Como sacar el Certificado pérdida de documentos en Colombia

Si no consigues tus documentos o has sido víctima de hurto de los mismos, pues has llegado al sitio exacto para que conozcas Como sacar el Certificado pérdida de documentos en Colombia.

Te guiaremos de forma sencilla para que registres la denuncia, consultes e imprimas la constancia y aunque no lo creas, también como ser eliminada, adelante.

1

¿Qué hacer en Caso de hurto, robo o extravío de documentos?

Estas situaciones suelen ser más frecuentes que lo que desearíamos, todas las personas estamos expuestas a vivirlas por lo menos en una ocasión,  debido a la gran cantidad de diligencias o actividades hemos extraviado nuestros documentos personales o que hayan sido hurtados.

En cuanto estemos en conocimiento de la perdida de los documentos, por cualquiera de las razones comentadas, se sugiere se realice la denuncia de los objetos extraviados a la brevedad posible.

Desde el año 2017 la Policía Nacional en unión con la Fiscalía General de la Nación, han dispuesto de la plataforma electrónica para denuncias, desde este sitio cualquier persona puede acceder y registrar la denuncia virtual, a través del sitio web https://adenunciar.policia.gov.co,

Mientras que en la pagina web de la Policía Nacional se realiza la denuncia de los documentos extraviados o hurtados, pudiéndose  realizar consultas y descargar e imprimir la constancia de perdida de documentos.

Se sugiere que, si el extravío de los documentos fue por objeto de robo, se realice la denuncia en poco tiempo de sufrido el hecho, con la finalidad de dejar evidencia que los mismos no estaban en poder de su titular.

Podría darse el caso que los “dueños de lo ajeno” los utilizaran para cometer actos criminales que requieran el uso de alguna  documentación.

Consulta en línea

La Policía Nacional, entre sus servicios electrónicos, también ofrece a la ciudadanía la consulta en línea, para informarse si han sido recuperados los documentos extraviados o robados.

Mitigando los momentos desagradables ocasionados por la pérdida de la documentación, nos encontramos con la información, que actualmente no es un requisito esencial para obtener los duplicados de los documentos robados o extraviados, la denuncia por la pérdida de documentos.

Si requiere obtener el duplicado de su documento de identidad, consulte en la Registraduría Nacional y Gobierno en Línea, los pasos para diligenciarla.

Ante las Oficinas de Pasaporte dispuestas por la Cancillería deberá realizar la solicitud de su pasaporte, si fuese el documento robado o extraviado.

Si los documentos son tarjetas de crédito o de débito con afiliación a las entidades bancarias, realice las gestiones para ser bloqueadas y solicite las nuevas siguiendo las indicaciones de la entidad.

Como sacar el Certificado o constancia de perdida de documentosCertificado pérdida de documentos

Esta opción es disponible, realizando la denuncia virtual por medio del SIDEX Sistema de información de Documentos y Elementos Extraviados, plataforma que la POLICÍA NACIONAL ha dispuesto para facilitar a los ciudadanos el reporte de documentos extraviados o hurtados, siendo el primer paso a realizar al percatarse de la perdida de sus documentos.

Esta plataforma le permite de manera fácil y ágil realizar las siguientes opciones:

  • Diligenciar constancia por pérdida de documentos
  • Consultar, imprimir o eliminar constancia
  • Consultar documentos recuperados

Aparecerán las siguientes recomendaciones relacionadas con los servicios de la página y la información a consultar, es importante conocer su contenido:

Recomendaciones

  1. En caso de ser víctima de robo o hurto debe interponer la denuncia a través de la página web ¡A Denunciar!, también en forma presencial en cualquiera de las sedes de la Unidad de Reacción Inmediata URI, en una Inspección de Policía o en la unidad de denuncias de la Policía Nacional más cercana a su dirección de domicilio.
  2. Al completar la solicitud de constancia por pérdida de documentos, estará publicada en la página web de la Policía Nacional por un lapso de 6 meses.
  3. En cumplimiento del Decreto 19, del año 2012, Artículos 9 – Articulo 30, no debe ser exigida por ningún organismo o entidad la presentación de la constancia impresa o la eliminación en el sistema, como requisito de cualquier trámite.
  4. El servicio prestado en la página web de la Policía Nacional, es de apoyo y solo permite dejar constancia de la pérdida o extravío de sus documentos, en ningún momento se iguala a la presentación de una denuncia.
  5. Se debe tener en cuenta que la validez de este tipo de documento está amparada por el principio de buena fe, de la Constitución Política de Colombia, en su Artículo 83, sin validez como identificación o soporte legal ante algún proceso ejecutivo o administrativo o Judicial

Luego podrá seleccionar la opción de Diligenciar Constancia por documentos extraviados.

