Como sacar el Certificado de Censo en Colombia

Desde la época colonial, en Colombia se realizan censos para contar cuantas personas residen en país. Y así saber el numero de viviendas en todo el territorio y sus condiciones de vida. Hoy hablaremos de que es el censo. Su importancia. Cómo se realiza el proceso del Censo y del organismo que se encarga de llevarlo a cabo.

logo_censo

Qué es el Censo

Los censos son los conteos de todos los habitantes del país y de sus hogares. Quien se encarga de realizar el censo es el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

¿Por qué es importante hacer el censo?

Hasta el ultimo censo en el año 2018 habían pasado 13 años sin hacer un censo. Durante largos periodos las condiciones pueden haber cambiado mucho o seguir siendo las mismas. Lo que indica carencias latentes y que deben ser resueltas.

Información como:

  1. Tasa de nacimiento
  2. Mortalidad
  3. Edad de las personas
  4. Nivel educativo
  5. Migración interna
  6. Estado de vivienda

Pueden dar una idea de las necesidad que hay que trabajar para que puedan ser atendidas mediante políticas publicas.

Cómo se hace el Censo

Trabajadores de Censo

El Censo puede ser hecho de manera presencial y a través de Internet. Le explicaremos cómo llevar a cabo cada modalidad.

Modalidad 1

Si usted es de las personas que prefiere hacer el censo presencial, se preguntará ¿cómo saber cuándo y quién irá a mi casa?

Es sencillo. A su casa llegará una notificación que avisa la fecha en que su hogar será visitado por un censista. Este aviso se hace con la finalidad que los miembros de la familia sepan con anticipación el día que será la visita. Y, así, pueden notificar a sus empleos, colegios, entre otros.

En esta modalidad usted recibirá al censista y la hará una entrevista de forma directa.

Modalidad 2

Consiste en hacer el cuestionario de manera digital. Pero se le agregan varias preguntas más.

En total, el cuestionario maneja 97 puntos. El objetivo de esta modalidad es que quienes tengan la oportunidad de acceder a Internet puedan hacer el interrogatorio de manera sencilla. Empleando alrededor de 30 minutos.

El eCenso tiene asistencia vía chat o telefónica para ayudar al usuario si tiene alguna contrariedad. Canadá y Corea del Sur han empleado esta modalidad de Censo por Internet.

Los pasos que debe seguir para efectuar el censo por Internet se los presentamos a continuación:

Paso 1: Entre al portal web del Censo habilitada por el DANE https://ecenso.dane.gov.co/

Paso 2: A continuación cree una cuenta para acceder. Se confirmará con usuario y contraseña en el correo electrónico suministrado. Crear la cuenta es sencillo. El sistema le solicitará datos básicos como

  1. Fecha de nacimiento
  2. Número de identificación
  3. Correo electrónico
  4. Edad
  5. Sexo
  6. Entre otros.

Imagen 1

Paso 3: Diríjase nuevamente a la página solicitada AQUI.  Haga clic en el botón “si ya tiene una cuenta ingrese aquí”. Donde debe ingresar el correo electrónico y la contraseña que suministro al momento de hacer la inscripción.

Paso 4: Busque la respuesta a todas las preguntas de las secciones establecidas. Hogar, ubicación, vivienda y personas.

NOTA: El eCenso se puede guardar y retomar posteriormente sin ningún problema. No perderá la información que ya suministró y puede hacerlo desde cualquier otro computador.

Imagen 2

Paso 5: Cuando haya finalizado de llenar la información, termine con el formulario.

Paso 6: El usuario va a recibir vía correo electrónico el código y la constancia de diligenciamiento.

Paso 7: Tiene la opción de descargar el formulario a su computador y llenarlo tranquilamente, sin necesidad de esta conectado a Internet.

Paso 8: Cuando haya terminado el proceso, el formulario debe se sube a la web del Censo para enviarlo.

IMPORTANTE: Al momento de hacer el tramite por la modalidad de eCenso, el usuario debe contar con un correo activo, ya que esta sera la manera de acceso y la vía de contacto.

Cómo se estructura el formulario Censo en Colombia

Llenar planilla

La información se distribuye en tres categorías.

¿Cuántos somos?

