Como descargar un Certificado Fomag

Es importante que los colombianos sepan que para llevar a cabo algunos tramites legales se tiene que hacer entrega del Certificado Fomag donde se acredita que se tiene un fondo de cesantias. Te enteraras de que trata si sigues leyendo!

Bandera de Colombia

Certificados Fomag

Si usted quiere tener el certificado debe entrar en la pagina web de Fomag, para esto, lo primero que debes hacer es registrarte colocando cada uno de los datos que pide el sistema y cuando llenes todos los datos solicitados podrás ingresas a la pagina.

Ahora bien, si ya te registraste puedes ingresar directamente.

Imagen 1

Aquí vas a encontrar varias opciones para poder descargar los documentos que se encuentren disponibles como por ejemplo, el certificado Fomag.

Como descargar un certificado fomag

Descargar el certificado de ingresos y retenciones por parte de los pensionados afiliados o docentes activos es un proceso sencillo, puedes descargarlo de manera electrónica en la pagina de la Fiduprevisora.

¿Qué es el Fomag?

El Fomag se creo como una cuenta especial de la Nación en el año 1989 con independencia contable, patrimonial y estadística.

Los recursos de esta entidad los maneja una entidad Fiduciaria de económica mixta o estatal. La finalidad del Fomag reside en que la administración de recursos que vengan de la cuenta especial de la Nación sean eficaces.

OBJETIVOS DEL FOMAG

  1. Realizar el pago de las prestaciones sociales a todos los docentes afiliados a esta entidad.
  2. Asegurarle a los afiliados todos los servicios médicos, por esa razón se va a contratar a una empresa o entidad que ofrezca estos servicios.
  3. Tener en orden todos los registro estadísticos y contables para saber cual es el control del uso de los recursos y el estatus de los aportes.
  4. Hacer una base de datos de todos los docentes afiliados al sistema, con la finalidad de ejecutar las obligaciones de tipo prestacional que el fondo debe asumir, se usa también para tener el presupuesto en orden.
  5. Asegurar que la Entidad Territorial o la Nación lleven a cabo los aportes correspondientes oportunamente para luego transferirlos.
  6. Asegurarse que los entes deudores del fondo ejecuten  el pago de sus obligaciones de manera oportuna.

Registro en el Fomag

Docente Feliz

Todos los docentes deben saber que para expedir algún documento siendo afiliado del Fomag debe primero afiliarse como lo mencionamos anteriormente, sin embargo a continuación le dejamos varias instrucciones a seguir:

A TENER EN CUENTA: Educadores, deben recordar que la clave es personal, única en intransferible, esta clave es asignada para que usted puede emitir el documento de su preferencia, es decir, usted es el responsable de como va a manejarla.

  • Seleccione el tipo de documento e ingrese el numero de identificación
  • Proceda a crear una clave que contenga 8 dígitos que sean fáciles de recordar.
  • Escoja el tipo de documento, por ejemplo: certificado de afiliación personal, ingresos, retenciones, mesada pensional, entre otros.
  • Ahora proceda a imprimir el documento.

Si tiene un contratiempo y su clave se bloquea, llame al siguiente numero 5940194, ahí el operador lo va a ayudar a desbloquear su clave.

Es muy importante comentar que las certificaciones de semanas cotizadas debe pedirlas a su Secretaria de Educación Nominadora. debido a que se encarga de hacer los aportes al fondo del magisterio ademas de ser quien suministra información referente a:

  • Historia laboral.
  • Certificación donde se coloca el tiempo cotizado.
  • Los aportes efectuados al Fondo.

Que hace el Fomag

Hombre con preguntas

El Fomag se encarga de hacer la gestión de negocios fiduciarios.

  • Afiliaciones: Hacer el registro de los docentes en cada uno de los servicios educativos estatales, administración de la base de datos, recaudar aportes prestacionales. Produce pagos que vienen de los servicios prestados por el fondo.
  • Prestaciones Económicas: Consiste en asegurar el estudio de los expedientes para aprobar o negar las prestaciones en el ámbito económico de aquellos docentes pensionados y activos.
  • Administración de Servicios de salud: Tiene que ver con la elaboración, la supervicion y contratación de los prestadores de servicios en la rama de la salud.

Cesantias Fomag

Docente

Las cesantias les toca a los docentes que están dejando definitivamente las labores que le corresponden. Entonces los recursos le serán entregados a los docentes que no van a prestar mas sus servicios pero le hace falta este fondo de ahorro para comenzar un nuevo proyecto en su vida.

Este servicio ayuda enormemente a mejorar la calidad de vida de los colombianos que quieren empezar de nuevo y probar cosas nuevas.

Si la persona quiere retirar los fondos puede hacerlo definitiva o parcialmente, las solicitudes que se hagan serán sometidas a lo establecido por el Fomag. Sin embargo, la manera de retiro va a depender de las necesidades económicas de cada persona.

Pago de Cesantías Fomag

Si quieres pedir el pago de cesantias, son varios los pasos que debes seguir para que el Fomag haga su cancelación.

El deposito que se haga va a estar disponible en los bancos por 30 días consecutivos y los reintegros se harán por medio de Fiduprevisora.

Imagen 2

Si los pagos de las cesantias se reprograman, todos los afiliados tienen que hacer entrega de una solicitud en la dirección de afiliaciones y recaudos.

Por otra parte deberás hacer entrega de una carta de solicitud autenticada ante la Notaría con una copia de la cédula de ciudadanía aumentada al 150 %.

Luego de entregar tu solicitud la respuesta sera enviada después de 15 días hábiles. Para poder entregar la solicitud se emplean medios autorizados como el correo certificado de Fiduprevisora.

Para llevar seguimiento a la solicitud tienes que contar con el número de radicación y así tener la información requerida sobre la nueva fecha de pago, pero la Fiduprevisora envía toda esa información al correo electrónico.

El día que se pague, el beneficiario va a asistir llevando una copia del acto administrativo ademas de la cédula aumentada al 150%.

Fomag es una administradora de fondos, entonces, si hay personas que quieran hacer un cambio por beneficiario de pago el tramite debe ser hecho ante la secretaría de educación.

Intereses de cesantías

Todos los beneficiarios de esta administradora de fondos pueden recibir intereses debido al pago de cesantias. El Banco Agrario, Banco BBVA son las entidades donde se puede hacer la cancelación y pagos de los abonos de cuenta nomina

Imagen 3

Todos los docentes colombianos que hayan sido nombrados luego del 1ero de enero de 1990 tienen derecho al intereses de Cesantias y en la actualidad se toma la base de la liquidación correspondiente al saldo que existe hasta el 31 de diciembre del año anterior.

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado Fomag te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para el sisben

Requisitos para el sisben

Es muy importante que las personas estén al tanto sobre todos los beneficios que otorga el gobierno, es por eso…

Requisitos para declarar la renta

Requisitos para declarar la renta

El pago de impuestos sobre la renta consiste en un certificado usado por las personas naturales empleados o personas independientes.…

Deja un comentario