Pasos y requisitos

  1. Ingrese al sitio web de la Policía Nacional https://www.policia.gov.co/
  2. Ubique el menú “Lo más consultado” y pulse sobre el botón de “Documentos extraviados”
  3. Mostrará un mensaje con recomendaciones de uso
  4. Pulse sobre el campo Diligenciar Constancia de Documentos Extraviados
  5. Complete los datos solicitados.
  6. Guarde la ConstanciaCertificado pérdida de documentos

Completada la información, en su dirección de correo electrónico recibirá la constancia que ha sido realizada la denuncia de extravío de documentos forma correcta.Certificado pérdida de documentos

Documentos a reportar

Los documentos a ser reportados en el SIDEX o Sistema de información de Documentos y Elementos Extraviados de la POLICÍA NACIONAL son:Republica-Colombiana

  • El carnet de EPS
  • Carnet de Riesgos Profesionales
  • De Medicina Prepagada
  • Policial
  • Cédula de ciudadanía
  • Extranjería
  • Militar
  • Certificado de Gases
  • Revisión Técnico Mecánica
  • judicial
  • La Contraseña
  • Diploma de Pregrado
  • Factura
  • Levantamiento de prenda vehicular
  • Libreta militar
  • Licencia de conducción
  • Pasaporte
  • Permiso para porte de armas
  • Para tenencia de armas
  • Póliza de seguro
  • Seguro obligatorio
  • La Tarjeta de conducta
  • Tarjeta de crédito
  • Identidad
  • Propiedad
  • De reservista
  • Débito
  • Profesional
  • Visa

Consultar e imprimir constancia de documentos perdidos

En caso de requerir consultar e imprimir la constancia de documentos perdidos, realice los siguientes pasos:

Certificado pérdida de documentos

  1. Ingrese a la dirección haciendo click aquí y seleccione entre Identificación o Número de Radicado, la forma como desea realizar la consulta.1
  2. Coloque en el campo el detalle de su número de cédula o el número de radicado
  3. Pulse en el botón Buscar Constancia
  4. Luego pulse en Consultar y podrá visualizar la constancia en pantalla. El sistema le indicará si desea descargar o imprimir, seleccione la que considere conveniente.

Eliminar constancia de documentos perdidos

En caso de haber encontrado los documentos extraviados o haber sido recuperados por las autoridades policiales, puede retirar del sistema la constancia de documentos perdidos, de la siguiente forma:

  1. Ingrese a la dirección 
  2. Seleccione entre Identificación o Número de Radicado, la forma como desea realizar la consulta
  3. Coloque en el campo el detalle de su número de cédula o el número de radicado
  4. Pulse en el botón Buscar Constancia
  5. Luego pulse en Consultar y podrá visualizar la constancia en pantalla.
  6. Pulse sobre Eliminar, para borrar una constancia del sistema.
  7. Ingrese el número de teléfono que suministró en el momento de generar el reporte para validar la solicitud.

En caso de no poder completar el proceso de eliminación, tiene la opción de hacerlo vía correo electrónico, enviando un mensaje a la dirección ofite.mesa-ayuda@policia.gov.co

Asimismo, este informe que los documentos ya han sido recuperados o encontrados y solicite que sea eliminada la constancia, anexe copia de su documento de identidad.

Al ser recibida su solicitud y verificar la autenticidad de la misma, el organismo le contestará que su solicitud fue procesada.

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado pérdida de documentos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado fosyga

Certificado fosyga

Si te estas preguntando que es el Certificado Fosyga y como lo puedes tramitar esta información es para ti. El…

Requisitos para la Pensión

Requisitos para la Pensión

Los requisitos para la pensión son una de las búsquedas más solicitadas por todas aquellas personas que ya se acercan…

Deja un comentario