Como descargar el Certificado Salud Total de Afiliación

Miles de trabajadores se preguntan a diario como hacerse con su certificado Salud Total, para hacer todo tipo de exámenes y chequeos médicos.

Y es que una de las cosas más importantes que puede tener una persona es un seguro de salud al que pueda acudir por emergencias.

De hecho, Salud Total es una de las EPS (Entidad Promotora de Salud) más utilizadas a nivel nacional en toda Colombia.

¿Quieres saber más sobre Salud Total EPS? ¿Te interesa conocer como obtener el certificado Salud Total?

¡Entonces sigue leyendo este artículo porqué te diremos todo lo que necesitas saber!

clinica certificado salud total

Como Afiliarse a Salud Total

Seguramente muchos de los lectores estarán interesados en saber cuáles son las formas de afiliarse a Salud Total por los distintos beneficios que ofrece.

Y les alegrará saber que, de hecho, es un acto bastante sencillo de realizar, puesto que la mitad de este puede hacerse online.

De hecho, para hacerse afiliado de Salud Total es necesario cumplir también con una serie de requisitos que solicita la EPS, pero son fácilmente conseguibles.

En este aspecto, el método de afiliación que más se utiliza en la actualidad es a través de la vía en línea.

Es, de hecho, algo que está siendo adoptado cada día de un forma más rápida y continua por las distintas entidades promotoras de salud.

Muchos de los lectores seguramente todavía tendrán el recuerdo de tener que hacer todo el proceso sentado en una oficina de alguna agencia especializada.

Sin embargo, acercarse a una agencia de seguros es todavía una forma muy común de conseguir afiliarse a Salud Total en toda Colombia.

De hecho, para muchas personas, sobre todo de edades ya avanzadas, esta es la manera más sencilla de hacerlo.

De esta forma Salud Total EPS ha puesto al servicio del público tres maneras claras para afiliarse a sus servicios:

  1. El primero es de forma online, usando el mecanismo SAT (Sistema de Afiliación Transaccional), entrando directamente en su página y completando los pasos correspondientes.
  2. La segunda opción es hacerlo con el Formulario Único de Afiliación, que puede pedirse en cualquier agente autorizado para expedir afiliaciones de Salud Total EPS.
  3. Por último puede utilizar la línea telefónica para contactar con el servicio, llamando a los números correspondientes dependiendo de su sector, siendo los siguientes:
  • En cualquier lugar del país puede llamar al número 018000-1-14524.
  • De vivir en Bogotá, marque el número 4854555.

Bastante sencillo, ¿no crees?

Pasos obtener el Certificado de Afiliación

Como ya habrás podido notar realizar el trámite de afiliación a Salud Total es muy fácil y rápido, no tomando más de unos cuantos minutos.

Sin embargo, para obtener el certificado salud total hay que seguir una serie de pasos que han sido estipulados de forma muy clara.

Esto se debe a que, a pesar de que muchos usuarios lo encuentran fácil, hay otros que lo ven como un trámite complicado.

Y es que en este aspecto hay algunos requisitos que también aumentan el grado de dificultad a la hora de realizar el trámite.

Sin embargo, lo cierto es que se trata de un proceso bastante sencillo, siempre que se tenga una idea de como debe ser hacho.

De hecho, es probable que quizá ya muchos de los lectores hayan buscado la página de Salud Total y estén comenzando a hacer el proceso.

Pero para todos aquellos que no se sienten con la seguridad para comenzarlo o quieren tener una guía, aquí les explicamos los pasos a realizar.

  1. El primero de todos es entrar en la página web de Salud Total EPS, para lo cual puede simplemente hacer click aquí. 
  2. Una vez allí tendrá que llenar los campos que le solicita el sistema, que son los datos con los que se registró en la página.
  3. Cuando haya realizado esto, solamente debe de hacer click en la opción de “Ingresar”, que se encuentra en la parte inferior, finalizando la planilla.
  4. En el momento en que haya entrado, deberá buscar la opción de “Información Personal”, que se encuentra en el lado izquierdo de la página.
  5. Una vez allí tiene que buscar la opción de “Certificado de Afiliación” y hacer click en ella.
  6. Cuando realice esto el certificado se descargará de forma automática en el dispositivo que esté utilizando en el momento.

entrar en salud total certificado salud total

Requisitos

Lo cierto es que ninguno de estos trámites pide una serie de requisitos que sean muy difíciles de conseguir.

De hecho, conseguir el certificado Salud Total está catalogado como uno de los procesos más sencillos dentro del mundo de los trámites con las EPS.

En este sentido, dependerá mucho de si se está registrado en el sistema o no cuáles serán los requisitos que debe de reunir y entregar.

