Como obtener tú Certificado RUT: Registro Único Tributario

El certificado RUT es uno de los principales documentos que deben poseer todos los ciudadanos que tengan algún tipo de actividad comercial desarrollándose en Colombia.

De hecho, este certificado también deberían de poseerlo todos los ciudadanos, aunque no se trata de algo que sea obligatorio en la vida cotidiana.

Sin embargo, aún así es un requisito pedido en muchos de los trámites mercantiles, debido a su sistema de identificación de usuarios.

¿Quieres conocer más sobre el RUT? ¿Te interesa saber cuáles son sus funciones y usos? ¿Estás buscando conocer como sacarlo?

¡En este artículo te diremos todo lo que debes saber sobre el RUT!

Dian certificado RUT

¿Qué es el RUT?

Lo primero que es necesario para poder comenzar a hablar sobre un tema es conocerlo, por lo que debemos sabemos qué es el RUT.

Las siglas de RUT significan Registro Único Tributario, que es un organismo público administrado, adjunto al Dian, siglas de Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

El RUT es un organismo que hace de mecanismo para ubicar, identificar y clasificar a todo aquel que sea contribuyente del Impuesto Sobre la Renta.

En este aspecto, no solamente hace referencia a personas, bien sea naturales o jurídicas, sino también a empresas y negocios, aunque no sean contribuyentes.

De hecho, en la mayoría de los casos basta con que la persona sea declarante de patrimonio e ingresos para estar incluido en el RUT.

Sin embargo, hay una serie de condiciones que deben de ser tomadas en cuenta a la hora de saber si se necesita sacar el RUT.

Y para simplificarle la vida todavía más a nuestros lectores, aquí le dejamos una lista de las personas que deben sacar el Registro Único Tributario.

  • Todas las entidades o personas que sean declarantes del impuesto a la renta.
  • Las entidades o personas que, aunque no sean contribuyentes, deben realizar declaración de patrimonio e ingresos.
  • Las personas a cargo de impuestos a las ventas en los regímenes simplificado o común.
  • Todas aquellas entidades o personas que tengan la patente de exportadores o importadores, entregada por la Dian.
  • Aquellos que tengan algún tipo de participación en el tránsito aduanero o en operaciones de exportación o importación.
  • Los profesionales o instituciones habilitados para vender y comprar divisas extranjeras.
  • Todas las instituciones o personas que tengan la obligación de expedir facturas y la expedición del NIT.
  • Las personas que a título de natural tengan que cumplir deberes u obligaciones formales en el nombre de terceros.

Como sacar el RUT

Lo cierto es que sacar el certificado RUT es un trámite bastante sencillo y rápido de hacer debido a que no debes salir de casa.

Esto se debe a que la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) ha decidido permitir que se haga de forma en línea, por internet.

El motivo es que el trámite es uno de los más solicitados y en muchas ocasiones hacía que la sobrecarga de personas tumbara el sistema.

De esta forma, no es necesario ni siquiera entregar documentos en formato físico ante ningún tipo de entidad, solamente tenerlos a mano durante el proceso.

Esto se debe a que en general los datos que son pedidos los saben las personas de memoria, siendo son muy fáciles de encontrar.

En este aspecto, también es un trámite que cuenta con muy pocos pasos a realizar, siendo menos de diez.

Claro que si no sabes que hacer, o no estás seguro, aquí te dejaremos una guía detallada para que lo hagas rápido y sin problemas.

  1. Lo primero es entrar en el portal online de la DIAN, para lo cual puedes simplemente hacer click aquí. 
  2. Una vez allí, deberá de clickear en el menú de “Otros Servicios”, el cual es desplegable.
  3. En este menú, deberá entrar en la opción que sea adecuada, pues podrá elegir entre Persona Jurídica, Persona Natural, Cámara de Comercio o Régimen Simplificado.
  4. Una vez allí, en el apartado de NIT, deberás colocar el NIT en caso de ser comerciante o la cédula si eres persona natural.
  5. Cuando hayas hecho esto, tendrás que colocar el código que aparecerá y hacer click en la opción de “Continuar”.
  6. Por último deberás completar un formulario, el cual dará como resultado un código, a partir del cual puedes generar el RUT.
  7. Con este código puedes descargar el RUT.

checklist certificado rut

Obtener una copia o certificado del RUT

Lo cierto es que el proceso para obtener una copia del certificado RUT no es para nada complicado, siendo bastante rápido todo el trámite.

Este es otro trámite que puede realizarse de forma totalmente online, sin necesidad de ir a una oficina del Dian, aunque ahí también puede sacarse.

De hecho, si desea que el certificado tenga marca de agua, tendrá que dirigirse a una de las oficinas del Dian, pues ahí los imprimen.

