Certificado del Tribunal de Ética Médica

Ejercer la medicina en Colombia es un arduo trabajo. Las personas que desean someterse a cualquier consulta o proceso medico deben tener los ojos bien abiertos y asegurarse que los profesionales de la medicina cuenten con certificado del Tribunal de Ética Medica colombiano para garantizar su vida y su salud.

doctor-pulgar-arriba

Certificado del Tribunal de Ética Médica

El Certificado del Tribunal de Ética Medica colombiano no tiene costo. Seraá emitido en cuanto la persona se registre.

En la siguiente pagina web usted podrá obtener el Certificado colocando su número de identificación. Luego, el certificado se enviará al correo desde el que usted hizo la solicitud. En aproximadamente 8 horas hábiles.

Este certificado solo sera emitido a los profesionales de la medicina.

El Tribunal Nacional de Ética Médica

Etica Medica

Es una organización que se creo en la Ley 23 de Febrero 18 de 1981 y que se reglamentó por el Decreto 3380 de 1981.

Su sede esta en la capital de Colombia y tiene completa autoridad para conocer los procesos éticos y profesionales presentados según como sea ejercida la medicina en el país.

Este tribunal es la segunda instancia en Colombia que conoce los procesos disciplinarios profesionales, que sean presentados por quejas que tienen que ver con el procedimiento de la Medicina. El Tribunal busca que la ética sea una cualidad y una constante de los médicos colombianos. Que forme parte de la relación entre médico y paciente. Con las asociaciones científicas. Con las IPS y entidades de control.

Es una organización sin animo de lucro. Está en la búsqueda de rentabilidad moral y social en sus acciones. Ya que los profesionales son reconocidos por su capacidad moral y su competencia profesional. Esto es garantía de transparencia en el manejo del orden en el país y con cada Tribunal Seccional. Tiene un equipo administrativo que se encarga de manejar de manera racional los recursos suministrados para su correcto funcionamiento.

Normativa

Hay muchas normas que rigen a la medicina en Colombia. De la relación del médico con el paciente. Las relaciones del médico con sus colegas. Sobre la prescripción medica, el secreto profesional y la historia clínica. Y, de las relaciones del médico con el estado y la sociedad.

En esta oportunidad, hablaremos de los artículos que exponen cómo deben ser la relaciones del médico con el paciente.

medicamentos

ARTICULO 3. El medico asistente deberá conceder los medicamentos necesarios a todos los pacientes que lo soliciten, según lo establecido en la ley.

ARTICULO 4. En el trabajo institucional se respetara el derecho que tienen los pacientes de recibir asistencia medica y quedara a libre elección del medico.

ARTICULO 5. La relación existente entre el paciente y el medico se cumple en estos casos:

  1. Por determinación espontanea y voluntaria tanto del medico como del paciente.
  2. Decisión unilateral del medico, en el momento de que ocurra alguna emergencia.
  3. Terceras personas.
  4. Haber tomado la decisión de atender a personas que tienen a su cargo alguna entidad publica o privada.

ARTICULO 6. El medico se niega a prestar sus servicios para hechos que vayan en contra de la moral y cuando hayan situaciones que obstaculicen el correcto y autónomo ejercicio de la medicina.

ARTICULO 7. Si el caso que requiere atención no es urgente el medico puede tomar la decisión de no atenderlo con base a las siguientes razones:

  1. Que el caso no tenga que ver con la especialidad del medico.
  2. El paciente este recibiendo atención de otro profesional que rechace su ayuda.
  3. Enfermo se niegue al cumplimiento de las indicaciones medicas.

ARTICULO 8. Si el paciente esta en la capacidad de decir, el medico debe respetar la decisión del paciente de prescindir de sus servicios.

ARTICULO 9. El medico esta en la obligación de mantener su consultorio con el honor, respeto y responsabilidad que implica su profesión. En el puede tratar y recibir a todo tipo de paciente.

ARTICULO 10. El profesional debe dedicar a su paciente el tiempo que sea necesario para que el pueda hacer una revisión adecuada de su salud y señalar los exámenes  que se necesiten para dar con el diagnostico y mandar el tratamiento que corresponda

El medico debe abstenerse de exigirle al paciente exámenes que no sean necesarios ni puede someter al paciente a procesos quirúrgicos ni tratamientos médicos que no tengan justificación como por ejemplo:

  1. Tratamientos injustificados que sean prescritos sin un examen general previo.
  2. Exámenes o tratamientos que no correspondan a la situación clínica y patológica que presenta el paciente.