Significa la distribución de la población según la edad, sexo, porcentaje de personas que se le dificulta llevar a cabo las actividades cotidianas. Las que acuden a alguna institución educativa en municipios y departamentos de la región. Las que saben leer y escribir. Fecundidad por grupos de edad. Nivel educativo logrado. Promedio de hijos por cada mujer.

También se plasma información sobre los residentes que están en Colombia. Como ocupación, edad, sexo y nivel educativo. Información de migración en el transcurso del ultimo año. Datos de la inmigración internacional en el ultimo año y en los últimos 5 años.

¿Dónde estamos?

Ubica toda la información dependiendo de la situación geográfica de la población. Viviendas y hogares en Colombia situados en los municipios, centros poblados, rural disperso. Así como el lugar donde nacieron los residentes en los diferentes municipios y departamentos del país.

Se ubican los indicadores demográficos de acuerdo a cada departamento. También la tasa de analfabetismo. Cantidad en porcentaje de la migración que corresponde a cada departamento del país.

¿Cómo vivimos?

Acá encontramos el total de viviendas y hogares que están en uso bien sea residencial o mixto. El acceso a los servicios públicos. Cuál es la distribución por tipo de vivienda. Bien sea casa, cuarto, étnica o apartamento. La procedencia del agua en cada hogar para preparar los alimentos.

Por otra parte, también se especifica el porcentaje de personas que viven en cada hogar. Ubicándose por departamentos y municipios. Qué tipos de hogar existen. Si es unipersonal, monoparental, nuclear, extensos. Por último, la cantidad de mujeres y hombres que son jefes de familia.

Certificados DANE

Logo Dane

El Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) es el organismo que se encarga de la planeacion, procesamiento, levantamiento, análisis y de difundir las estadísticas oficiales en Colombia.

El Dane es el encargado de enviar a los censistas debidamente entrenados y capacitados por todos los municipios del país para hacer las preguntas establecidas los formularios.

Insiste en que los censos buscan saber “cuántos somos, cómo somos y dónde estamos”. Este censo además de ser útil para saber el numero de habitantes en todo el país, recopila datos sociales, económicos y demográficos que pueden ser de mucha utilidad para tomar decisiones de diversas organizaciones. Bien sean gubernamentales o privadas. Y, poder tener claras las necesidades especificas de toda la población.

ALGUNAS DUDAS COMUNES ENTRE LOS COLOMBIANOS

Hombre con preguntas

¿Quiénes son las personas censadas?

Son censadas todas las personas ubicadas en el territorio nacional o extranjeros que tienen más de 6 meses en el país y colombianos. Los Colombianos que en la actualidad vivan en el exterior no serán incluidos en el censo.

¿Qué se hace con los resultados del ceso? ¿Quiénes tendrán acceso a su información?

La información recopilada en el censo será muy útil a la hora de tomar decisiones acerca de las políticas publicas de organismos del estado. Como por ejemplo, la asignación de recursos para cubrir necesidades puntuales.

Toda esta información se presenta en forma de resumen numérico que haga posible la reducción de la información de toda la población. A pesar de esto, la información personal suministrada por cada colombiano esta segura.

¿Es de carácter obligatorio llevar a cabo el censo?

Si la información suministrada al censo es fidedigna y exacta será mucho mas precisa la toma de decisiones y la entrega de recursos para educación, empleo, salud y vivienda entre otros temas para todos los que residen en territorio colombiano.

Por lo tanto aquellas personas que no participen en el censo recibirán una multa económica que oscila entre uno y cincuenta salarios mínimos.

No pierdas la oportunidad y haz el censo te traera muchos beneficios ¡Nos leemos pronto!


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado de censo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

certificado de proteccion

certificado de proteccion

En Colombia existen tramites que posibilita a los ciudadanos a estar protegidos y sentir el respaldo de un certificado. ¿Sabes…

Certificado unimag

Certificado unimag

La Universidad de Magdalena (o Unimag) es uno de los centros de estudio más importantes y el Certificado Unimag abre…

Certificado fitosanitario

Certificado fitosanitario

Las exportaciones de productos agrícolas ha ido en crecimiento en los ultimo años, por lo tanto la demanda del certificado…

Deja un comentario