Obtén tú Certificado OEA (Operador Económico Autorizado)

Ser un operador Económico Autorizado y obtener el Certificado OEA no es algo difícil de lograr, ¿Sabes como hacerlo? en este articulo te estaremos dando los pasos a seguir, las ventajas y si tienes una empresa como acceder a nuevos mercados.

oea-1

¿Qué es la Certificación OEA?

El certificado OEA o también llamado Operador Económico Autorizado, es un reconocimiento que otorgan las autoridades aduaneras, este certificado puede ser otorgado a cualquier agente económico que participa en la cadena logística del comercio internacional como por ejemplo, exportadores, importadores, fabricantes, almacenistas agentes de aduana, distribuidores, transitarios, transportistas, entre otros, donde las autoridades aduaneras participan.

Ventajas

Existen multiples ventajas que brinda ser Operador Autorizado entre las principales tenemos:

  • Menos cantidad de controles físicos y controles documentales.
  • Prioridad en los controles.
  • Capacidad de seleccionar el sitio de la inspección.
  • Mayor fluidez para la aceptación de los procesos aduaneros simplificados.
  • Declaraciones sumarias de entrada y salida con datos reducidos.
  • Participación anticipada del control físico.
  • Disminución de las garantías del IVA.

Hay otras ventajas que no están explicitas es la entrada mas fácil a la aduana y confiar en el mercado internacional.

La Organización Mundial de Aduanas esta muy interesada en la unificación del sistema en todo el comercio internacional.

Como certificarse como Operador Económico Autorizado

Las empresas grandes en los mercados que están evolucionando rápidamente están empezando a pedir la certificacion OEA como un requisito obligatorio a su clientela ya que lo toman como un componente diferenciador que expresa el nivel de profesionalismo de la empresa y por otra parte brinda mas garantías en cuando a la realización de los plazos de las entregas.

Requisitos

Requisitos

Los criterios establecidos en el artículo 39 del CAU para ser un operador económico avalado debe cumplir con los siguientes requisitos.

  • No debe tener infracciones graves o consecutivas de la normativa legal o de la legislación aduanera.
  • Manifestar un nivel alto de control en las operaciones y la circulación de mercancías haciendo uso de registros de transporte y comerciales, permitiendo así llevar a cabo los controles aduaneros de manera adecuada.
  • Estar solvente financieramente, y el solicitante debe respaldar que tiene un buen nivel económico con el que pueda cumplir sus compromisos.
  • Niveles de seguridad y protección apropiado.
  • Un nivel alto de desempeño profesional en las actividades que ejerce.

Todos estos requisitos se consideran completados cuando la persona demuestra que mantiene medidas apropiadas para asegurar la protección y seguridad de la cadena internacional de suministro, en ámbitos como:

  1. Integridad física.
  2. Controles de acceso.
  3. Procesos logísticos.
  4. Tratamiento de determinados tipos de mercancías.
  5. El personal.
  6. Reconocer a los posibles socios comerciales.

Pasos a seguir

checklist madera certificado haccp

1. Administración y gestión de seguridad 

La gestión administrativa que garantice el control y la seguridad en sus operaciones comerciales, fortalecen el comercio legitimo y elevan la confianza en los exportadores.

2. Asociados de negocios

La persona que este exportando debe saber que es muy importante conocer a sus socios en el negocio de esta manera se cuidara de que lleven a cabo cualquier actividad ilícita o que lo pueda perjudicar.

3. Seguridad del contenedor y demás unidades de carga 

Proteger la identidad de los contenedores y demás unidades de carga y los medios de transporte, es imperativo para los exportadores que requieren tener cadena de suministro libre de contaminación.

4. Controles de acceso físico

El control de acceso a las instalaciones de la empresa tiene que incluir medidas para la prevención del acceso no permitido, esto ayudara mantener el control de los visitantes y los empleados ademas de proteger los bienes de la empresa.

5. En cuanto a la seguridad del personal

Esta empresa implementa un gran proceso de selección de todo el personal, unido a un programa para controlar y darle seguimiento a los empleados en cargos importantes.

6. Seguridad de procesos

La persona que va a exportar debe tener los procedimientos claros para asegurar la integridad y seguridad de los procesos importantes de almacenamiento, manejo, y transporte de su carga en la cadena de suministro.

7. Seguridad física

La persona encargada de la exportación debe emplear medidas que aseguren todas sus instalaciones, y tambien vigilancia y control de toda la zona.

8. Seguridad en tecnología de información

La información del exportador su documentación y los sistemas para procesarlos deben protegerse mediante el uso de la mejor tecnología que se tenga al alcance.

9. Entrenamiento en seguridad y conciencia de amenazas

Los empleados deben tener la capacitación especifica para identificar las amenazas internas y externas en cada punto de la cadena de suministro.

10. Seguridad fitosanitaria y zoozanitaria 

El exportador de productos agropecuarios y sus derivados deben cumplir con los requisitos exigidos por el ICA y en IMVIMA.

