificado Médico Escolar

Certificado Médico Escolar

Con el paso del tiempo todo cambia y en la actualidad en Colombia los niños y jóvenes tienen que presentar…

Deja un comentario