Como saber donde tengo mis Cesantías

Una de las primeras preguntas que se hacen los desempleados es el Como saber en donde tengo mis cesantías para poder utilizarlas. Y es que el desempleo es un problema cada vez mayor que afecta a una buena parte de los ciudadanos colombianos.

Es por esto que el gobierno ha decretado por ley un subsidio mediante el cual, en caso de quedarse alguien sin trabajo y sin acceso inmediato a el, podrá de igual forma seguir percibiendo una entrada económica. Estas son las cesantías, que todos deben de tener el derecho de poseer, aunque no sea tan sencillo llegar a ellas.

¡En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre las cesantías!

consultar como saber donde tengo mis cesantìas

¿Qué son las Cesantías?

Seguramente muchos de los que están leyendo este artículo se estarán haciendo la pregunta más básica de todas: ¿Qué son las cesantías?

Quizá no estés familiarizado con el concepto porqué no es algo que se utilice muy a menudo, pero es sumamente importante que todo trabajador en Colombia las conozca.

Y lo cierto es que no se trata de algo muy complicado, ya que las cesantías son una forma de ahorro parecida a un seguro de empleo creado por la ley del Gobierno de la República de Colombia.

Esto significa que se trata de un dinero tomado como prestación social que equivale a un mes completo de salario, siempre que se haya trabajado un año en el territorio colombiano, siempre que sean trabajadores formales, ya que este seguro está a cargo de los empleadores.

También se puede solicitar las cesantías si se ha trabajado por un periodo menor de doce meses, siempre que el dinero ahorrado en ellas sea proporcional al de un mes de trabajo según lo establecido en la ley con respecto al sueldo mínimo de los trabajadores.

Es importante también que tengan en cuenta que las cesantías las consignan cada año los empleadores, pero que tienen como plazo máximo el día 14 de febrero del año en curso.

Así pues, se puede notar que el trabajador no tiene mucho que hacer sobre este tema, sino que son los empleadores los que se tienen que encargar de pagarlas.

Hasta ahora es algo bastante fácil de entender, ¿no?

Consultar donde están las Cesantías

Es muy probable que ya muchos lectores estén lanzando las campanas al vuelo por saber que tienen un seguro que los cubrirá en caso de perder su empleo.

Y lo cierto es que esto es un gran avance en cuanto a protección social se refiere.

Sin embargo, para poder aprovecharlo hay que saber en qué entidad se encuentran las cesantías, puesto que dependiendo de esto deberán realizar ciertos trámites para cobrarlas.

Es que el como saber donde tengo mis cesantías es una de las preguntas más frecuentes en los foros de internet, puesto que es también una de las principales cuestiones que deben de conocerse para comenzar a cobrar esta forma de seguro social.

Sin embargo, lo cierto es que todos aquellos usuarios que estén comenzando a imaginarse alguna especie de hidra con nueve cabezas de trámites, están muy equivocados, puesto que saberlo es bastante sencillo.

Y, de hecho, es algo que se puede realizar desde la comodidad del hogar, ya que se trata de un trámite  online en la mayoría de veces.

Lo único que deberá hacerse es entrar en la página del RUAF – SISPRO (Registro Único de Afiliados – Sistema Integral de Información de la Protección Social), colocar los datos que te solicitan y empezar con tu búsqueda.

Es algo muy fácil que cualquiera puede realizar, pero que en determinados momentos se vuelve imposible de hacer.

Y esto se debe a que en muchas ocasiones el sistema se encuentra caído o la página carga de una forma extremadamente lenta, haciendo que los usuarios pierdan la paciencia y no terminen de forma correcta la búsqueda.

Otro de los problemas que puede ocasionarse es que el sistema no encuentre al usuario indicado, debido principalmente a que no haya sido afiliado directamente desde ahí, sino a través de alguna de las entidades que ofrecen el sistema de cesantías.

¿Qué no sabes cómo es esto de realizar la búsqueda? ¿Tienes dudas sobre cuáles son las demás entidades a las que puedes acudir?

¡Para tu mayor facilidad en el resto del artículo se va a esclarecer todo esto!

Paso a Paso

Hay distintas formas para lograr conseguir donde están las cesantías de los trabajadores, así que aquí te explicaremos paso a paso como buscar las tuyas.

Y es que la primera de las formas, la más utilizada y sencilla de todas es a través de la página de RUAF – SISPRO.

Desde aquí, de hecho, se pueden consultar las afiliaciones en salud, en el tema de salud y en las cesantías.

Sin embargo, también puede ocurrir el caso de que no aparezca el usuario como registrado o no esté su información, para lo cuál hay otros trámites que se deben realizar.

Y quizá ahora muchos de los lectores estarán imaginando que los procesos para encontrar en donde se encuentran sus cesantías son algo muy complicado y difícil.