Para todos aquellos que prefieran utilizar el método de sacarlo vía internet, aquí les dejamos una guía detallada de todos los pasos a realizar.

  1. Lo primero será entrar en la página web de Muisca, para lo cual puede simplemente hacer click aquí
  2. Una vez allí deberá de completar los datos que le solicitan, los cuales son los de usuario.
  3. Después de esto, debe darle click en la opción de “Obtenga Copia del RUT”.
  4. En la página que aparecerá deberá de llenar los apartados con los datos que pidan.
  5. Para el caso de que el RUT sea de una persona natural tendrá que elegir “A nombre propio”, pero de tratarse de otro caso, tendrá que elegir la opción de “NIT”.
  6. Después de esto deberá de escribir su contraseña, siendo la misma de la primera vez que entró en este registro, puesto que es del usuario.
  7. Una vez allí, tendrá que ir a la sección de “Favoritos”, la cual se encuentra en la parte superior de la página.
  8. Cuando se encuentre allí, solo tendrá que hacer click en la opción de “Descarga Copia del RUT”, que se encuentra en el menú.
  9. Después de haber hecho esto, se descargará la copia del RUT al equipo que esté utilizando.

Es importante destacar que la copia del RUT se descarga en formato de PDF y puede abrirse con Adobe Reader.

certificado rut copia del mismo

¿Para que sirve el RUT?

El Rut tiene muchas funciones para las personas, pero sobre todo para las autoridades competentes en todo lo referente a actividades mercantiles de Colombia.

Es por ello que el Dian lo solicita en prácticamente todos los trámites que deben de realizarse relacionados a empresas, personas naturales o negocios.

Si te preguntan cuáles con las cosas para las cuáles sirve el Dian, aquí te dejamos una lista completa.

  • En este sentido, el RUT es lo que permite dar validez a cualquier tipo de actividad comercial o económica que realice alguien en Colombia.
  • De esta forma, es el documento que permite identificar las actividades económicas o mercantiles frente al estado y a terceros que sean parte de esta.
  • Este certificado es el encargado de que todas aquellas compañías y empresas que tengan labores conjuntas puedan certificar su vigencia legal en cualquier ocasión.
  • El Certificado RUT es el que permite que las personas o empresas conozcan sus obligaciones y deberes para con el estado colombiano.
  • De la misma forma, también sirve como un mecanismo de supervisión y control por parte del Dian a los distintos entes con actividades comerciales.
  • En esta misma tendencia, gracias a el tiene el Dian sus bases de datos con información actualizada, veraz, confiable y clasificada de todos los inscritos.
  • Es por el RUT que el Dian puede mantener una gestión efectiva en cada uno de los aspectos referentes al control de impuestos y demás.
  • Del mismo modo, la gestión en control, recaudos y servicios hace que sea más fácil llevar las cuentas de las distintas infraestructuras económicas.
  • De esa forma el RUT es el garante del cumplimiento de los distintos tipos de obligaciones cambiaras, aduaneras y tributarias.
  • Por último podemos mencionar que por el se reducen los costos y se hacen más fáciles los trámites y procesos económicos.

Actualización del RUT

hombre pensado certificado rut

Unas de las dudas más comunes entre los lectores es en qué momentos es necesario actualizar el RUT y dónde pueden hacerlo.

Antes de que comiencen a pensar que se trata de algo muy difícil o complicado, es necesario que sepan que todo el trámite es online.

De hecho, el proceso para realizarlo es exactamente igual que cuando se va a sacar la copia del RUT, siendo los mismos pasos.

Es así que, en lo único que difiere, es que en el octavo paso deberá de seleccionar la segunda opción, la de “Actualización RUT”.

Una vez allí, lo único que deberá de hacer es llenar los datos que le pide el sistema, los cuáles son muy sencillos.

Por último, el RUT solo debe actualizarse cuando haya cambios en el trabajo, y por ningún otro motivo.

Como ya habrán podido darse cuenta, los trámites referentes al Registro Único Tributario son muy sencillos de realizar y los puedes hacer en cualquier momento.

¡Y ya verán como con nuestra guía no tienen problemas para sacar su certificado RUT!


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado RUT te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado catastral

Certificado catastral

El certificado catastral es un documento donde se especifica el bien que posee un ciudadano sea dependiente o independiente del…

Certificado Porvenir

Certificado Porvenir

Porvenir fue creada en el año 1991, es una administradora de fondos de pensiones y cesantías. Al poco tiempo de…

Certificado de matrimonio

Certificado de matrimonio

Es muy importante conocer Como sacar el Certificado de Matrimonio Civil en Colombia, podría ser solicitado como requisito para realizar…

Deja un comentario