Solicitud para sacar tú Certificado PEP

Con la finalidad de integrar y regularizar la presencia de ciudadanos venezolanos en Colombia, el gobierno Nacional ha dispuesto de la Solicitud para sacar tú Certificado PEP.

Estas siglas corresponden al Permiso Especial de Permanencia. Permite a los migrantes venezolanos integrarse y hacer aportes productivos al país. Garantizando a las autoridades colombianas la preservación del orden interno social y el respeto a los derechos humanos.

¿Qué es el Permiso Especial de Permanencia (PEP)?Certificado PEP

Tiene la finalidad de beneficiar a los inmigrantes venezolanos que han  ingresado formalmente a territorio colombiano. Es decir, habiendo realizado el sellado de su pasaporte por un puesto migratorio autorizado, las autoridades del gobierno ofrecen el Permiso Especial de Permanencia. Es conocido por sus siglas como PEP.

Este permiso les permite gozar de protección laboral. Evitando la explotación y manteniendo el respeto por la dignidad humana de los venezolanos. Adicionalmente, estas disposiciones apoyan y preservan el orden social e interno. Garantizando la seguridad nacional entre los convivientes.

El instrumento migratorio PEP, posee carácter jurídico. Autoriza a los nacionales venezolanos a permanecer  en tierras colombianas. Siempre y cuando la intención no sea establecerse. Por lo que una de las características del documento es que no posee efectos de contar tiempo para aplicar a la Visa de Residencia. No representa  una Visa.

En caso de desear la residencia en  territorio colombiano, es requisito contar con una visa. Se gestiona ante el  Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ampliar Información

Para ampliar la información al respecto se puede ingresar a la web haciendo click aquí.  O, por vía telefónica en Bogotá. Marcando el número +5713814000, así como también al  01-8000-979-899 sin costo alguno.

En caso que el ciudadano venezolano ya posea un Permiso Especial de Permanencia (PEP), no debe solicitar otro nuevo. Debe estar al pendiente de las decisiones de las autoridades nacionales para ampliar su vigencia. Por ahora es de noventa días, prorrogables hasta los dos años.

Al cumplirse este lapso y no incurrir en una situación de  permanencia informal, el ciudadano venezolano no deberá permanecer en el país o realizar la renovación del documento.

Los trámites para obtener el Permiso Especial de Permanencia son gratuitos. En caso de pérdida o hurto, se sugiere hacer una denuncia ante las autoridades competentes. Luego, proceder a solicitar una nueva copia, siguiendo los mismos pasos que con el original.

En aquellas situaciones donde la información del correo electrónico, la dirección de domicilio o el número de  teléfono, tuviesen errores, se puede acceder de forma electrónica y realizar las modificaciones correspondientes.

Mientras que para corregir el número del documento de identidad, los nombres y apellidos, y el sexo, se debe hacer presencialmente ante Migración Colombia. En cualquiera de los Centros Facilitadores de Servicios Migratorios. A lo largo y ancho del país.

Los datos inmodificables son los referentes al ingreso al territorio colombiano.

Una información a tener en cuenta es que las personas jurídicas o naturales con alguna vinculación con ciudadanos venezolanos portadores del PEP, bien de índole educativa, de trabajo o de salud, tienen la obligación de registrar el mismo en el SIRE o Sistema de Información y Reporte de Extranjeros.

¿Quiénes necesitan el PEP en Colombia?Certificado PEP

En base a las Resoluciones 10677 y 3317, firmadas en diciembre del año 2018, por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de las autoridades de Migración Colombia:

Las personas que requieren el Permiso Especial de Permanencia son aquellos ciudadanos venezolanos. Que hayan cumplido con los lineamientos formales y regulares de ingreso al país. Es decir, con su pasaporte y por un Puesto de Control Migratorio habilitado.

Que requieran estudiar, trabajar o ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país. No regulada, incluso las que se desarrollen en base a una vinculación o contrato de trabajo.

Como solicitar el PEP

Migracion-Colombia

La aplicación del PEP comenzó en el año 2017. Debido a la gran afluencia de ciudadanos venezolanos al territorio colombiano. Como vemos ya cumple con dos años la medida. Para Junio de 2019, el ejecutivo nacional ha decidido realizar la renovación del documento.

En palabras de la autoridad de Migraciones, este paso representa un voto de confianza para los ciudadanos venezolanos que residen en Colombia y de diversas maneras han colaborado con la vida productiva del país.

Para ello los interesados deberán ingresar a la página de migracioncolombia.gov.co. Es un procedimiento relativamente sencillo. Todo el trámite es realizado a través de la página electrónica, por lo que requiere estar conectado con un dispositivo a Internet.

Requisitos

migracion-venezolana

Para poder obtener el documento de Permiso Especial de Permanencia PEP se debe contar con las siguientes condiciones:

  1. Haber ingresado de forma regular al territorio colombiano al 17 de diciembre del 2018, con pasaporte y por Puesto de Control Migratorio habilitado.
  2. No presentar antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional. Y tampoco presentar  medidas de expulsión o deportación vigente.
  3. Conocer el número de su PEP y la fecha de nacimiento

Con la finalidad de agilizar el proceso de renovación del PEP, se ha creado el sistema de pico y placa.

