Consigue tú Certificado INVIMA

CERTIFICADO INVIMAEn Colombia es necesario emitir un certificado para diversas cosas. Se debe saber qué es lo que se necesita para obtener cada uno. Para empezar, veamos el proceso de cómo obtener el certificado INVIMA

¿Qué es el INVIMA?

El INVIMA es la Institución Nacional de Vigencia de Medicamentos y Alimentos, su meta es que la personas tengan alimentos y medicamentos que estén vigentes, aplicando las normas de sanitarias que se aplican para el consumen y uso medicinas, alimentos, equipos médicos y todos aquellos artículos que sirven para la salud de los colombianos.

Esta institución utiliza sistema de vigilancia y control de calidad para que todos los colombianos tengan los mejores productos, ya sea para su alimentación y para las cuestiones medicinales, utilizado conocimiento científico y tecnológico para poder su tarea de manera eficiente.

Funciones de INVIMA

En si las funciones en la cual se basa en control de alimentos y medicinas, todo por cumplir con la ley 100 que se emitió en el año 1993 que se basa el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Claro está con este sistema se produjo un cambio en las gestiones de salud, puesto a que se establecieron nuevas normas con tal de mejora las salud de todos los colombianos.

certificado invima 3

Gracias a las leyes que se implementaron en materia de salud el Institución Nacional de Vigencia de Medicamentos y Alimentos, tienen bases fundamentales para poder exigir a las empresas que trabajas con medicinas, equipos de salud y alimentos produzcan alimentos de buena calidad. Están son las funciones principales:

  • Mejorar las medidas sanitarias que utilizan las empresas que trabajan con alimentos y artículos de salud.
  • Realizar las inspecciones de sanidad para verificar que se cumpla con la norma, ya sean nacionales e internacionales.
  • Garantizar que todas empresas trabajen según las normas sanitarias, para que los colombianos tengan productos de calidad para su salud y alimentación.
  • Brinda el apoyo que necesita el consumidor cuando se presente problemas legales con algún producto o empresa.
  • Educar a la población para elegía siempre productos de calidad y no solamente adquieran productos y servicios por sus bajos costos.
  • Fortalecer que las medidas de sanidad que se implementan en los puertos marítimos o aéreos, ya sea con productos de importación y exportación.
  • Verificar que los laboratorios que están bajo el nombre de INVIMA, siempre cumplan con las normas de sanidad, las cuales hacen que esta institución sea reconocida.
  • Mejorar los procesos de producción en todas las empresas en instituciones junto con las entidades ETS, ICA, DIAN, cuerpos policiales y entidades del gobierno, es decir que todos cumplan con todas las leyes colombianas e internacionales.

¿Qué es el Certificado INVIMA?

El certificado INVIMA es un documento donde se validad que la empresa o institución cumple con las normas de sanidad. Las organizaciones que tiene este tipo de documento lo tiene gracias que han cumplido con todo lo que exige la Institución Nacional de Vigencia de Medicamentos y Alimentos, para que sea reconocido por tener una producción que cumple con las estrictas normas de sanidad.

Es necesario que las empresas y organizaciones tengan los certificados para que sus productos y servicios puedan ser vendidos, sin la preocupación de que  pueda afectar la salud de algunos de los consumidores.

En si la certificación es una forma de justificar que una producción de u producto o servicios se realiza según la norma de calidad, demostrando que lo que la fabrica o trabaja una empresa o institución es acto para el consumo humano, puesto a que lo más importe es la salud de las persona y por ello de haber una normas y leyes que garanticen la salud de los ciudadanos colombianos.

¿Cómo solicitar el Certificado INVIMA?

Solicitar el certificado INVIMA se puede realizar de dos formas, las cuales se pueden elegir según el tiempo que tienes para realizar este trámite. Las formas que se puede tramitar el certificado son en línea o presencia, cualquiera de las formas son validas para obtener el certificado. Estas son las formas por las cuales se puede realizar la solicitud.

Presencialoficina invima

En el caso de que quieras hacer la solicitud de manera presencial puede seguir estas instrucciones, así no hay problemas para cuando quieras realizar el trámite.

