Conoce como obtener tú Certificado HACCP

El certificado HACCP es esa marca de calidad que debe de tener todo alimento para que sea sano, fresco y agradable al consumidor.

Y es que, siendo sinceros ¿A quién no le gusta comer un alimento que sea nutritivo, rico y al mismo tiempo totalmente sano?

De hecho, justamente para llevar un control de calidad sobre los distintos peligros a los cuales está expuesta la comida existe el HACCP.

Actualmente, de hecho, es uno de los sistemas más reconocidos a nivel mundial en cuanto a alimentos se trata.

¿Quieres conocer más sobre esto? ¡Aquí te decimos todo lo que debes saber sobre el sistema y como conseguir el certificado HACCP!

fábrica certificado haccp

¿Qué es la Norma HACCP?

Lo más probable es que ya muchos lectores hayan llegado hasta este artículo buscando como hacer para poder obtener el certificado HACCP.

Sin embargo, muchos otros no tendrán el conocimiento de qué se trata esta normativa, que es de hecho bastante nueva y moderna para estándares actuales.

Y es que no se puede comenzar a hablar de algo que se desconozca, ¿no es cierto?

Por ello lo primero que es del todo necesario hacer es adentrarnos en definir qué es esta llamada norma HACCP, ya que la usaremos bastante.

El sistema HACCP son las siglas en inglés Hazard Analysis and Critical Control Points, significando Sistema de análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control.

Esta es una normativa que entró en vigencia desde el año 2005, siguiendo las directrices implantadas por la Organización de las Naciones Unidas sobre alimentación.

Y es que la ONU ha sido una de las principales abanderadas en destacar la importancia de la comida en la salud de las personas.

De hecho, esta organización es una de las que más invierte dinero y recursos en mejorar la calidad de la alimentación a todos los niveles.

Es por ello que marca unos ciertos estándares en los alimentos que, de inmediato, le indican al consumidor que es un producto de buena calidad.

En este sentido, el sistema HACCP se encarga de demostrar que los productos alimenticios no estén contaminados por ningún tipo de agente tóxico.

Este sistema tiene como función administrar todo lo referente a la seguridad de los productos que compra el consumidor.

Es así como realiza periódicamente análisis de y controles de los peligros que pueden acechar en las etapas de los alimentos, identificándolos antes del problema.

La norma HACCP aborda los siguientes riesgos:

  • Físicos.
  • Biológicos.
  • Químicos.
  • Radiológicos.

Es un trabajo de suma importancia, ¿cierto?

Beneficios de la HACCP

Como ya te podrás imaginar, esta normativa es muy importante para el control de calidad de los alimentos en todas sus etapas de producción.

Es por ello que, día a día, más empresas están asociándose al sistema, puesto que significa plasmar un sello de calidad en el producto.

Y es que, aunque esto significa en muchos casos someterse a una exhaustiva inspección, tener el certificado HACCP trae una serie de beneficios.

De hecho, estos beneficios no se traducen solamente en la satisfacción de entregar un producto de buena calidad, sino también en las ventas del mismo.

Se puede decir que, en este caso, los beneficios que se consiguen son muchos y si te preguntas cuáles son, aquí te los decimos.

  • Lo primero es que el tiempo de investigación en las cortes en caso de incumplimientos se verá muy reducido debido al sistema de gestión.
  • Como se decía antes, tendrá una base de clientes satisfechos que seguirán comprando su producto por los estándares de calidad que prueba ser del sistema.
  • Al ser el sistema HACCP avalado y auspiciado por la ONU, al ser parte del se le reconocerá mundialmente como proveedor referente en la industria.
  • Por ser una norma internacional, tendrá facilidades para que le sean aprobadas credenciales comerciales en cualquier lugar del mundo, sobre todo en Europa y USA.
  • Lo más probable es que consiga una buena cantidad de clientes nuevos, al ser aceptado como proveedor en más lugares que piden el certificado HACCP.
  • Aumentará su capacidad de respuesta frente a situaciones que puedan llegar a ocasionar problemas con la seguridad alimentaria de los procesos productivos y sus productos.

Como puedes ver, son una serie de beneficios que pueden ayudar mucho a un negocio a aumentar su crecimiento, así como mejorar sus ingresos económicos.

Muy llamativo, ¿no es así?

hombre pensando certificado haccp

Implementación del Sistema HACCP

A pesar de lo interesante que pueda sonar en un principio, es importante resaltar que no es un proceso que sea rápido de realizar.

De hecho, es necesario pasar por toda una serie de pasos para lograr implementar completamente el Sistema HACCP en una compañía o empresa.

En este aspecto, el sistema HACCP divide la implementación en dos partes las cuáles están bastante claras dentro de sus normas de actividad.

