¿Cómo saber a nombre de quien está un carro?

Como saber a nombre de quien está un carro es una de las primeras preguntas que se hacen todas aquellas personas que registran un automóvil. De hecho, al comprar un carro de segunda mano, lo más común es que sea de la persona que lo vende, pero puede estar a nombre de un tercero, lo cual ocasiona más de un dolor de cabeza en el comprador.

Sin embargo, les alegrará saber que no es complicado el conocer quién figura como propietario de los vehículos.

Aquí te enseñaremos todo lo que debes conocer sobre como saber a nombre de quien está un carro.

coche con familia como saber a nombre de quien esta un carro

¿Cómo saber a nombre de quien está un carro?

Muchas personas al adquirir un carro no conocen nada de trámites burocráticos y no quieren pagarle a alguien más para hacerlo, por lo cual no tienen la experiencia para realizarlos.

Y es que una de las primeras acciones que pide el Minstransporte (Ministerio de Transporte) es cambiar el nombre del propietario del vehículo al actual.

De hecho, es una obligación por ley¸ el notificar lo antes posible la adquisición de un nuevo vehículo cambiando el nombre del antiguo dueño y colocando el actual.

El problema viene cuando no se sabe quién es el dueño del carro, puesto que su nombre está en el título de propiedad.

Pero como te dijimos anteriormente, esto es muy sencillo de saber, puesto que el gobierno ha habilitado una serie de mecanismos para conocerlo.

En este sentido, el Ministerio de Transporte de Colombia ha hecho que todo el proceso se realice de forma online, desde la comodidad de la casa del usuario.

Sin embargo, también es necesario recalcar que puede llevar consigo un costo monetario en el caso de que también se vaya a sacar el historial del vehículo, aunque no se trata de algo muy elevado.

Pero no es obligatorio tampoco comenzar a asustarse.

De hecho, tampoco es necesario investigar mucho para saber a nombre de quién está el carro, puesto que se puede conocer por placa o por cédula.

¿Tienes dudas sobre como funciona esto? ¿Quieres saber más a fondo como saber a nombre de quien está un carro? ¡Entonces sigue leyendo!

Por Cédula

La primera forma de como saber a nombre de quién está un carro es por el número de la cédula.

Este es un método bastante fácil y rápido, que se realiza a través del RUNT, que son las siglas de “Registro Único Nacional de Tránsito”.

Y es que como se mencionó anteriormente se trata de un trámite que se puede hacer desde la comodidad de casa, puesto que es online.

Es por precisamente que puede ser consultado en cualquier momento, bien sea de día o de noche, dado que la página no tiene un horario establecido.

En esta web solamente se debe de teclear el número de la cédula de la persona y, una vez introducidos todos los datos, comenzará a buscar todo lo relacionado al dígito tecleado en la base de datos.

Sin embargo, es muy probable que haya lectores que no hayan comenzado a buscar aún, seguramente porqué no estarán del todo seguros de como hacerlo.

Y como hemos pensado en todos ellos aquí les dejaremos una guía paso a paso para que puedan hacer su consulta.

  1. Lo primero que deben hacer es entrar en la página oficial del RUNT. Esto lo pueden hacer escribiendo en la barra de búsqueda la dirección o buscando directo el trámite.1
  2. Una vez allí deben buscar la opción para marcar si el vehículo es nacional o extranjero.
  3. Después tendrán que seleccionar en la casilla de documento, es necesario que marque que tipo de documento va a utilizar para la búsqueda.
  4. Cuando lo haga, debe de colocar si se desea consultar por placa y usuario.
  5. Una vez hecho esto, lo siguiente será colocar el número de documento del propietario.
  6. Cuando haya terminado de realizar todas estas acciones, deberá de marcar la casilla del captcha, simplemente haciendo click en el recuadro.
  7. Para finalizar, lo único que deberá hacer es darle click a la opción de “Consultar información” y eso es todo.

checklist como saber a nombre de quien esta un carro

Por Placa

La segunda forma de como saber a nombre de quien está tu carro es usando el número de la placa.

Lo cierto es que todos los carros en el mundo deben de tener un código, una serie de números y letras únicos para identificarlos.

De hecho, no es raro que estos códigos cambien dependiendo del lugar en el cual se colocó la placa o se compró el vehículo.

También es común que los países actualicen cada cierto tiempo el orden y la forma, así como la cantidad, de letras y números que deben llevar las placas de los carros.

Sin embargo, la base de datos del Ministerio del Transporte, en la forma del RUAF, es muy amplia, así que lo más probable es que logres encontrar lo que buscas sin tener muchos problemas a la hora de hacerlo.