ARTICULO 11. La actitud que debe tener el medico con el paciente debe ser de apoyo en cada momento. No puede emitir algún comentario que preocupe al paciente y no hacer diagnósticos de la enfermedad sin estar seguro.

Medicos

ARTICULO 12. El medico solo puede emplear medios terapéuticos o de diagnostico que sean avalados por las instituciones científicas y reconocidas legalmente.

Si hay alguna circunstancias graves donde hay un procedimiento experimental que brinda la única manera de salvación, es permitido su uso, siempre y cuando sea autorizado por el paciente, sus familiares y si es posible por una junta medica.

ARTICULO 13. El medico usará los medicamentos y empleara los métodos que estén a su alcance, siempre y cuando haya esperanza de aliviar o curar la enfermedad. Si por ejemplo, al paciente se le diagnostica muerte cerebral el medico no esta obligado a sostener el funcionamiento de órganos usando de medios artificiales.

ARTICULO 14. El medico no puede intervenir quirurgicamente a personas inconscientes, menores de edad, o mentalmente incapaces sin autorización previa de su tutor legal, de sus padres o familiares, con la excepción que el caso sea muy urgente y requiera una intervención inmediatamente.

ARTICULO 15. El medico no puede arriesgar a su paciente injustificadamente, lo que que puede hacer es pedir su consentimiento para la aplicación de los tratamientos médicos y quirúrgicos que sean considerados esenciales.

ARTICULO 16. La responsabilidad que tiene el medico por las reacciones inmediatas, adversas, o tardías, que se produzcan a consecuencia del tratamiento no va mas allá del riesgo pronosticado.

El médico debe advertir de este riesgo al paciente o a sus familiares cercanos.

Medico atendiendo Paciente

ARTICULO 17. Si el paciente tiene una enfermedad crónica o incurable no es un motivo para que el medico no le brinde asistencia.

ARTICULO 18. Si el paciente tiene una situación grave, el medico esta en la obligación de informarle a sus familiares o allegados.

Conc. D. 3380/81 Articulos. 15 y 16.

D. 3380/81. Articulo 15. “Enriéndese por Junta Médica, la interconsulta o la asesoría solicitada por el médico tratante a uno o más profesionales teniendo en cuenta las condiciones clínico – patológicas del paciente”

Articulo 16. “Para efectos del artículo 19 de la Ley 23 de 1981, son responsables del enfermo, las personas naturales o jurídicas que figuren como tales en la historia clínica o registros médicos”.

ARTICULO 20. El medico del caso garantiza al enfermo y sus familiares el derecho de escoger al especialista de su confianza.

ARTICULO 21. La continuidad de las visitas al paciente y de la realización de juntas medicas depende si la enfermedad es muy grave, la necesidad de saber el verdadero diagnóstico de forma clara, mejorar el tratamiento o la satisfacción de la voluntad manifestada por el enfermo o sus familiares cercanos.

Queja ante el Tribunal de ética médica

Quejas

Existen numerosas querellas no solo en Colombia sino a nivel mundial que ha requerido el servicio de abogados especializados en aspectos determinados de la responsabilidad penal medica y civil. Entre las mas comunes tenemos:

  1. Motivos emocionales, como por ejemplo el Miedo.
  2. Temporal e insignificante como las laceraciones menores.
  3. Consecuencias temporales como infecciones y caídas en el hospital, quemaduras y material quirúrgico olvidado en el abdomen.
  4. Permanentes pero menores como la pérdida de dedos.
  5. De mucha envergadura como sordera, perdida de pierna, perdida de un riñón.
  6. Mayor transcendencia como paraplejía, ceguera.
  7. Muy graves como cuadriplejia y daño cerebral severo.
  8. Muerte.

Son muchas las razones por las que se presentan quejas sobre médicos y hospitales. Muchas son las leyes que exponen de manera explicita los deberes y obligaciones de los médicos. Acá solo expusimos algunas. Lo invitamos a que siga leyendo al respecto y aclare sus dudas totalmente. ¡Nos leemos luego!


Si te ha gustado este artículo sobre Certificado tribunal de ética médica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certifica IDU

Certifica IDU

Hay numerosos trámites y documentos que piden las distintas alcaldías a sus ciudadanos para muchas cosas, siendo el Certificado IDU…

Certificado de estudios

Certificado de estudios

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia es la institución del Estado encargada de formular, adoptar y planear proyectos relacionados…

Deja un comentario