Si no tienes idea de cuáles son estas partes y quieres aprender más sobre este método, aquí te las explicaremos al detalle.

  • La primera fase consta de cinco acciones y momentos.
  1. Lo primero es formar un equipo multidisciplinario, con un jefe experto sobre los sistemas de productos alimenticios y técnicos en el área de riesgos alimentarios.
  2. Después de esto se deberá hacer una descripción completa del producto con la composición, tratamiento, almacenado, vencimiento, instrucciones de uso, distribución, envasado y su estructura.
  3. Deberá de especificarse cuál es el uso final que debe darse al producto por parte del consumidor.
  4. Es necesario realizar un diseño del flujo y la descripción del proceso según indique el estudio HACCP.
  5. Se debe de corregir y confirmar el diagrama de flujo propuesto.
  • En la segunda fase son los principios se deberá realizar:
  1. El primero es conocer los peligros potenciales en cada etapa del proceso, llegando hasta el consumo final y garantizar acciones para controlarlos, reducirlos o eliminarlos.
  2. Por segundo punto deberán de establecer cuáles son los Puntos Críticos de Control.
  3. Deben fijar, para cada punto, los límites críticos, pudiendo ser más de uno por fase y/o punto.
  4. Es necesario utilizar un método de vigilancia para cada punto, con un experto que lo evalúe.
  5. Si se producen desvíos, deben aplicarse medidas correctivas.
  6. Se debe verificar que el sistema esté trabajando de forma correcta validando los datos que se han obtenido hasta el momento.
  7. Lo último será establecer la documentación y el registro apropiados.

like guante de goma certificado haccp

¿Cómo obtener el Certificado HACCP?

Lo cierto es que obtener el certificado HACCP no es un proceso complicado, aunque sí es necesario seguir un protocolo.

Y es que en la actualidad cada día más empresas productoras de alimentos se han interesado en el obtener este certificado para mejorar sus productos.

Es por ello que el sistema HACCP se ha extendido a todos los lugares del planeta, sobre todo desde su implementación en 2005.

En este sentido obtener el certificado HACCP pasa por el simple hecho de solicitarlo y seguir una serie de pasos, así como juntar los requisitos.

Sin embargo, también estos son bastante sencillos de conseguir, pudiendo ser solicitados incluso de forma online, al menos el inicio de todo el proceso.

Aún así, estos requisitos y pasos se tratan más que todo de una formalidad, pero te los estaremos detallando en los siguientes apartados.

Requisitos

Como se comentaba antes, los requisitos para poder certificarse en el HACCP son bastante sencillos de conseguir y muchas de las empresas ya los cumplen.

En este sentido, aquí te dejamos una lista detallada con todos los requisitos que necesitas para obtener el certificado HACCP.

  • Será necesario tener un correcto control de las aguas, las cuales deben ser limpias tanto para alimentación como para higiene.
  • Deberá de mantener una apropiada limpieza de las instalaciones según ciertos parámetros.
  • Es importante que se mantengan en perfecto estado las instalaciones.
  • Tendrá que contar con un plan de desinfección y control de plagas.
  • También deberá de tener planes concretos de formación del personal.
  • Deberá poseer el registro BPA, INVIMA o BPM, según sea el caso.

Pasos a seguir

checklist madera certificado haccp

Por último, deberá seguir algunos pasos para poder recibir su certificado HACCP.

Si te preguntas cuáles son haciendo click aquí podrás comenzar el proceso para obtener la certificación del HACCP.

Sin embargo, aquí te detallaremos todos los pasos que debes seguir:

  1. Lo primero de todo es presentar la planilla adecuada según su negocio, adjuntando los documentos que le solicite.
  2. Después de esto deberás cancelar el valor correspondiente a medio día de evalúo.
  3. Una vez realizado esto, tendrá que llevar la documentación completa a la oficina del ONAC ubicada en Bogotá.
  4. Cuando la ONAC apruebe esto, tendrá que presentar cuál su propuesta comercial.
  5. Después de esto, el organismo hará una evaluación documental.
  6. La evaluación en el sitio indicado se realizará después de la documental.
  7. Una vez realizado esto, enviarán una propuesta de correcciones.
  8. Después harán dos evaluaciones complementarias.
  9. Por último tomarán la decisión de otorgarle o no la acreditación, basándose todos los pasos anteriores.

Como seguramente ya muchos se habrán dado cuenta, el proceso para conseguir el certificado de HACCP puede ser largo.

Sin embargo, por la cantidad de beneficios que se consiguen valdría la pena.

¡Y ya verás como con nuestra guía agilizas el proceso!


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado HACCP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado OEA

Certificado OEA

Ser un operador Económico Autorizado y obtener el Certificado OEA no es algo difícil de lograr, ¿Sabes como hacerlo? en…

Deja un comentario