Obtenga su Certificado ICA: Instituto Colombiano Agropecuario

certificado ICA 1Trabajar en lo agropecuario no es solamente producir y vender. No. Requiere de muchas más cosas. Una de esas es el certificado ICA.

Descubre aquí todo lo que necesitas saber sobre este documento.

¿Qué es el ICA?

El Instituto Colombiano Agropecuario, es una organización del estado que trabaja como asesor jurídico, con independencia administrativa y los patrimonios independientes sobre el tema agropecuario, además este organismo es propiedad al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, vinculado al Ministerio de Agricultura y desarrollo rural.

Esta identidad tiene poder en todo el territorio nacional colombiano, en el caso que quiera visitar la oficina del ICA, puede ir a cualquiera de las 32 que posee a nivel nacional que este más cercana a su domicilio o puede ir a la principal que se encuentra en Bogotá.

Funciones del ICA

Las funciones en la cual se encarga de Instituto Colombiano Agropecuario es administrar todo los relacionados con los animales y vegetales que son producidos y criados para el consumo humano. En otras palabras son los encargado de crea planes y estrategias para que la formación de estos seres vivos se sea de la mejor calidad.

Por otra parte también realizan investigaciones sobre los mejores productos, que cooperan a la mejora en la producción de los vegetales y animales destinados para alimentar a las personas, como lo son las vitamina para las plantas y animales, los fertilizantes de la plantas, los cuidados veterinarios de los animales, entre otras cosas que se necesitan la producción agropecuaria.

Igualmente esta entidad agropecuaria se encargar de realizar todos los trámites necesarios para la exportación de estos productos agropecuarios, desde los permisos sanitarios hasta que los alimentos cumplan con las normas de calidad a nivel internacional, para que el mundo tengan los mejores productos gastronómico que puede ofrecer Colombia.

certificado ICA 3Por último no puede faltar también se encarga de que estos productos agrícolas, sea los alimentos de buena calidad que necesitan los colombianos, algo que es primordial para la Nación

¿Cómo obtener el Certificado ICA?

En esta parte del artículo se va indicar todo lo que necesita saber para obtener el certificado del Instituto Colombiano Agropecuario, además se van a mencionar todos los pasos necesarios para poder ser un agricultor certificado ICA.

Es necesario saber que el Instituto Colombiano Agropecuario emite diferentes certificados para varias finalidades, donde cada uno debe ciertos requisitos. Pero por solo se va a mencionar que se necesita para hacer la solicitud en línea.

Pasos y requisitos

Estos son los pasos que se deben seguir para poder un certificado de Instituto Colombiano Agropecuario, indicando desde el registro en el portal:

paso 1

  • Luego de presionar la pestaña se va desplegar un pequeño menú tiene que elegir la opción de certificado y seguidamente seleccionar el certificado de personal y contrato.

paso 2

  • Una vez que ya se está en el sistema de certificado de personal y contrato, aparecerá un cuadro con dos opciones las cuales son solicitar certificado y verificar certificado, selecciona la primera opción.

paso 3

  • Seguidamente se mostrará un cuadro con uno indicaciones, es recomendable que lo lea cuidadosamente y luego presione el botón de continuar.

paso 2

  • Después podrá ver la opción de ingresar al ciudadano y debe seleccionar la opción de registrase.

paso 5

  • Posteriormente le tendrá que llenar el formulario que le mostrar el sistema, para después presionar el botón de registrar.

certificado ICA

  • Para finalizar el registro debe activar la cuenta a través del enlace que le va enviar al correo. Solo tiene 24 horas para activar la cuenta, de no hacerlo en ese periodo debe hacer el registro nuevamente.

correo

  • Continuando con el proceso, después de activar la cuenta puede ingresar al sistema con tu correo electrónico y clave.
  • Ya cuando estas adentro seleccionas el botón solicitar certificado.
  • Por último va aparecer un formulario donde debe llenar las casillas que el (*) y presiona el botón de solicitar.

paso 7

Los requisitos que se necesita para poder utilizar el sistema son los siguientes:

  • Un computador o cualquier otro dispositivo que se puede conectar a Internet.
  • Acceso a Internet.
  • Navegador, puede ser cualquiera de tu preferencia o el que tengas instalado en tu dispositivo.
  • Lo requisito que requiere cada certificado en digital que no tengan una capacidad que supere los 2Mb.

Certificado Fitosanitario

El certificado fitosanitario es un documento donde se certifica que los animales y productos naturales están libres plagas, parásitos e insectos. Estos son necesarios para la exportación de productos vegetales.

Por otra parte con este certificado se garantiza que los alimentos y animales, están empaquetado según la norma internacional para la transportación de productos vegetales, de esta manera los productos llegar frescos y con la calidad que puede garantizar la producción colombiana.