Esto se debe a que todo el trámite se realiza de manera online, excepto la entrega de los documentos que sean solicitados para entregarlo.

Es debido a que muchos de los afiliados a Salud Total muchas veces no entregan los recaudos que le fueron pedidos al hacer su afiliación.

Sin embargo, hay una serie de requisitos generales que siempre son pedidos para poder obtener sin problemas el certificado Salud Total.

Claro que, para facilitarle aún más la vida al lector, aquí le dejamos una lista de los requisitos que son solicitados para obtener el certificado.

  • Es muy recomendable utilizar un dispositivo electrónico propio, debido a que es un proceso delicado y absolutamente personal, no es recomendable el uso de cybers.
  • De la misma forma se recomienda el uso de computadores de escritorio o computadores portátiles, pues el sistema web está diseñado para estos dispositivos.
  • También es necesario tener instalado Internet Explorer, puesto que la plataforma entra mejor en este buscador que en otros como Firefox, Google Chrome o Safari.
  • Por último se debe de tener la última versión del programa Adobe Reader, puesto que el certificado se descarga en forma PDF.
  • El único requisito indispensable es que se debe de tener un usuario inscrito en el sistema web de la página de Salud Total EPS.

Como puedes ver todos los requisitos son de índole electrónico y muy fáciles de conseguir.

Si no estas registrado

Como seguramente muchos de los lectores ya habrán podido darse cuenta, el sistema para solicitar el certificado salud total se basa en el registro online.

Esto es debido a que se trata de la forma más rápida y fácil de tener ordenados a todas las personas afiliadas a Salud Total.

Es por ello que, si no se está registrado en la página web, no se podrá solicitar el certificado Salud Total de otros modos.

Sin embargo, no se debe pensar que el registrarse se trata de algo muy complicado o difícil de hacer para todos los afiliados del EPS.

De hecho, se ha intentado facilitar el registro para todos los usuarios que no estén aún formando parte de la página web.

Claro que, si tienes alguna duda o no te atreves aún a realizar el proceso por tu cuenta, aquí te dejaremos una guía completa.

  1. Lo primero que deberá de hacer es entrar en la plataforma en línea de Salud Total EPS, para lo cual puede simplemente hacer click aquí. 
  2. Una vez haya hecho esto, tendrá que seleccionar la opción de “Registro” en el apartado de “Oficina Virtual”, ubicado en el lado derecho del portal.
  3. Esto lo redirigirá a una página donde tendrá que completar el formulario correspondiente, con los datos que le serán solicitados por el sistema.
  4. Al finalizar esto, tendrá que darle click en “Aceptar” para confirmar todos los datos que ha proporcionado como correctos.
  5. Después de esto simplemente deberá de volver a darle click en “Aceptar” para aceptar los términos y servicios que le solicite el sistema.
  6. Una vez finalizado esto, quedará completo su proceso de registro en el sistema en línea de Salud Total EPS.

Recuerde que en la información que proporcionó, tanto el usuario como la clave son únicos y deberían ser secretos.

checklist certificado salud total

Descargar el Certificado de Salud Total

  1. Deberá entrar en la página web de Salud Total EPS, haciendo click aquí.
  2. En esta página tendrá que acceder al sistema colocando sus datos de ingreso.
  3. Después de esto, simplemente deberá de seleccionar de “Ingresar”, que está al final de la página, después de completar los datos.
  4. Una vez adentro de su página de inicio de Salud Total EPS, tendrá que buscar el apartado “Información Personal”, a la izquierda de la página.
  5. Cuando lo haya encontrado, lo único que deberá de hacer es localizar la opción de “Certificado de Afiliación” para clickear en ella.
  6. Esto hará que comience a realizarse la descarga de forma automática del archivo al dispositivo en el que esté conectado en ese momento.

Es importante aclarar que para poder abrir el archivo es necesario contar con Adobe Reader ya que el archivo es en el formato PDF.

Como ya te podrás haber dado cuenta, el certificado Salud Total de afiliación es muy sencillo de descargar y puedes hacerlo en cualquier momento y prácticammente desde cualquier lugar.

¡Y ya verás como siguiendo los consejos de nuestra guía puedes hacerlo sin ningún problema!


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado Salud Total te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para entrar al SENA

Requisitos para entrar al SENA

El servicio Nacional de Aprendizajes es una de las entidades que te ofrece estudiar para formarte como un profesional de…

Como saber mi código postal

Como saber mi código postal

Cómo saber mi código postal es una de las primeras preguntas que se hacen los usuarios de todas las grandes…

Deja un comentario