Como saber el NIT de una empresa en Colombia

¿Te genera confusión que es el NIT? Pues, te contamos. El NIT esta estrechamente relacionado con el RUT. Por lo tanto, debes estar registrado en el Registro Único Tributario en Colombia para así poder obtener tu Numero de Identificación Tributaria. Pero, ¿Como saber el NIT de una empresa? es un proceso sencillo. Si te quedas leyendo lo conocerás.

RUT COLOMBIA

¿Qué es el NIT?

El NIT significa Número de Identificación Tributaria y forma parte del RUT (Registro Único Tributario)  por lo tanto para obtenerlo tiene que hacerse mediante la gestión del primero, es decir, que para la obtención de su NIT obligatoriamente tiene que tramitar primero el RUT.

El propósito del NIT es la individualización de los contribuyentes, de manera que cada uno tenga una identificación propia para las diferentes asuntos aduaneros, tributarios y cambiarios, a los que se encuentran relacionados. Entonces, podemos decir que el NIT es solo una parte del RUT, ya que es un requisito inscribirse en este ultimo para poder conseguir su Número de Identificación Tributaria.

El NIT (Número de Identificación Tributaria) es la manera que el contribuyente se identifica ante la DIAN,

Existen dos tipos:

  • Persona Natural: Para las personas naturales, el NIT viene siendo el mismo numero de cédula a diferencia que se le agrega un numero llamado Dígito de Verificación. Por ejemplo: 12,449,965-4, en este caso el numero 5 viene siendo el ultimo numero del NIT y el numero 4 representa el dígito de verificación. Es responsabilidad de la DIAN otorgar el NIT luego de expedir el RUT.
  • Persona Jurídica: Lo conforman las Empresas. Para las personas jurídicas el NIT es igualmente suministrado por la DIAN, en el momento de constituir la empresa legalmente, este numero es independiente al numero de identificación de los socios de la empresa. Por ejemplo
  • Ejemplo: 901,458,655-8, en este ejemplo el último número de NIT es el 5 y el 8 representa al dígito de verificación.

¿Cómo saber el NIT de una empresa?

empresario joven

El NIT es asignado una sola vez cuando la empresa es inscrita en el Registro único Tributario por primera vez.

Los requisitos necesarios para las personas jurídicas son:

  • Hacer la impresión del formulario del Registro Único Tributario (RUT), esto lo pueden hacer los contribuyentes a través de la pagina web de la DIAN. que tenga la indicación “PARA TRÁMITE EN CÁMARA”.
  • Llevar el documento de identificación del representante legal, original y copia. Si el tramite es hecho mediante un apoderado, igualmente deberá presentar el original y copia del documento de identificación del apoderado ademas de una copia del documento de identificación del poderdante, original del poder especial o copia simple del poder general, también deberá presentar la certificación de vigencia del mismo emitida por un notario esto si el poder general esta vigente por mas de 6 meses.

Obtener el Número de Identidad Tributaria

Si eres persona natural o jurídica y quieres solicitar la inscripción del RUT mediante la CCB, debs hace entrega de los documentos indicados en la Resolucion DIAN nro. 52 de 2016.

Si tu documentación esta completa, haciendo uso de la pagina web service, la DIAN procederá a hacer la asignación de tu NIT definitivo y llevara la impresión a la Camara de Comercio en el formato 001 que corresponde al RUT, este formato sera impreso por el colaborador de la CCB solamente una vez.

Haciendo el tramite de esta forma, abrir una cuenta en una entidad bancaria y generar el formato 1648 para hacer un NIT provisional ya no es necesario.

Requisitos para personas naturales:

  • Hacer la impresión del formulario del Registro Único Tributario (RUT), esto lo pueden hacer los contribuyentes mediante la pagina de la U.A.E. que tenga la indicación “PARA TRÁMITE EN CÁMARA”.
  • Llevar el documento de identificación del representante legal, original y copia. Si el tramite es hecho mediante un apoderado, igualmente deberá presentar el original y copia del documento de identificación del apoderado ademas de una copia del documento de identificación del poderdante, original del poder especial o copia simple del poder general, también deberá presentar la certificación de vigencia del mismo emitida por un notario esto si el poder general esta vigente por mas de 6 meses.

Las personas jurídicas y las personas naturales deben verificar lo siguiente:

  • Gestionar correctamente los datos suministrados en el formulario del RUT.
  • La copia del documento de identificación debe coincidir con el documento original.
  • Las personas que pueden hacer la solicitud del tramite, son las personas naturales que esta registrada o el apoderado.
  • También es importante que la dirección suministrada en el formulario del RUT sea la misma que coloco en el formulario RUES.