  • Reunir todos los requisitos que exige el tipo de certificado que piensa tramitar.
  • Ir la oficina del INVIMA e indicar que va a solicitar el certificado que corresponda con a los productos y servicios a la cual se dedica su empresa. El certificado INVIMA se emite según la actividad económica que realiza la empresa.
  • Entregar los recaudos solicitados para el tipo de certificado.
  • Realizar todo lo que pide el agente de Institución Nacional de Vigencia de Medicamentos y Alimentos.
  • Espera el día de la inspección con todos los posibles documentos que requiere el inspector para realizar la inspección.
  • Realizar las correcciones que dejo la inspección.
  • Esperar nuevamente la visita del inspector para ver si las cosas se realizan como debe ser.
  • Luego de obtener la aprobación se entrega el certificado que valide su actividad económica es trabajada según la norma.

En línea

Por si no tienes tiempo de realizar la solicitud en la oficina, puedes hacerlo en línea ingresando al portal del Institución Nacional de Vigencia de Medicamentos y Alimentos. Sigue estos pasos para saber cómo es el proceso en línea:

paso 1

  • Seleccionar las opciones de trámites en línea de la columna consultas y servicios en línea.

trámite

  • Luego de entra de colocar su usuario y su clave.

paso 2

  • Si no está registrado debe realizar el proceso presionar la opción de registrase.

paso 3

  • Una vez que ya está registrado ya puede realizar el trámite siguiendo las opciones que van aparecer en el sistema.
  • Luego de que la solicitud ya está solicitada, debe esperar la visita de la persona que va a realizar la certificación con todos los documentos que pueda necesitar el inspector.
  • Cuando se esté realizado la inspección, esté atento a todas las modificaciones que debe realizar.
  • Realice la modificaciones que le recomendaron para aprobar la nueva la última inspección, la cual es donde se aprueba o no a certificación.
  • Dejar que inspector verifique se realizaron todas la modificaciones que solicito y si se cumplen con las normas de calidad establecidas.
No todos los certificado puede solicitarse en línea. Lo más recomendable es que se dirija a la oficina de INVIMA para realizar la solicitud de la certificación.

Certificado de Buenas practicas

La certificación de buenas prácticas es más que todo dejar por escrito que la empresa productora servicios y productos, destinados para el consumo humano, son elaborados según las normas de calidad.

El trámite para obtener esta certificación se puede realizar para cualquier alimento que se produzca en el territorio colombiano. Así como todas las medicinas y dispositivos de uso médico que se realicen en el país.

Esta certificación debe ser solicitada por la cualquiera de la oficina de INVIMA que este cerca a su domicilio. Puede estar al tanto de requisitos necesarios visitando el listado de trámites INVIMA.  Donde estar mejor informado de como tramitar la solicitud según las actividad económica a cual se dedica.

Certificado de Venta libre

Una certificación de venta libre es un documento que se le otorga al empresario para que pueda vender su producto o servicios libremente, ya que el mismo cumple con normas establecidas para ser consumidas sin ningún tipo de riego en la salud de las personas.

invimaEste certificado se puede tramitar tanto en la oficina del Institución Nacional de Vigencia de Medicamentos y Alimentos como en línea solo debe seguir los pasos que se mencionaron anteriormente para poder obtener la certificación.

Para saber cuáles son los requisitos necesarios para tramitar este certificado visita la página de trámites INVIMA, así estar informado sobre todos documentos requeridos para realizar este trámite.

Registros importantes

A parte de realizar la certificación INVIMA, es importante que un producto o alimento destinados para el consumo humano se fabricado bajo los siguientes registros:

Registro sanitario. Es un permiso que se le exige a la personas naturales o jurídicas. Para que puedan envasar e importar productos para el consumo humano. Este registro también se realiza por INVIMA.

Permiso sanitario. Al micro-empresario que tiene quieren vender productos para el consumo humano. Necesitan este tipo de permiso para poder comercializar alimentos en todo el territorio colombiano.

Ahora ya sabes que consumir productos destinados para la salud o alimentación, no representan ningún tipo de riesgo. Siempre y cuando cumplan con las normas de sanidad. Gracias a la existencia de este certificado.


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado invima te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certifica IDU

Certifica IDU

Hay numerosos trámites y documentos que piden las distintas alcaldías a sus ciudadanos para muchas cosas, siendo el Certificado IDU…

certificado sura

certificado sura

SURA es una EPS que brinda a sus afiliados la facilidad de hacer solicitudes, descargar certificados Sura, entre otras opciones.…

Deja un comentario