Requisitos para el certificado fitosanitario

  1. Primero se tiene que rellanar el formulario de solicitud como operador autorizado para colocar el sello de NIMF 15.
  2. Certificado de la representación legal y de existencia emitido por la cámara de comercio. Tiene que tener una vigencia de 30 días.
  3. Documento que valide la pertenencia del establecimiento donde se realizan las actividades económicas, a la persona que está tramitando el certificado.
  4. Formulario para explicar cuál fue la maquinaria, infraestructura y equipos que se utilizaron para aplicar tratamiento.
  5. Registro del libro de operaciones emitida por la Cooperación Autónoma Regional cercana a su domicilio, solamente la copia.
  6. El Plan del Ordenamiento Territorial, con el certificado del uso del suelo.
  7. Formulario para tramitar el sello de arte NIMF 15
  8. Documento donde se explique el procedimiento del flujo industrial de los envases de madera, desde que ingresa a la planta hasta el punto final de proceso fitosanitario.
  9. Copia de las tarjetas profesionales de todas las persona involucradas en el proceso fitosanitario. Solo las que interactuaron directamente en el proceso no las que hicieron las gestiones administrativas.
  10. Planilla para autorizar el proceso de embalaje.
  11. Comprobante de pago para realizar el trámite para sacar el certificado fitosanitario.

¿Cómo tramitar este certificado?

Este trámite debe hacerse en la ventanilla única de trámites, ya que es un certificado especial el cual debe ser cancelado. Estos son los pasos a seguir:

ventanilla unica

  • Seguidamente se debe llenar el formulario de registro, aceptar el política de privacidad y protección datos personales.

registro en la ventanilla única 1registro en la ventanilla única 2registro en la ventanilla única 3

  • Después se debe ingresar al aplicativo con el correo y la contraseña.
  • Una vez que ya estas adentro, es necesario registrar la solicitud en el menú izquierdo lateral, selecciona la opción de nueva solicitud.
  • Llena el formulario que esta divido en 5 partes y presione el botón de continuar.
  • Ahora el sistema le mostrar las opciones de pago que tiene disponible, es la opción que sea más fácil para realizar el pago.
  • Cuando ya haya realizado el pago el sistema le genera una copia de la solicitud, la cual se recomienda guardar.
  • Por último le llegara un correo electrónico el estado de su solicitud.

Certificado de retención ICA

En algunos casos es necesarios hacer unas retenciones que debe ser emitida por el Instituto Colombiano Agropecuario, para saber cómo procesar este certificado solo debe realizar lo siguiente:

  • Se debe seguir las instrucciones que se mencionaron anteriormente en ¿Cómo obtener el certificado ICA? Si ya se está registrado solo debe ingresar con el usuario y contraseña.
  • Una vez que ya se estás en el formulario de la solicitud, en parte donde se debe colocar el tipo de certificado de ingreso y retenciones.
  • Seguidamente debes colocar el año en cual se está haciendo la solicitud y luego presiona el botón de Solicitar.
  • Después se generar un mensaje donde le indicara el estado de la solicitud, presiones aceptar para ir a la lista de solicitudes.
  • En la lista de acciones solo debes y si ya esta generado lo descargas en PDF.

En el caso de que no esté generado porque no se encontrado la información, es necesario que se comunique con el área encargada a través del teléfono 3323700 Ext. 1642 -1631-1647 por la está enviando un correo a financiera@ica.gov.co.

Certificado Laboral ICA

Como ya se ha mencionado en todo el artículo Instituto Colombiano Agropecuario se tramitan certificados, esta vez se va indicar lo que se debe hacer para sacar el certificado laboral en este instituto agropecuario. Estas son las indicaciones:certificado ICA 4

  • Se debe ingresar al portal de la ICA.
  • Después cuando ya está en las casillas para solicitar el certificado se debe seleccionar el certificado laboral.
  • Seguidamente se debe colocar el año en cual se está haciendo la solicitud.
  • Por último debe ir a la lista acciones para poder descargarlo.
  • Si no aparece debe ir a la entidad talento humano para más información.

El certificado ICA es uno de los documentos que necesita una persona que trabaja en el área agropecuaria. Lo bueno es que ya se tiene todo lo necesario para poder procesarlo y como acaba de ver lo puede hacer en línea sin moverse a tantos lugares.  


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado ICA te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Colfondos

Certificado Colfondos

¿Sabes en que consiste el trabajo de Colfondos en Colombia? ¿Sabes como obtener tu Certificado Colfondos? Este tema trae consigo…

Certificado rud

Certificado rud

Muchos colombianos no saben de la existencia del RUD, sin embargo esta es una herramienta potente para todos los colombianos…

Deja un comentario