¿QUE ES EL RUT?

El RUT es el Registro Único Tributario, y se considera muy útil para la identificación, ubicación y clasificación de los ciudadanos y organización dentro del territorio colombiano., ubicar y clasificar a las personas y entidades dentro de Colombia.

Es sumamente importante ya que respalda las actividades financieras y también comerciales ante el estado Colombiano, por lo tanto la DIAN ratifica las obligaciones tributarias que están a cargo de las personas naturales y a las organizaciones.

¿Cómo obtener el RUT?

1. Ingrese a la página web de la DIAN mediante el siguiente enlace, aquí

rut paso 1

2. Ubique en la parte de abajo el menú donde podrá entrar a la sección del RUT.

RUT paso 2

3. Vea que en la pantalla aparece un menú gris, allí seleccionara la opción que dice: “Inscripción en el RUT”.

4. Ahora debe seleccionar el tipo de inscripción dependiendo de las condiciones legales que tenga la organización.

RUT paso 3

5. Seguidamente va a ver un formulario en pantalla que debe completar minuciosamente, le recomendamos que lea cuidadosamente las opciones que se van presentando y que vaya haciendo clic en el botón borrador para guardar los cambios, cuando el formulario este listo presione el botón “Enviar” el proceso ha sido completado.

6. Ahora preséntese en la oficina que ha seleccionado con los documentos, el formulario y con el comprobante de la cita.

La persona natural que quiera tramitar el RUT no tiene que estar registrada obligatoriamente en la Camara de Comercio.

Hay varias inscripciones para el RUT entre estas tenemos:

  • Persona natural; generalmente es la opción mas usada.
  • Persona natural o asimilada; su aplicación es para aquellos ciudadanos que cumplen con las actividades exentas de IVA y personas que tengan el NIT desde antes del 2004 y no se han reinscrito en el sistema.
  •  Persona Jurídica o Asimilada; aplica para los nuevas personas jurídicas a las que no les hace falta el registro mercantil o personas que tengan el NIT desde antes del 2004 y no se han reinscrito en el sistema.
  • Clientes que ameritan inscripción en la cámara de comercio; Es para aquellas personas naturales o jurídicas que no tienen NIT pero si tienen registro mercantil activo o el certificado de cámara de comercio.

IMPORTANTE

Vale resaltar que la DIAN es el organismo que se ocupa de hacer cumplir las obligaciones de origen aduanera, cambiaras y tributarias en Colombia.

Para las personas que aun no lo tienen claro el NIT forma parte muy importante de este proceso ya que que es el numero de identificación dado por la DIAN a la hora de hacer el registro.

El RUT avala las obligaciones del Estado Colombiano. Su función es salvaguardar las actividades económicas de terceros con una relación comercial, laboral o económica y ante los diferentes organismos de supervisión y control.

Entonces podemos decir que el RUT le facilita a las DIAN la información autentica, respaldada, actual y confiable para llevar a cabo una gestión eficaz en cuanto a recaudo, control y servicio, permitiendo resumir tramites y costos públicos.

El Registro Único Empresarial

Logo Rues

El Registro Único Empresarial y Social (RUES) es una Red Nacional de Servicios Regístrales, que integra y centraliza el registro mercantil y el registro de proponentes que administran las 57 Cámaras de Comercio.

Funciones del RUES

Hacer la petición y recibir los certificados en linea de registro de proponentes y registro mercantil.

  • Se encarga de verificar que el nombre seleccionado para la empresa sea único en el país.
  • Hacer matrículas, renovaciones o cancelaciones.
  • Inscribir actos y documentos sujetos a registro.
  • Inscribirte en el registro único como constructor, consultor o proveedor.
  • Cambios, actualización o cancelación del registro de proponentes.
  • Realizar la consulta de los datos básicos de las empresas en el país.

Ahora no tienes excusas, tienes la información para saber como obtener el NIT de una empresa. ¡Nos leemos luego!


Si te ha gustado este artículo sobre Como saber el nit de una empresa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado colpensiones

Certificado colpensiones

La empresa Colpensiones te da la oportunidad de descargar tu historial laboral, estos datos son sumamente importantes si el empleado…

Requisitos para viajar a europa

Requisitos para viajar a europa

En caso de que quieras conocer el continente europeo, debes hacer unos trámites para poder viajar. Aún cuando sólo vayas…

Deja un comentario