Donde cada cinco días se habilitan nuevos grupos de números para renovación  de acuerdo a la fecha de vencimiento del que se posee.

Esta nueva emisión tendrá dos años de vigencia contados a partir de la fecha de la renovación.

Adicionalmente, debe tener a la mano, los documentos de identificación como:

  • Original del  documento de viaje o Pasaporte, debe ser con el que  ingresó a Colombia, pues debe mostrar el sello de inmigración estampado en él.
  • El original de su documento de identidad emitido por la República Bolivariana de Venezuela, es decir, su Cédula de Identidad, documento Nacional de Identidad (DNI).
  • El original del documento de identificación del menor de edad emitido por la República Bolivariana de Venezuela es decir, su Acta de Nacimiento.

Pasos a seguir

Migracion

Como hemos expuesto en párrafos anteriores, los ciudadanos  venezolanos requieren del PEP Permiso Especial de Permanencia,  para permanecer durante un periodo total de 2 años y ejercer cualquier actividad u ocupación legal en territorio colombiano,  para su obtención deberán realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página electrónica de Migración Colombia.1
  2. Ubicar la opción “Solicite aquí…” y pulsar sobre el botón Renovación Permiso Especial de Permanencia -PEP.2
  3. Completar la información solicitada en el formulario.
  4. Confirmar el código ubicado debajo de los datos
  5. Pulse el botón de Buscar.
  6. En caso que la búsqueda sea negativa, deberá seguir las instrucciones del mensaje de alerta que emite el sistema.
  7. En caso que la búsqueda sea positiva, debe continuar completando los datos.
  8. Pulse sobre Actualizar y descargue el certificado.

Consulta Código de Verificación y Validez de Certificado

Certificado PEP

En caso de requerir verificar o validar la autenticidad del certificado de Permiso Especial de Permanencia, se requiere el Código de Verificación.

Este Código se consulta  con la fecha de emisión del PEP y el número del mismo, igualmente que el anterior, este trámite se realiza a través de la página de Migración Colombia:

  • Ingresar a la página electrónica de Migración Colombia.
  • Ubicar la opción “Solicite aquí…” y pulsar sobre  el botón Renovación Permiso Especial de Permanencia -PEP.
  • Pulse sobre el campo PEP
  • Seleccione Consultar el Estado del PEP
  • Completar los campos de Número del PEP y fecha de Expedición
  • Confirmar el código ubicado debajo de los datos
  • Seleccione Consultar PEP
  • Descargue el Certificado PEP
  • Pulse el botón de Buscar.

Para la verificación realice los 3 primeros pasos y luego:

  1. Seleccione Verificar Certificado
  2. Ingrese el código de verificación
  3. Pulse sobre Verificar código
  4. Descargue el certificado.

Es muy importante tomar en cuenta que existen causas o condiciones que pueden llevar a la cancelación del Permiso Especial de Permanencia, entre estas podemos nombrar:

  • Las posible y evidentes alteraciones del documento
  • Utilizarlo de forma inadecuada
  • Realizar violaciones a la  normatividad migratoria colombiana
  • Realizar violaciones o infringir las leyes colombianas
  • La salida del país por más de tres meses continuos según calendario
  • Si las autoridades colombianos considerarán justificadamente y respetando los derechos humanos del ciudadano venezolano, como  inconveniente su permanencia en el país.

Consideramos  resaltar las restricciones de portar el Permiso Especial de Permanencia,  ya que tratar de infringirlas, pudiesen ser objeto de cancelación del permiso:

  • NO representa un  documento de identificación, es un instrumento dispuesto por el Gobierno Colombiano como medida de  regular la  permanencia  de ciudadanos venezolanos en  la República de Colombia.
  • En aquellos casos de ingresar con la TMF o  Tarjeta de Movilidad Fronteriza, NO es asignado
  • Sin validez para entrar o salir del territorio colombiano, NO es reemplazo del documento de viaje, es decir, el pasaporte.

Al momento de redacción de este  articulo, en Julio 2019,  se desconocen las fechas de un nuevo censo para solicitud del Certificado PEP por primera vez.


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado PEP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para donar sangre

Requisitos para donar sangre

Constantemente hay una necesidad por donar sangre y puede ser por muchos motivos como enfermedades o accidentes. Cuando donas sangres…

Requisitos para un bautizo

Requisitos para un bautizo

Es una tradición en la mayoría de expresiones del cristianismo que se practique el bautismo. Es la primera instancia en…

Certificado Icontec

Certificado Icontec

Las normas fueron creada por mucha razones. Además las misma permiten ser reconocido como un productor de calidad. Esta vez…

Requisitos para entrar al SENA

Requisitos para entrar al SENA

El servicio Nacional de Aprendizajes es una de las entidades que te ofrece estudiar para formarte como un profesional de…

Deja un comentario