11. Seguridad sanitaria

El exportador de alimentos, materias primas e insumos para el consumo humano debe asegurarse que los proveedores cumplan con los requisitos sanitarias establecidos en la reglamentación vigente.

¿La OEA es una herramienta para acceder a nuevos mercados?

Mujer con Preguntas

ConnectAmericas es la primera empresa creada como una red social empresarial de las Américas que se encarga de incentivar la inversión internacional y también el comercio exterior.

ConnectAmericas brinda apoyo a las pequeñas y medianas empresas para que afiancen sus negocios, dando acceso a inversores, comunidades empresariales, y proveedores del sector y de todo el mundo, separados según la industria.

Por otra parte ConnectAmericas hace entrega de información fácil y de utilidad sobre los proceso y las regulaciones de comercio internacional y las posibilidades que pueden haber de financiamiento en los países miembros del Grupo BID.

Esta iniciativa la creo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero también se sumaron a su iniciativa grandes empresas como Google, DHL, SeaLand, MasterCard y Facebook y actualmente tiene 220.000 empresarios de más de 160 países del mundo.

¿Cómo puedo hacer negocios con la empresa ConnectAmericas?

Cuando entres en ConnectAmericas, lo primero que vas a ver es un Panel de Control, que te dará entrada a las herramientas que te vamos a explicar a continuación, todo con el fin que expandas tu negocio.

  • Anuncios de Compra

Estos anuncios de compra hechos por las empresas son filtrados por industria o por país, cuando hagas clic en el anuncio vas a conseguir mucha mas información. Hay empresas como (McDonald’s), DHL, Riachuelo, Grupo Britt, Centauro GE y OHL ya hacen sus compras con ConnectAmericas.

Si quieres tener tus anuncios en esta red social debes completar y verificar el perfil de la empresa y luego llenar el formulario de postulacion del anuncio que has seleccionado.

  • Sección de Empresas

Empresa

En esta sección tienes la posibilidad de entrar en la base de datos de empresarios y de todas las empresas registradas en la plataforma, para hacer la búsqueda mucho mas fácil los resultados pueden ser filtrados por sector y por país. Si estas interesado en esta sección entrando al perfil de la empresa de tu preferencia vas a informarte de todos los productos que tienen, en que países se encuentran, certificaciones, entre otros.

Todos los empresarios interesados en ver el nivel de credibilidad que tiene la empresa puede hacerlo ademas de poder leer la evaluación dada por otros usuarios.

Si quieres comunicarte directamente con la empresa puedes hacerlo dando clic en contacto donde tendrás acceso al sistema de mensajes y podrás escribir al representante de la empresa en cuestión.

  • Servicios financieros y de apoyo empresarial

ConnectAmericas ofrece información acerca de servicios financieros y de apoyo empresarial. Para cada servicio, existe un resumen donde se explican todas sus características y tendrá enlaces que llevan al usuario al sitio de la entidad en cuestión en los países donde se encuentre.

  • Comunidades de Negocios

Dar la mano

Con el fin de promover la conexión entre los empresarios, ConnectAmericas tiene comunidades de negocios que se encuentran separadas según el sector, donde se colocan todas las ofertas y están a la vista del usuario.

En esta sección los usuarios publican ofertas de compra y venta o colocan mensajes. Consiste en un foro para enterarse de las novedades y tendencias de cada sector, negociar productos y hacer networking.

  • Eventos

Aquí esta la información referente a los eventos empresariales en la región o fuera de ella. Están los eventos que organiza el BID y los organizados por otras empresas. Acá esta la información acerca de los organizadores, descuentos, enlaces y  subsidios.

Por otra parte aqui se publica también las rondas de negocios virtuales y presenciales que organiza ConnectAmericas y el BID, son gratuitas y ademas de esto brinda apoyo financiero y beneficios a las personas que participen.

  • Bancos Aliados

Los bancos aliados a ConnectAmericas, tienen una sección para que coloquen sus servicios y productos financieros orientados a inversión extranjera y pequeños negocios

  • Capacitación

Esta es la ultima sección, la podrás ubicar como Aprenda, donde hallaras, servicios financieros, asesorías, casos de éxito, herramientas, guías e información sobre oportunidades y tendencias.

¿Cómo me inscribo en ConnectAmericas?

Si quieres tener un perfil en ConnectAmericas, ve al botón “Únete” y haz clic, y completa los seis campos para el registro. Luego de esto vas a recibir un correo de confirmación para que puedas activar tu cuenta.

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado OEA te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado electoral

Certificado electoral

En cada elección, los colombianos tienen el deber de ejercer el voto. Pero, ¿sabias que luego de cada votación deben…

Como saber mi numero etb

Como saber mi numero etb

Actualmente la Empresa de Teléfono en Bogota trabaja para añadir valor a la organización, hacer mas rentable su empresa y…

Deja un comentario