Como obtener el Certificado Simit

SIMIT significa Sistema integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito y busca resaltar la integración registral de infracciones de transito en toda Colombia. Consiste en un sistema de control para aquellos usuarios que no hacen los tramites que le corresponden o deben dinero de las infracciones cometidas.

Simit Logo

¿Qué es el Simit?

El SIMIT es un sistema donde esta registrado todo el historial de transito a nivel nacional, gracias a este registro las personas que hayan cometido infracciones de transito no pueden realizar tramites en ningún organismo de transito , para poder realizar debe estar a paz y salvo.

El SIMIT cuenta con información oportuna de todo el país que es de mucha ayuda para todas las autoridades que ejercen el control en el transito.

Este es el único sistema en Colombia que le da la oportunidad a los afiliados de hacer el pago de las multas desde cualquier lugar, con el fin de mejorar el ingreso a cada municipio.
Colombia tiene 173 organismos de transito en sus 220 municipios, ademas cuenta con 12 millones de conductores y 5,1 millones de vehículos. Cada año se hacen 1,550.000 tramites de automotores en toda Colombia y existen 1.200 empresas de transporte público en todo el territorio.

OBJETIVO

El objetivo principal del sistema es registrar a los infractores que han cometido faltas de este tipo en toda Colombia para que estas personas cumplan con su deber de cancelar sus deudas.

FUNCIONES DEL SIMIT

La función de SIMIT es brindar información a tiempo a todo el territorio para así tener control de los detalles referentes a los problemas de transito por medio de las autoridades correspondientes.

Ya que este sistema permite hacer pagos por Internet se considera que mejora la estructura económica del país, estimulando así su crecimiento.

Consulta de Infracciones Simit

Mujer con PC

Si quieres consultar las infracciones de tránsito y verificar el SIMIT mediante la pagina WEB lo puedes hacer rapidamente, para llo, debes entrar en este www.simit.org.co.

Como ya lo mencionamos anteriormente este tramite puede hacerlo desde su casa o cualquier otro sitio, mediante una computadora o teléfono inteligente.

A TENER EN CUENTA: Si usted hace la consulta mediante un documento coloque los dígitos en la zona “No. Documento”. Por otra parte, si usted quiere hacer la consulta por comparendo use la opción “Numero

Ademas de registrar todas las infracciones y multas que ocurren en el país este sistema se encarga de facilitar la interacción entre el usuario y el organismo, agilizando el pago y control de las mismas, de esta manera usted evitara hacer filas en las entidades correspondientes o tramites largos y tediosos.

Cuando le hayan aplicado el comparendo, la persona puede hacer la generación del pago usando la pagina web, ingresando alguna identificación, (gestionar el SIMIT por cédula, NIT, pasaporte, SIMIT por placa, etc).

Imagen 1

Han existido momentos donde el SMIT esta fuera de uso, si es así, usted debe espera algunos minutos y actualizar la pagina para verificar si esta funcionando de manera correcta, y continuar con el procedimiento.

Cuando haya terminado la consulta usted va a tener una lista de sus infracciones cometidas a su disposición, en caso de que las hayas cometido, llevan datos como, lugar, cantidad de dinero a pagar, fecha, entre otros.

Multas

La definición que le da el código Nacional de Transito es:

Sanción pecuniaria. Para efectos del presente código y salvo disposición en contrario, la multa debe entenderse en salarios mínimos diarios legales vigentes”.

Comparendos electrónicos y fotomultas

Hay muchas cámaras que se ubican en varios puntos de las vías, avenidas, y calles de los municipios del país, con la finalidad de disminuir los accidentes de transito, evitar que se comentan infracciones de otra indole y controlar también el exceso de velocidad que muchas veces emplean los conductores.

Por ejemplo, si algún conductor comete alguna infracción y las cámaras de transito lo detectan, esta información sera usada como evidencia por la autoridades competentes y esto va a permitir hacer un comparendo electrónico que después va a ser enviado a la casa del infractor o dueño del vehículo para que salden la multa que les corresponde.

A este proceso los colombianos lo conocen como fotomulta, ya que la evidencia o la información se muestra mediante vídeos o fotografías captados por las cámaras al momento de cometer la falta. Después de esto, son expedidos los comparendos para citar al ciudadano en cuestión con el pago respectivo de su multa.

¿Para qué sirve el SIMIT?

Mujer con Preguntas

El Estado Colombiano lo ve como una herramienta para tener control de la información que tiene que ver con infracciones de transito, por ejemplo, multa y sanciones. Ademas de tener un inventario con los tramites que no son realizados por el usuario.

Desde el punto de vista de los ciudadanos es una plataforma online usada para hacer la consulta de sus sanciones o multas.

Servicios SIMIT

1. Consulta de infracciones

  • El usuario puede acceder para hacer la consulta y saber si adeuda infracciones de tránsito.

2. Aviso de nuevo comparendo

  • Si el usuario se registra le sera notificado cuando un Organismo de Tránsito reporte una orden de comparecencia.

3. Pagos en linea

  • Si eres de los ciudadanos cumplidos y conscientes entra en el portal para cancelar las multas siguiendo pasos sencillos desde cualquier lugar del país.

4. Atención al ciudadano

  • En este servicio que ofrece SIMIT el usuario encuentra información sobre PQRSD, datos de interés para los ciudadanos, puntos de atención presencial del SIMIT a nivel nacional y los canales de atención especialmente habilitados para que los usuarios se contacten con la organización.

Beneficios del SIMIT

Pulgar arriba

Hay varios beneficios del sistema integrando para información sobre sanciones y comparendos por infracciones de transito, acá los tenemos:

  • Brinda protección a la población colombiana.
  • Autogestión rápida de los procesos.
  • Mejoría en la automatización de las gestiones.
  • Cumplimiento obligatorio con respecto al pago de cada una de las sanciones.
  • Crecimiento en la economía Colombiana.

Todos estos factores que aquí se mencionan son de interés para todas las personas involucradas, por lo tanto, vale la pena tener un organismo dedicado específicamente a esto como lo es el SIMIT. Gracias por leernos!!


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado Simit te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para votar en Colombia

Requisitos para votar en Colombia

El privilegio de poder elegir entre los candidatos o partidos políticos, las autoridades que administraran o desarrollaran el camino de…

Requisitos de una factura

Requisitos de una factura

En Colombia el Código de Comercio establece los requisitos de una factura quédate leyendo si eres empresario y no te…

Deja un comentario