Como saber el puntaje del Sisbén e imprimir el certificado

¿Conoces que es el SISBEN? ¿Como saber el puntaje del SISBEN? Lo primero que debes saber es que se trata programa usado en Colombia que ayuda a saber cuales son las condiciones económicas y sociales de la población, ademas saber su puntaje es muy importante y te lo contamos a continuación.

Logo Sisben

¿Qué es el Sisbén?

Consiste en un sistema para identificar los beneficiarios que sean merecedores de los programas sociales. El SISBEN se maneja mediante un puntaje donde la población es clasificada según sus condiciones económicas y sociales

¿De que manera puedo afiliarme al SISBEN?

Acá te dejamos los pasos a seguir:

  1. Dirígete a la Oficina del SISBEN mas cercana a tu localidad.
  2. Pide la visita para hacer la encuesta usando la copia de tu documento de identificación y de los miembros de tu hogar.
  3. En el hogar debe vivir una persona mayor de 18 años y que tenga documento de identificación.
  4. Este ciudadano debe saber de estudios, situación laboral, tipo de vivienda entre otros.
  5. Debes estar seguro y haber confirmado toda la información suministrada para saber cual es tu situación social y económica real y poder hacer el calculo de tu puntaje.

¿Cual es el uso que se le da al SISBEN?

El Sisben es usado para hacer la identificación rápida y veraz de la población mas vulnerable o que este en situación de pobreza para ser énfasis en la inversión social y estar seguro que se le otorgue a las personas mas necesitadas.

El Sisben proporciona un carnet solo para las personas que estén en los niveles 1, 2 y 3 del sistema, se le llama carnet del Sisbén III y les ofrece a las personas acceder a los subsidios otorgados por el estado ademas de ser beneficiarios de los programas sociales.

¿Cómo se obtiene el puntaje del Sisbén?

Hombre con PC

El calculo del puntaje se hace de manera automática en el aplicativo del Sisben, según la información suministrada en la encuesta y el rango va desde cero a 100. En la versión anterior del Sisben existían niveles pero ahora no. La modificación del puntaje no depende del criterio del encuestador o administrador del Sisben ni tampoco de las autoridades locales.

Paso a paso

En la actualidad este proceso se lleva a cabo rápidamente por Internet y de manera sencilla  accesando al portal web del SISBEN

Cuando acceses a la pagina web ve a la parte superior derecha y haz clic en “Consulte aquí su puntaje” o en la sección inferior izquierda, para que luego:

  1. Ingreses el tipo de documento.
  2. Coloca tu numero de documento.
  3. Ahora haz clic en el botón “Consultar

Después de esto vas a tener acceso a información de la detallada sobre:

  • Tu Puntaje.
  • Información personal como nombres y apellidos, tipo y número de documento, Departamento y municipio.
  • Fechas de ingreso, actualización y antigüedad.
  • Estado, para saber si estás validado o no.
  • Ubicación de la oficina del Sisbén mas cercana a tu domicilio.

Calcular puntaje del Sisbén

Los puntajes se calculan automáticamente por el sistema del Sisben. Anteriormente se clasificaba este puntaje por niveles ahora no aplica esta modalidad.

Imprimir certificado del Sisbén

Imprimir

Lo primero que debes hacer es entrar a la pagina web del SISBEN y haz lo siguiente:

  1. Entra en la opción Consultar el puntaje del Sisbén.
  2. Indica cual es el tipo de documento.
  3. Ingrese el número de documento.
  4. Seleccione la opción Consultar.
  5. Haga clic en el botón de imprimir documento.

Recuerde el carné del Sisbén es otorgado a los ciudadanos que estén en los niveles 1, 2 y 3 del sistema.

¿Que hago si no estoy en el SISBEN y quiero ingresar?

