Consigue tú Certificado de trabajo

A la hora de dejar de laborar en alguna empresa para empezar en otra nueva, es recomendable que tengas tu certificado de trabajo. Así das constancia de que has trabajado anteriormente como lo indicas en tu experiencia laboral.

Si no crees saber para qué sirve un certificado de trabajo, y no conoces lo que lleva este documento o cómo redactarlo, o te lo están solicitando  y es primera vez que haces un documento como este, pues esta información y mucha más la encontraras aquí para que lo manejes con claridad. ¡Por eso quédate a leer este artículo de mucha importancia!

introduccion 1

¿Qué es un Certificado de Trabajo?

Un certificado de trabajo es un documento legal. Es formulado por una empresa tanto privada como pública. Este certificado es solicitado mayormente por el trabajador cuando hace cesantía, (deja de trabajar dentro de la compañía). Asimismo, asegura que el individuo laboró en un lugar y en un tiempo dentro de la compañía y recibía un pago por realizar alguna actividad laboral en dicha empresa.

Es importante saber que si una certificación laboral es falsificada tanto por la empresa y/o por el individuo esto conllevaría a  sanciones legales, por eso es importante informarse sobre lo establecido por la ley en Colombia para saber lo que debe llevar una certificación laboral.

Este certificado es muy importante para una persona,  ya que  a la hora de que le soliciten  una constancia  de su actividad laboral para saber y tener tenacidad de donde trabajo anteriormente este individuo tenga su certificado laboral a la mano.

Usos de un certificado de trabajoImagen3

En Colombia un certificado de trabajo tiene varias funciones para la persona que lo vaya a utilizar sea cual sea su caso, pero también tienen un uso muy importante para las empresas nombrando los usos del este certificado se encuentran:

  • Da constancia e información.
  • Es un requisito el cual muchas personas lo usan al momento de querer laborar en otra empresa y quieren entregar o le piden en algunos casos un certificado de donde laboro anteriormente.
  • Saber cuál es el tiempo en que laboro tal persona dentro de la empresa tanto público o privado.
  • Su uso es muy importante para anexarlo un resumen curricular en experiencia laboral.
  • Para las empresas que vayan a contrata un empleado saber si esta persona ha durado poco o mucho tiempo en sus trabajos anteriores es un buen uso para las compañías al momento de contratar a algún individuo.

Estos usos benefician en parte tanto a la empresa que lo solicite como requisito a cualquier sujeto que quiera laborar dentro de la agrupación empresarial, y al ciudadano que lo quiera como requisito personal para su experiencia laboral

¿Hay diferencias entre una carta de trabajo y un certificado de trabajo?

Para aclarar esta pregunta es importante saber la definición de carta de trabajo y certificado de trabajo.

La carta de trabajo es el documento que es entregado por la empresa pero con la finalidad de que le den un documento al trabajador por ejemplo la carta de trabajo para solicitar una visa

El certificado laboral es el documento el cual emite al empresa a petición del sujeto para su uso personal, así haya dejado de trabajar en la empresa es obligatorio la entrega de este certificado.

En resumen la carta de trabajo es aquella que emite la empresa sin que el individuo se la solicite y esta se la entregue, al menos que sea el caso para solicitar una visa como se menciono anteriormente. El certificado laboral es aquel que el trabajador esta a todo su derecho de pedírselo a la compañía y esta tiene la  obligación de entregárselo así la persona haya deicidio dejar de trabajar.

¿Cómo se consigue un Certificado de trabajo?

gg.

Para conseguir una carta de trabajo primero  tienes que haber laborado o estar laborando en una empresa ya que esta es quien te lo asigna, para saber cómo se hace este certificado sigue estos sencillos pasos:

  1. Debes estar informado de lo que debe incluir una certificación laboral en el país que te encuentres, en nuestro caso Colombia, para saber esto recurres a leer El Código Sustantivo del Trabajo el cual en su Artículo 57, Numeral 7, dice que el empleador debe “Dar al trabajador que lo solicite, a la expiración de contrato, una certificación en que consten el tiempo de servicio, la índole de la labor y el salario devengado…”.
  2. Es importante que sepas que un certificado de trabajo no es lo mismo que una carta de recomendación.
  3. Haz u borrador antes de empezar a redactar tu certificado.
  4. Es obligatorio indicar la fecha y la ciudad en donde se redacta la certificación
  5. Al momento de concluir el documento ratifica tus datos adjuntos a eso el cargo que mantienes en la empresa con tu firma.
  6. Por último y muy importante haz una revisión detalladamente de el certificado de trabajo que hiciste, verifica errores ortográficos, información que falte por completar y que todos los datos de la persona que solicite el documento este totalmente correcto para así evitar mal entendidos.