Pero esto no es cierto, ya que solamente hay otras cuatro opciones que pueden ser las correctas.

Estas opciones a ser consultadas son Protección, Porvenir, Old Mutual y el Fondo Nacional de Ahorro.

Lo llamativo de estas otras instituciones es que pueden ser contactadas tanto por teléfono como de forma online, teniendo cada una asignado uno de los números telefónicos para la mayoría de los departamentos de la República de Colombia y un comodín de número para todo el país.

¿Cómo saber en donde tengo mis cesantías entonces? ¡Aquí te dejaremos todo lo que tienes que conocer de cada una de estas empresas y cómo contactarlas!

lista de items como saber donde tengo mi cesantias

Protección

Una de las más grandes empresas en cuanto a seguridad social y cesantías se refiere es Protección, siendo una de las cuáles tiene a su servicio el poder contactarla de forma online.

  1. Para esto lo primero que hay que hacer es simplemente acceder con tu usuario en la página web y ya podrás consultar todo lo que desees.
  2. Si por el contrario prefieres utilizar el teléfono, Protección tiene diversos números a los cuales podrás llamar dependiendo de donde estés:
  • La línea de servicio general es: 01 8000 52 8000
  • Para el caso de Bogotá: 744 44 64
  • En Medellín y Cali se debe llamar al: 510 90 99
  • Barranquilla tiene asignado el teléfono: 319 79 99
  • Para Cartagena: 642 49 99

Porvenir

Otra de las grandes empresas que están autorizadas para el manejo de cesantías es Porvenir.

Igual que en el caso anterior con solo acceder con su usuario al portal web podrás consultar todo lo que necesites referente a las cesantías o las pensiones.

También es posible llamar a los siguientes números:

  • En Bogotá el numero es: 7447678
  • Para Cali: 4857272
  • En el caso de Medellín: 6041555
  • Si se trata de Barranquilla: 3855151

La línea de servicio para el resto del país: 018000510800

Old Mutual

En el caso de Old Mutual, una de las grandes compañías en esta área, no tiene una página web a la cual acudir, sino que es necesario llamar a los números que están destinados para atención al cliente.

El horario de atención es de 7:00 am a 8:00 pm, de lunes a viernes, para recibir llamadas con cualquier tipo de consulta.

De la misma forma, los números a los cuales se puede llamar son;

  • Para cualquier lugar del país: 018000517526
  • Y en el caso de Bogotá: 6584000

Fondo Nacional del Ahorro

Por último está el Fondo Nacional de Ahorro, el cual tampoco tiene página Web, por lo cual solamente se le puede hacer contacto a través de la línea telefónica.

El horario de atención es el mismo de las oficinas.

Y los teléfonos a llamar son:

  • En el caso de Bogotá: (+571) 3077070
  • La línea de servicio para el resto del país: 01 8000 52 7070.
  • Para consultar sobre cesantías tienen el whatsapp: (+57) 3102051492

SISPRO Consultas RUAF

SISPRO como saber donde tengo mis cesantías

Sin embargo, el sistema más fiable y cómodo para conseguir todo lo relacionado con las cesantías es a través de las consultas RUAF, las cuales puedes realizar incluso desde una Tablet o smartphone.

Si te preguntas cómo se hacen estas consultas, lo cierto es que es bastante sencillo, ya que solamente deberás seguir esta pequeña guía para consultarla:

  • Lo primero será entrar en la página antes mencionada.
  • Después deberás seleccionar la opción indicando que tipo de documento utilizas.
  • En la misma te pedirán que coloques tu número de cédula o el número de documento adecuado.
  • Una vez realizado esto solo debe de darle al botón de Consultar.
  • Por último, en la ventana que le aparezca, simplemente deberá de aceptar y enviar.

¡Y eso es todo! ¡Ya el sistema buscará por si mismo al usuario!

Las cesantías son uno de los principales tipos de seguridad social que da la nación, puesto que con ellas la paga es algo seguro durante un tiempo incluso si no se tiene trabajo.

También te habrás podido dar cuenta ya de que saber su ubicación se trata de algo muy sencillo y rápido.

¡Y con nuestra guía ya nunca más tendrás que preguntarte como saber en donde tengo mis cesantías puesto que tendrás las respuestas al alcance de un click!


Si te ha gustado este artículo sobre Como saber donde tengo mis Cesantías te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado no declarante

Certificado no declarante

Hay personas que no tienen porqué declarar el impuesto sobre la renta, pero esto no los libra de hacer ciertos…

Certificado rethus

Certificado rethus

Atención Colombiano!!! Hoy te damos una buena noticia, puedes consultar si el especialista de la salud que deseas visitar tiene…