Certificado Seguridad Social: Aportes a la Seguridad Social

En Colombia es obligatorio que todos los trabajadores dependientes e independientes estén afiliados al sistema de seguridad social. Así, pueden realizar en tiempo oportuno sus aportes. Conocer sobre el Certificado Seguridad Social: Aportes a la Seguridad Social, es una información que se debe tener presente.

Para que no tengas contratiempos en tus aportes, en el siguiente artículo te ofrecemos importantes datos sobre el Certificado de seguridad social: cómo consultarlo, obtenerlo y la importancia de estar al día con ellos.

Aportes a la Seguridad Social

Seguridad-social

La Seguridad o Previsión Social representa en Colombia un servicio público obligatorio. Está dirigido, coordinado y controlado por el Estado. Se presta a través de instituciones privadas y públicas.

Según la Ley 100 del año 1993, los aportes para la Seguridad Social comprenden:

  • Sistemas de salud
  • Pensiones
  • Riesgos laborales
  • Servicios sociales complementarios

Entre las características del sistema de seguridad social encontramos que debe existir una afiliación al sistema. Tanto de los trabajadores dependientes o bajo una vinculación laboral a través de un contrato de trabajo. Como los trabajadores independientes.

En los casos de dependencia: Es el patrono quien realiza la afiliación y selecciona la ARL. Mientras que el empleado selecciona la EPS y el fondo de pensión.

La empresa o empleador deben realizar las cotizaciones a cada categoría del sistema de seguridad social. Tomando como base el salario devengado por el trabajador y deduciendo del mismo el porcentaje que debe aportar el empleado más el porcentaje que corresponde a la empresa.

Los porcentajes de cotización son los siguientes:

  1. Para la Pensión: un 16%., distribuido en un 12% por el empleador deberá pagar y un 4% por el trabajador.
  2. Salud: 12.5%., donde el empleador pagará el 8.5% y un 4% el trabajador.

El porcentaje para los aportes parafiscales son para el SENA 2%, para el ICBF 3% y para el CCF un 4%.

Cuando nos referimos a trabajador independiente hablamos de aquellas personas vinculadas por un contrato de prestación de servicios.

También:

  • Comerciantes
  • Profesionales independientes
  • Rentistas de capital
  • Cualquier otra persona que tenga ingresos y capacidad de pago.
  • Es decir, que mensualmente obtenga un ingreso igual o superior a un salario mínimo según lo dicta la ley.

Siendo su responsabilidad afiliarse y pagar el monto total que corresponda como aporte al sistema de seguridad social.

Salvo aquellos casos, cuando el trabajador independiente es contratista, le corresponde al contratante afiliarlo al sistema de riesgos laborales, pero el pago de los aportes respectivos los debe realizar el contratista.

Ingreso base de cotización

El ingreso base de cotización en los trabajadores independientes, está dispuesto en la ley 1753 de 2015, articulo 135, fijado en un 40% de los ingresos mensuales del trabajador independiente.

En caso que el trabajador independiente incurra en costos y gastos para poder generar sus ingresos, estos serán restados de sus ingresos: El resultado será la base a la que se aplicará el 40%, siempre y cuando no sea menor al salario mínimo, guardando correspondencia con los ingresos efectivamente percibidos por el afiliado.

Los porcentajes de aporte del trabajador independiente a la seguridad social serán los totales que, para el caso de dependencia, solo que el total del 12,5% y 16% serán responsabilidad solo del independiente.

Consulta de Aportes

porcentaje-de-aportes

En consonancia con los desarrollos tecnológicos, la consulta y pago de los aportes al sistema de Seguridad Social se realiza a través de las plataformas electrónicas. Generan seguridad, confianza, facilidad, ahorro de tiempo y comodidad a los que intervienen en este sistema.

En vista que la seguridad social es una de las obligaciones que más utilizan estos medios, en Colombia se pueden encontrar una gran cantidad de ellas con el mismo fin. Sobre todo desde el año 2018, cuando por el Decreto 948, del Ministerio de Salud y Protección Social se estableció la obligación de realizar el pago de los aportes por medio de las planillas electrónicas.

