Solicitud de Certificado ICONTEC

ICONTEC

Las normas fueron creada por mucha razones. Además las misma permiten ser reconocido como un productor de calidad. Esta vez sólo se va a indicar cómo obtener el certificado ICONTEC y porqué es importante obtenerlo.

Normalización y Certificación ICONTEC

ICONTEC es una institución que se encarga de normalizar en todo el territorio colombiano, su forma de hacer esta labor. Se realiza desde que establecieron los decretos 767 del año 1964 y 2416 de año 1971.

La normalización que realiza el organismo de ICONTEC, consiste en establecer de forma constante actividades que permitan la superación de problemas. Ya sea reales o potenciales. Adicionalmente, ICONTEC se encarga de crear formularios y publicar normas que sirvan para la mejora de todas las actividades que se realizan a nivel nacional, desde atención medica hasta los procesos de producción.

En el caso de la certificación. Se trabaja conjuntamente con las empresas nacionales e internacionales para que cada una trabaje bajo un sistema de calidad. Esto es posible por ICONTEC es la primera organización en certificar a todas las empresa de que trabajan según las normas de calidad.

Solicitud de Certificado ICONTEC

Seguro después de ver lo que hace la organización de ICONTEC, quieres estar certificado por esta entidad de normas. Todo con el fin de que mejoren las cosas en la empresa. Así lo que produce tu empresa, ya sea un producto o un servicio, sea la primera elección de sus consumidores.

Pero antes de convertirse en la empresa número uno a nivel nacional, se tienen que hacer unos ajustes y trámites para poder estar certificado por el  ICONTEC. Es por esta razón que te va indicar lo que necesitas saber para obtener el certificado ICONTEC.

Estos son los requisitos y pasos a seguir para una empresa que trabaja según las normas de calidad y gestiones de trabajo.

Requisitos para Certificado ICONTEC

Estos son los requisitos para poder ser reconocido como una empresa que trabaja bajo los normas de calidad:icontec 4

  • Documento que la valide existencia de la empresa y el representante legal que tenga un origen jurídico, puede ser un decreto, una resolución, una personería jurídica o cualquier otro documento que contenga esta información.
  • Registró en la cámara comercio o un homólogo en el caso de ser una persona natural y realiza actividades económicas.
  • Si la empresa esta aliada con otras organizaciones se debe mostrar un  certificado que valide la unión de ambas empresa u organizaciones.
  • Registro mercantil proveniente de la cámara de comercio. En este documento se debe mostrar las sociedades contratantes, subordinada y las respectivas sucursales en el caso de que las tenga.
  • Documento que identifique a los socios o la composición accionaria, puede ser una revisión fiscal o un anuncio del contador.
  • Mostrar un documento que indica de que país proviene el representante legal o de la junta directiva, si se tiene un certificado de existencia, una representación legal o cualquier otro documento que valide la información.
  • Cualquier documento que puede exigir el funcionario que está haciendo la auditoria, estos puede ser permisos, facturas, licencias, habilitaciones y cualquier otro documento que puede ser falta.

Lo que se acaba de mostrar indica, que a la hora de hacer la auditoria se debe tener a la mano todos los documentos de la empresa, ya que funcionario necesita ver todo el funcionamiento para hacer la auditora.

Pasos a seguir

Después de saber todo lo que se necesita saber para obtener el certificado ICONTEC, se va explicar los pasos que se deben seguir para poder ser reconocido por tener una gestión según las normas de calidad. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Solicitar la auditoria en las oficinas del ICONTEC más cercana a su domicilio.
  2. Esperar al inspector para realizar la auditoria.
  3. Dejar que en inspector realice las dos etapas de auditoría para que verifique si la empresa realiza todo según la norma.
  4. Realizar la correcciones que indica el inspector para cumplir con las normas de calidad con la certifica el ICONTEC.
  5. Volver a realizar la auditoria por verificar que se hacen los cambios que recomendaron en la última de visita del inspector.
  6. Verificar que se cumplan con los requisitos y las actividades exigidas por las normas de calidad y de gestión empresarial.
  7. En caso de aprobar las condiciones de las auditorias puede adquirir el certificado ICONTEC.

certificado ICONTEC

En caso de que no sea aprobada la certificación se debe hacer todos los procesos nuevamente hasta que se cumpla con la norma.

Evaluación de la conformidad

El centro de nacionalización ICONTEC, se encarga de normalizar todos los productos y servicios que se producen se producen en Colombia, además de normalizar todos aquellos productos que viene del exterior.

El ICONTEC ha sido acreditada por varias instituciones de normalización, como lo son la  Asociación Alemana de Acreditación (TGA), el Instituto Nacional de Normalización (INN) de Chile, la Organización Colombiana de Acreditación (OCA) entre otras instituciones más que validan el trabajo que realiza esta organización.

Con esta información se puede llegar a la conclusión de que lo que realiza la organización ICONTEC, está más que capacitada para certificar todas las gestiones, productos y servicios, así que no hay ningún problema si las empresas se certifican con esta entidad.

Verificar validez del Certificado

La verificación del certificado debe hacerse en línea, solo debes seguir estos pasos para comprobar la validez de este documento:

  • Debes ingresar a la página ICONTEC para la verificación del certificado.
  • Colocar en el formulario cual fue la parte de empresa que se audito, si fue la gestión, el servicio o el producto. Esto también se debe a las actividades a la cual se dedica la empresa.
  • La norma en la cual se baso la certificación, el nombre, el apellido y país donde se realizo la certificación.

paso 1

  • Número telefónico.
  • Tiempo que tiene de validez el certificado, se debe colocar el día, el mes y el año tonto de emisión hasta cuando pierde validez. También se tiene que colocar el correo electrónico, el estado del certificado, el sector y el servicio, una pregunta y la respuesta del mensaje.

paso 2

  • Por último presiona el botón de enviar.

¿Qué es ICONTEC?

Es el Instituto Colombiano de Norma, Técnicas y Certificación, se encarga de reproducir las normas con las cuales se deben establecer las normas de calidad, certificar todos los productos, servicios o gestiones que se reproduzcan a nivel empresarial, esto puede ser en todo el territorio nacional y en algunos otros países.

Las normas que utiliza ICONTEC se basan en investigaciones científicas y tecnológicas, las cuales se realizan a nivel nacional como internacional, probando que las reglas implementadas están respaldadas y es muy seguro usarlas.

Se encarga normalizar los instrumentos de medición los cuales deben estar calibrados según las normas internacionales.

Las certificaciones con respecto a las normas, de calidad pueden ser de gran utilidad para ser reconocido entre los consumidores, por esta sería ideal que adquieras el certificado ICONTEC ahora que ya está informado.    


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado Icontec te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

certificado ONAC

certificado ONAC

ó En Colombia, son muchas las leyes que se deben seguir, y el certificado ONAC es una de ellas. Se…

Deja un comentario