Si usted quiere pertenecer al Sisben debe realizar las encuestas el ciudadano debe dirigirse a los 19 puntos del Sisben, que se disponen en la Secretaria Distrital de planeacion para así ofrecer a la ciudadanía atención, los cuales están localizados en la red de CADES y superCADES.

La solicitud para aplicar a la encuesta Sisben tiene que ser hecha por un integrante del hogar que tenga mas de 18 años, debe presentar el documento de identificación y el de todos los miembros de hogar.

El encargado de hacer la encuesta es un encuestador que se identifica con chaleco y carne donde se identifica como integrante de la secretaria Distrital de planeacion y de la firma encuestadora, el encuestador se dirige a la vivienda para hacer la encuesta, pero para darle acceso debe ser comprobada su identidad.

El ciudadano debe chequear y verificar que la información registrada en la encuesta sea la misma que el dio a conocer y refleje su situación socioeconómica ya que esta información es entregada bajo juramento y es utilizada para calcular el puntaje, por esta razón no debe haber información falsa porque todos los datos estan sujetos a verificación.

El ciudadano no debe olvidar que hay fechas precisas para el envío y publicación de esta información, así lo establece el DNP.

IMPORTANTE: La ejecución de la encuesta no tiene costo alguno. por lo tanto no es necesario que recurra a un intermediario.

¿Que es el régimen subsidiado de salud?

Hombre con preguntas

Ser parte del régimen subsidiado que usted esta “sisbenizado” y va a recibir los servicios de salud que establece el POS.

Por lo tanto si algún ciudadano no tiene como pagar salud en una EPS que se refiera al régimen contributivo ya sea por motivos de desempleo, o que gane poco dinero usted es un candidato puede optar por los beneficios de este programa social del gobierno colombiano.

Por otra parte, le permite el acceso a los beneficiarios que estén respaldados por el Ministerio de Protección Social garantizando así el Plan Obligatorio de Salud Subsidiado para toda la población que clasifica para el Sisbén.

Si ya tienes el puntaje, ¿Que debes hacer ahora? Debes proceder a hacer la afiliación en una EPS del régimen subsidiado para poder recibir los servicios de salud que se contemplan en el POS (Plan Obligatorio de Salud).

Otro de los beneficios que brinda el gobierno mediante el ministerio del trabajo se trata del programa de protección al adulto mayor, que se encarga de la protección de los adultos mayores que no cuentan con una pensión y viven con problemas económicos gracias a la entrega de un subsidio económico.

¿Dónde acudir si necesito denunciar hechos de corrupción o irregularidades con el Sisbén?

Mazo de Juez

Para llevar a cabo una denuncia por un supuesto delito o irregularidad en las operaciones que se registran en el Sisben, el afectado debe mandar un correo a algunas de estas direcciones denuncia_sisben@dnp.gov.co. O encuestasisben@sdp.gov.co.

Para proceder a la verificación de la denuncia debe incluir información especifica y detallada de la supuesta irregularidad o delito. También los nombres, apellidos y numero de identificación de las personas que han cometido la falta. Por otra parte si usted tiene pruebas de la denuncia que esta haciendo debe presentarlas.

Es obligación de todo los ciudadanos denuncien los delitos de los que tengan conocimiento frente a las autoridades colombianas.

Con la creación el programa SISBEN el gobierno colombiano otorga beneficios a la población mas vulnerable en el país. Por lo tanto, te recomendamos que si eres parte de esta población te afilies a este beneficio ¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre Como saber el puntaje del Sisbén te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para donar sangre

Requisitos para donar sangre

Constantemente hay una necesidad por donar sangre y puede ser por muchos motivos como enfermedades o accidentes. Cuando donas sangres…

certificado vacunas

certificado vacunas

Las vacunas se consideran medicamentos biológicos que produce la generación de defensas a las personas que estén sanas. Los anticuerpos…

Certificado catastral

Certificado catastral

El certificado catastral es un documento donde se especifica el bien que posee un ciudadano sea dependiente o independiente del…

Deja un comentario