Modelo de Certificado de Trabajo

A continuación veras varios modelos de un certificado de trabajo y la carta de trabajo, esto te servirá para guiarte al momento de redactar tu documento, aquí están varios ejemplos:

MODELO DE CERTIFICADO DE TRABAJO 1

Quien suscribe: Mario Alejandro Rojas Sanz , con Cédula de identidad Nro. 212080, representante legal de la asociación “Helicombo S.A. “, por medio de la presente concibo constar que el Sr. Juan Carlos Lopez  con cédula de identidad Nro. 88882677, se desempeño en esta Asociación como Ejecutivo de ventas, con un salario de 25000 $ (Veinticinco  mil quinientos Pesos) mensuales, desde el 18 de julio de 2004 hasta el 23 de agosto de 2018.

Constancia que se expide a petición de la parte interesada en fecha 27 de agosto  de 2018 en Bogotá, Colombia.

Mario Alejandro Rojas Sanz

Gerente de Coboma S.A.

MODELO DE CERTIFICADO 2

A quien corresponda,

Por medio de la presente se hace constar que Julián Navas Olguin, portador de la Cédula de Identidad Nro. 56669988, prestó servicios en esta Empresa como Docente de la materia de ciencias de la naturaleza, con una remuneración de 40000 $. Mensuales

Fecha de ingreso: 03/11/2003

Fecha de fiscalización de contrato: 01/09/2017

Constancia que se expide a petición de la parte interesada.

Atentamente,

Carla María Pérez Castro

Gerente General

MODELO DE CERTIFICADO 3

CARRERIA Hot BBF S.A.
Bogotá, Colombia
teléfono 0000000000
fax 00 10 100 000 Desiré García Martinez portadora de la Cédula de Identidad Nº 11 111 111 . Responsable de recursos humanos de la empresa CARRERIA Hot BBF S.A. Certifica: que el Sr Marcos Alejandro   López Ortiz , identificado con  la Cédula de Identidad Nº 11.111.111. , ha prestado sus servicios en nuestra empresa como técnico de mantenimiento industrial  durante el período comprendido entre el 8 de enero de 2007 hasta el 27 de marzo de 2013. Durante su permanencia ha demostrado habilidades tales como dedicación a sus obligaciones, responsabilidades y seriedad en el trabajo en equipo. Se expide la presente, a petición del interesado para que surta sus efectos donde proceda.

Bogotá 15 junio 2013.

CARTA DE TRABAJO AL MOMENTO DE SOLICITAR UNA VISA 1

Ahora nos encontramos con una carta de trabajo para solicitar una visa, este caso es muy importante para aquellas personas que sean extranjeras y quieran solicitar una visa de trabajo en un país donde pidan visa para quedarse a trabajar.

Es importante recalcar que la empresa es quien emite este documento ya que es la compañía que quiere que continúes trabajando con ellos.

Aquí hay un modelo para que te guíes:

Señores Embajada de Estados Unidos de América en Colombia
Presente.-

Buenos días,

Por este medio hacemos de su conocimiento que la Señorita Barbara Alexa Reyes Smith, trabaja para nosotros en el cargo de “Analista de Nomina” desde el 1 de diciembre  de 2005 hasta la fecha, con un salario de $ 5000, manifestando su deseo de hacer un viaje a su país entre la fecha 18 de enero de 2006 y 5 de febrero de 2006 período en el cual goza de sus vacaciones anuales.

Para los usos que la Señorita Barbara Alexa Reyes Smith  estime convenientes, se suscribe

Atentamente,

Armando Alejandro Vargas  C.

Gerente General de la empresa ENTIDADES DISEÑADORAS FREE LAN CE 2024

Estos modelos te ayudaran mucho a la hora de redactar tu propia carta de trabajo.

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado de trabajo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado OEA

Certificado OEA

Ser un operador Económico Autorizado y obtener el Certificado OEA no es algo difícil de lograr, ¿Sabes como hacerlo? en…

Certificado unimag

Certificado unimag

La Universidad de Magdalena (o Unimag) es uno de los centros de estudio más importantes y el Certificado Unimag abre…

Certificado rud

Certificado rud

Muchos colombianos no saben de la existencia del RUD, sin embargo esta es una herramienta potente para todos los colombianos…

1 comentario en “Consigue tú Certificado de trabajo”

Deja un comentario