Solicitar un Certificado de Uso del Suelo en Colombia

Cuando se desea construir una propiedad en un área urbana o rural, lo primero que viene a la mente del propietario es el presupuesto, la función y el posicionamiento de la misma. Y así se comienza con la planeación dentro de la imaginación de los inversores.

Sin embargo, lo primerísimo que se debe conocer se encuentra en el certificado del concepto de uso del suelo. Para que conozcas las zonas en las que se puede edificar y urbanizar en Colombia, te presentamos la forma de solicitar un certificado de uso de suelo en Colombia. 

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Concepto sobre el Uso de suelo y las licencias de construcción

Un concepto de uso de suelo, de acuerdo con lo establecido en el Artículo No. 51 numeral 3 del Decreto Nacional 1469 de 2010:

Es un dictamen o permiso a través del cual una autoridad municipal o distrital o un curador urbano informa al interesado de todos los usos permitidos en una edificación. Lo anterior, de acuerdo a las normas de urbanística señaladas en el Plan de Ordenamiento Territorial y los instrumentos que lo desarrollan.

En resumidas cuentas. Se refiere al documento en que se informa el uso que se le puede dar a un inmueble. Teniendo en cuenta su ubicación geográfica. De acuerdo con lo contenido en la norma vigente que corresponda.

Son un requisito necesario para que operen distintos establecimientos de comercio. Expedir permisos ambientales y otros. Principalmente, el uso que se permite dar a un inmueble.

Una licencia de construcción, por otro lado, según el Artículo No. 7 del mismo decreto:

Funciona como la autorización previa necesaria para desarrollar una edificación, área de circulación o zona común.

certificado de uso de suelo

Las normativas de la misma son establecidas por el Plan de Ordenamiento Territorial. Los instrumentos que lo desarrollen y complementen. Los Planes Especiales de Manejo y Protección de Bienes de Interés Cultural y demás escritos al respecto.

Básicamente, es el permiso otorgado por el Estado para construir sobre un bien inmueble. Así como todas las especificaciones técnicas que condicionan dicha construcción. Sin una licencia de construcción no se puede elevar ningún edificio sobre un inmueble.

Son el requisito principal para elevar cualquier construcción sin ser víctima de sanciones urbanísticas. Que, incluso, pueden derivar en la demolición de una edificación que se haga sin licencia o sobrepase lo autorizado.
Existen en Colombia una variedad de clases de suelo para tener en cuenta. Puesto que según su tipo, las normas de urbanística que se aplican son diferentes. Estas se dividen según el ordenamiento del territorio. Esto es lo que determina lo que está y no está prohibido hacer en cada territorio.
  1. El suelo Urbano. Son todas aquellas áreas destinadas a usos urbanos. Cuentan con infraestructura vial y el acceso a varios servicios públicos característicos de un domicilio. Estas áreas son las superficies que más fácilmente son urbanizadas y edificadas en Colombia y a nivel mundial.
  2. Suburbano. Son las áreas ubicadas en suelos rurales en donde se puede ver cierto grado de urbanización. Para ello, se establecen medidas que regulan sus situaciones especiales. Como que tanta parte del territorio debe edificarse y debe evitarse.
  3. Expansión Urbana. Representa aquellas superficies que en un futuro se destinarán a usos urbanos. Según los planes de crecimiento para el suelo urbano.
  4. Suelo Rural. Es una clasificación conformada por las áreas no designadas para uso urbano por tener una utilidad distinta.
  5. De Protección. Son las áreas que hacen de zonas útiles para ubicar infraestructura con el propósito de proveer de servicios públicos. También pueden ser zonas de riesgo para asentamientos humanos. Debido a sus características. Por ello, en las mismas no se permite la edificación ni la urbanización.

Solicitud Certificado Uso del Suelo

construccion Para poder conseguir el derecho de explotación de la tierra han de cumplirse ciertos requisitos.

Cada municipio o distrito tiene autonomía de establecer los ordenamientos de su territorio y los planes y normas del uso adecuado del suelo y la protección de su identidad como patrimonio ecológico y cultural.

El uso del suelo está regulado, incluso con dichas variaciones, siempre bajo lo decretado por el Plan de Ordenamiento Territorial. Este determina el uso y destinación que se puede dar a las diferentes zonas de una ciudad o poblado, sus calles y avenidas, entre otros.

El Concejo del municipio o distrito es el que dicta el permiso de las calles de cada ciudad para que funcionen establecimientos comerciales, conjuntos residenciales, estacionamientos, entidades educativas, restaurantes, panaderías, centros de esparcimiento y entretenimiento, entre otros.

El certificado de uso del suelo se puede solicitar en las oficinas de planeación de la alcaldía de tu municipalidad o distrito. Se otorga de manera que estos establecimientos expiden este documento a cualquiera que lo solicite. El ente no debe tener en cuenta el espacio que se pretenda usar siempre y cuando se cumplan con las normativas establecidas.