La afluencia de usuarios tanto para el pago como para la consulta ha venido in crescendo. Generando en los afiliados el interés por conocer y hacer seguimiento a su historial de aportes al sistema de seguridad social. Resultando beneficioso a la hora de dar información a un nuevo empleador, dando detalles y datos precisos sin tener que moverse o realizar contactos telefónicos.

Sistema general de Seguridad Social en Salud

Al estar afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud SGSSS, se puede consultar el historial de los aportes realizados por medio de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes o PILA, instrumento de apoyo a los pagos, dispuesto por la plataforma aliada SOI, con el aval de ACH Colombia.

Con el documento de identidad  y una dirección de correo electrónica activa, ingrese a www.miseguridadsocial.gov.co, realice el registro en la página, indicando datos relacionados con las instituciones de salud, pensión y riesgos laborales donde ha estado cotizando.

Una vez culminado el paso anterior, recibirá en su dirección de correo electrónico, un mensaje con su nombre de usuario y clave con los que podrá acceder al portal de servicios.

Allí podrá consultar su historial a través de las siguientes opciones:

  1. En Verificación del grupo familiar, se muestra la información sobre los beneficiarios a quienes el titular ha inscrito, pudiendo realizar modificaciones si fuese necesario.
  2. Seleccionando Consulta de planilla integrada, se pueden ver todos los aportes realizados al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  3. Para registrar novedades, seleccione Actualización de datos de contacto.
  4. Una vez que ha realizado modificaciones, puede consultar los datos del grupo familiar, seleccionando Consulta del grupo familiar verificado.
  5. En Consulta historia salud, se muestran los datos de los servicios de salud recibidos durante los últimos dos años.

Certificado de Aportes a la Seguridad Social

Para obtener los Certificados a la Seguridad Social, existen diferentes plataformas que proveen la consulta e impresión de estos documentos.

En los párrafos anteriores comentamos sobre los servicios del información  de Ministerio de Salud, tiene una herramienta muy fácil de manejar y a la disposición de trabajadores dependientes, independientes y contratantes, donde pueden acceder con solo su número de documento de identidad y las empresas, mediante el número de la planilla de liquidación: www.miseguridadsocial.gov.co

También se cuenta con el operador de información Aportes en Línea, que ofrece el servicio de Certificación de los pagos, aun cuando los trabajadores no paguen directamente sus aportes a la seguridad social, pueden obtener el certificado del pago, siguiendo los siguientes pasos:Certificado seguridad social

  1. Ingrese a aportesenlinea.com
  2. Ubique el campo de Certificado de aportes
  3. Seleccione y complete los campos solicitados, en caso de duda, el sistema contiene botones de información que le aclararán los datos que debe suministrar.
  4. Resuelva el acertijo de seguridad.
  5. Oprima el botón Generar Certificado
  6. Automáticamente se descargará el documento, para que lo guarde o imprima cuando lo considere conveniente

Otra de las plataformas creadas es SOI, que comentaremos en los siguientes párrafos, donde se pueden realizar los pagos, consultas y la emisión de certificados , ingresando al siguiente enlace, haciendo click aquí.

Certificado seguridad social

Los certificados a ser generados por cualquiera de las plataformas, permiten tener un respaldo en caso que se presenten desacuerdos en la información o para cualquier otro trámite, relacionados con los aportes a la seguridad social, los servicios de este portal son gratuitos.

¿Para qué son los aportes a la seguridad social?

El Sistema de la Seguridad Social en Colombia comprende la afiliación, aporte y cobertura a la salud, pensiones y riesgos laborales. Además de los parafiscales conformados por el Sena, las Cajas de Compensación Familiar y el ICBF.

 Contar con la afiliación y aporte al Sistema de Seguridad Social en salud, garantiza la atención en el área de la  salud  del afiliado y de su grupo familiar inscrito, incluida la cobertura de medicamentos, hospitalizaciones, procedimientos e incapacidades.

Seguridad social para pensión

La Seguridad Social para pensión, asegura que durante la vejez, se devengue un ingreso, previo cumplimiento de los requisitos para acceder a la pensión, se incluyen el pago en situaciones de invalidez y hasta la muerte originada por sucesos lamentables.

Al referirnos a los  pagos de riesgos laborales, hablamos de generar protección en casos de accidentes o enfermedades laborales, así como  ante una eventual pensión por invalidez es necesario estar al día con la  Seguridad Social.