De hecho, la búsqueda por el número de placa es muy parecida al hacerlo la cédula, apenas variando en lo que se debe de llenar.

Y es muy probable que más de un lector se haya ido directo a buscarlas al leer lo anterior.

Sin embargo, si eres de aquellos que prefieren hacer las cosas con calma y seguridad, esta es tu página, pues te dejaremos una guía paso a paso para consultar a nombre de quién está tu carro usando el número de placa del mismo.

  1. Lo primero de todo es entrar en la página oficial del RUNT. Esto lo pueden hacer escribiendo en la barra de búsqueda la dirección o hacer la búsqueda directa del trámite por Google Chrome, Firefox, o el navegar de tu preferencia.
  2. Cuando estén allí, deben buscar la opción para marcar si el vehículo es nacional o extranjero.
  3. Cuando lo haga, deberá de colocar que se desea consultar por placa y usuario.
  4. Una vez hecho esto, lo siguiente será colocar el número de la placa del carro que se desea consultar.
  5. Cuando haya terminado de realizar todas estas acciones, deberá de marcar la casilla del captcha, simplemente haciendo click en el recuadro.
  6. Para finalizar, lo único que deberá hacer es darle click a la opción de “Consultar información” y eso es todo.

Como podrás comprobar, este es un trámite muy fácil y rápido de realizar, que se puede hacer sin muchos papales.

Del mismo modo, es por mucho una de las formas más sencillas de conseguir algunos datos más sobre el carro que has comprado.

¿Qué es el RUNT?

Ya debes de ser capaz de saber a nombre de quién está el coche que te interesa consultar, sin embargo, todavía hay términos de interés.

Y uno de ellos es precisamente el del RUNT, que son las siglas para designar al Registro Único Nacional de Tránsito, un ente regulador.

Esta es una institución que se utiliza para referirse al sistema de información que contiene toda la información sobre el registro de todo tipo de vehículos nacionales.

Y si te preguntas cuáles son los tipos de datos que registra, aquí te los decimos.

  • En esta institución también se tiene el uso y el tipo de empresa al que pertenecen todos los vehículos que están inscritos en el mismo.
  • De hecho, es en este establecimiento, donde están los datos de los propietarios de vehículos, empresas de transporte de índoles públicas o privadas, así como también los centros de enseñanza automovilística.
  • Y, aunque parezca algo extraño, la base de datos del RUNT también cuenta con una lista de los vehículos para producción agrónoma, industria y construcción.
  • Por último, y como seguramente ya se estarán imaginando, tiene todos los datos de los conductores, accidentes, infracciones, tipos tipo de licencia de conducción y los seguros que una persona tiene para su vehículo.

Es a través de esta base de datos, que los Organismos de Tránsito pueden verificar y autorizar el hecho de que una persona pueda realizar algún tipo de trámite que tiene que ver con un carro.

Video

Sin embargo, si tienen algún tipo de duda sobre como saber a nombre de quien está su carro, aquí les dejamos un video.

Antecedentes de un vehículo

Una de las primeras cosas que se solicitan al querer cambiar de propietario un vehículo, son sus antecedentes.

Esto se debe a que hay veces en los que el coche tiene algo ilegal, que hayan hecho sus anteriores dueños o en caso de algún accidente.

De hecho, ha habido casos en los cuales los carros incluso están marcados como robados, pero de todas formas son vendidos y comprados.

Como puedes ver, este es un problema bastante importante y repetitivo, por lo cual se ha hecho imperativo el entregar el historial del vehículo.

Sin embargo, esto no es algo difícil de encontrar, puesto que todos los trámites se realizan a través de la página web del RUNT.

Como ya habrán podido percatarse, el como saber a nombre de quien está un carro es un trámite muy fácil de realizar y sin complicaciones.

Así que ya sabes para cuando necesites hacer este trámite ¡Aquí tienes todo lo que necesitas saber!


Si te ha gustado este artículo sobre Como saber a nombre de quien está un carro te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para declarar renta

Requisitos para declarar renta

Aun estas a tiempo de presentar la declaración de renta en Colombia, pero, ¿Sabes cuales son los requisitos para declarar…

Certificado EPS Comfenalco

Certificado EPS Comfenalco

Comfenalco le ofrece a sus afiliados la oportunidad de obtener su certificado EPS Comfenalco pero, ¿Por que? Es debido a…

Requisitos para donar sangre

Requisitos para donar sangre

Constantemente hay una necesidad por donar sangre y puede ser por muchos motivos como enfermedades o accidentes. Cuando donas sangres…

Deja un comentario