Requisitos

Para solicitar el certificado de uso de suelo se necesita:usos del suelo

  • Ser una persona natural en las categorías de adulto (entre los 18 y los 59 años). Adulto mayor (más de 60 años). Desplazado, parte de un grupo étnico, cabeza de familia, miembro de fuerzas policiales o militares, ciudadano discapacitado, víctima o extranjero.
  • Tener una persona jurídica si se es una institución o dependencia pública, gran empresa, microempresa, pequeña o mediana empresa, una organización o fundación sin fines de lucro.

Si se cumple con dichas condiciones, para conseguir el certificado de uso de suelo se deben presentar los siguientes documentos:

  • Original y copia de la cédula de identidad del solicitante.
  • El formulario de solicitud concepto de viabilidad de uso de suelo. Aquí te presentamos el ejemplo del formulario para la ciudad de Cali.
  • Original de una carta catastral.
  • Una autorización de la junta de administración en el caso de un local que se encuentre dentro del régimen de propiedad horizontal.
  • Original y copia de la paz y salvo del impuesto predial.

Para cuando se tenga la documentación y requisitos necesarios para el trámite, se puede llevar el seguimiento de la solicitud en la web de Planeación Municipal. Igualmente, puedes ingresar a las páginas de las alcaldías de la ciudad en la que vives.

Además, al ser un proceso llevado a cabo mediante la Secretaría de Planeación de Colombia, el trámite es completamente gratuito, por lo que esté atento a cualquier tipo de estafa.

Proceso de solicitud

El proceso de solicitud del certificado de uso del suelo se comienza recolectando los requisitos que señalamos anteriormente. Una vez llevada a cabo esta parte, se puede proceder de la siguiente manera:

  1. Debes descargar y completar el formato del formulario que corresponda a tu municipio, distrito o ciudad. En este caso te podemos presentar el formulario M-FO-110-Solicitud de información sobre norma urbanística y/o uso del suelo de Bogotá.
  2. Seguidamente, debes presentarte en una ventanilla del servicio de Planificación de la alcaldía (que puedes localizar en este enlace) que te corresponda o radicar el formulario en la web de la Secretaría Distrital de Planeación.
  3. En respuesta se te da el concepto de uso de suelo después de los siguientes 15 días hábiles o un poco más, dependiendo de la complejidad de las normas de cada distrito o municipio.
  4. ¡Listo! Completaste el proceso de solicitud y ahora posees tu concepto de uso del suelo.

Ejemplo de Certificado de uso del suelo

Aquí le presentamos la imagen del certificado de uso del suelo, para que sepa completar el formulario correcto y la información que debe incluir dentro del mismo.

concepto de uso de suelo

Como se puede ver en este ejemplo, cuando se va a completar el formulario de solicitud se deben rellenar las siguientes casillas con la información correspondiente:

  1. La información del solicitante. Véase su nombre completo como persona natural o jurídica, la condición y número de documento de identificación, el medio único al cual prefiere que la información sea enviada y los números de contacto para poder ser ubicado.
  2. El tipo de solicitud. Esta puede ser referente al uso del suelo (la actividad económica que se desarrolla en el establecimiento) o de la norma urbanística (para conocer la edificabilidad de una zona, la altura permitida, entre otros).
  3. Identificación del predio que se va a consultar. Con esto estamos hablando de la información de la construcción de la que se quiere conocer. Se necesita la dirección actual, el código Chip, la urbanización, nombre o barrio desarrollado en el plano y la localidad distrital con el nombre de la alcaldía que corresponda.
  4. Firma del solicitante o peticionario. De esta forma se puede verificar el proceso.

Uso de suelo para establecimientos comerciales

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En estos casos, la obligación del uso de suelos se aplica a los dueños o compradores de edificios o establecimientos ya existentes. Cuando el comerciante vende distintos productos cuyo consumo ocurre dentro del lugar, se debe preguntar en una oficina de planeación si, según su tipo, es posible que la actividad comercial se desarrolle.

De prohibirse, el comerciante se ve en la necesidad de buscar otro establecimiento en donde sí se autorice el consumo o las condiciones del mismo negocio.

Estos establecimientos estar protegidos por la Ley No. 232 de 1995, que dicta que se debe comunicar la apertura del establecimiento comercial. Esto se hace con una carta sencilla cuyo formato te mostramos aquí. Así las autoridades están conscientes de las actividades comerciales de los propietarios.

En esta misma Ley se exige que se conozca y posea el concepto de uso de suelo, los pagos por derechos de autor, el concepto favorable de salud pública y la matrícula mercantil vigente de la Cámara de Comercio.

Se recomienda consultar la información que se solicita en el certificado de uso de suelo cuando se quiere adquirir un establecimiento. Sabemos lo inconveniente que puede ser que no se cumplan las normas y condiciones. Tanto que puede desembocar en la demolición de la edificación, el paso de vicios y deudas y en general, constituir una pérdida para el comprador o arrendado.

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Todo propietario debe conocer a la perfección sus propiedades. Lo mismo aplica cuando se va a arrendar, adquirir o construir cualquier establecimiento o edificación.

Para ello, el certificado de uso de suelo nos ayuda a determinar las características del territorio de los inmuebles que se soliciten.

¡Presenta el tuyo pronto, no lo dejes para más tarde!


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