Para el disfrute de los beneficios  como vivienda, subsidios monetarios, programas de recreación y  capacitación, entre otros, se realizan los aportes a las Cajas de Compensación.

En la actualidad los aportesSeguridad Social se pueden realizar a través del SOI , de manera totalmente electrónica y en las fechas que correspondan  de acuerdo con la ley.

También existe la opción de obtener la atención en salud por medio del régimen subsidiado en salud, que brinda la prestación del servicio mediante el uso de  la red de hospitales del distrito o municipio del lugar de residencia, esto en aquellos  casos que no se devengue un ingreso fijo periódico.

Con relación a la pensión, hay  programas del régimen de prima media que es administrado por Colpensiones,  como el caso de Beneficios Económicos Periódicos BEPS, pensión familiar y Colombia Mayor.

Al estar al día con los aportes en el Sistema de Seguridad Social, se contribuye  con los  usuarios afiliados y con las personas que disfrutan de los beneficios de los programas subsidiados.

Soportes de pago SoiCertificado seguridad social

Las siglas SOI corresponden al Servicio Operativo de Información. Este servicio fue creado por las Entidades Financieras y ACH Colombia con la finalidad de proveer tecnología.

Esta operadora de información tiene carácter jurídico. Es la responsable de administrar el sistema basado en tecnologías de información.

A través de esta plataforma, todas las personas que intervienen en el proceso de la seguridad social son beneficiadas desde los aportantes. Puede realizar la liquidación y pago de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes a la Seguridad Social y Parafiscales. Estableciendo la conexión con los operadores financieros por medio de sus sistemas de pago.

Estos operadores financieros, cumpliendo con su responsabilidad, realizan las transacciones en línea, haciendo los cargos respectivos a las cuentas que los aportantes mantienen en la entidad financiera y colocándolos a favor de las cuentas de las Administradoras de los servicios de atención a la seguridad social, que previamente han realizado su correcto registro en el sistema, abonándoles el mismo día y de forma electrónica los recursos correspondientes.

Certificado seguridad social

Todo este proceso cuenta con el apoyo de los servicios PSE y ACH de ACH COLOMBIA S.A.

Permitiendo el débito en línea a la cuenta del Aportante. Y, el crédito en lotes a las cuentas de las Administradoras que forman parte del sistema.

De esta forma, los Operadores de Información y las Entidades Financieras brindan a los aportantes y las administradoras. El Sistema de Presentación y Pago de Aportes a la Seguridad Social y Parafiscales.

Cumpliendo con las disposiciones del decreto 1465 del 2005. Resolución 634, y decreto 1931. Y, las normas vigentes referidas a la planilla integrada de liquidación de aportes PILA.

PAGO SOI

Además, esta plataforma brinda una opción conocida como Pago SOI. Ahorrando tiempo, con elementos de seguridad y generando confianza en el proceso de liquidación de la seguridad social. Siendo una excelente alternativa para llevar el control de los aportes. Al efectuar el pago electrónico de los aportes, se genera una planilla. Puede ser consultada en cualquier momento por los aportantes y por el afiliado.

Este servicio abarca tanto a las empresas como a los trabajadores independientes. Pudiendo validar, liquidar y pagar la seguridad social y los parafiscales.

Ingresando al siguiente link encontrarás de forma clara y sencilla diversos servicios relacionados con el proceso de los aportes de la seguridad social. Quedando un registro electrónico de los aportes efectuados que pueden ser validados, consultados e impresos por los interesados en el momento que lo requieran.


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado seguridad social te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

certificado sura

certificado sura

SURA es una EPS que brinda a sus afiliados la facilidad de hacer solicitudes, descargar certificados Sura, entre otras opciones.…

Certificado OEA

Certificado OEA

Ser un operador Económico Autorizado y obtener el Certificado OEA no es algo difícil de lograr, ¿Sabes como hacerlo? en…

Requisitos para la Pensión

Requisitos para la Pensión

Los requisitos para la pensión son una de las búsquedas más solicitadas por todas aquellas personas que ya se acercan…

Como saber en que EPS estoy

Como saber en que EPS estoy

Los usuarios de los distintos servicios de salud público o semi-privado que están afiliados a una EPS muchas veces ni…

Deja un comentario