Como saber mi código postal Colombia

Cómo saber mi código postal es una de las primeras preguntas que se hacen los usuarios de todas las grandes compañías y empresas (sobre todo las online). Los que envían paquetes a lo largo del territorio nacional.

Sin embargo, el conocer el código postal es importante también para hacer gestiones del gobierno. Puesto que muchas de estas se reciben por el correo, generalmente en la forma de cartas.

¿Qué no tienes idea de qué es el código postal? ¿necesitas conocer cuál es el tuyo? ¡Entonces sigue leyendo porqué aquí te enseñaremos todo lo que tienes que saber!

cartas como saber mi codigo postal

¿Cómo saber mi código postal?

Seguramente en algún momento de la vida has tenido que colocar el código postal de la zona en donde vives y no has tenido idea de cómo hacerlo o de cuál es.

Sin embargo, el saber cuál es tu código postal es un proceso bastante sencillo que no necesita de muchos procesos o trámites. El Gobierno ha intentado agilizarlo y facilitarlo lo más que ha podido.

Pero aún así, hay muchos casos en los que resulta todo un karma intentar conseguirlo. Ya que la nueva división de los códigos postales puede ser un tanto complicada si no tienes idea de qué se tratan.

Y es que actualmente Colombia cuenta con un número muy grande de zonas postales departamentales. Sin tomar en cuenta otros datos tan importantes como el número de departamentos nacionales y el de distritos postales por municipio.

Aún así no hay de qué preocuparse, puesto que actualmente hay dos formas para conocer el código postal.

La primera de ellas es a través de la vía telefónica y la otra por internet.

En el caso de la primera lo único que se debe hacer es llamar al número indicado y pedir los datos correspondientes al código postal propio de la zona que nos interesa conocer.

Y en el caso de hacer este proceso por internet, hay que indicar una serie de datos que irá pidiendo la propia página para después proceder a la búsqueda de tu ubicación especificada.

Suena bastante sencillo, ¿no es así?

Pero para hacer la vida más sencilla a nuestros lectores, aquí les dejaremos una guía sobre cómo y qué pasos debe de realizar en cualquiera de las dos formas que elija utilizar.

Por internet

Es muy probable que ya haya algunos usuarios que estén imaginando alguna clase de ser sacado de una horrible pesadilla con respecto a los pasos que deberán realizar para conocer su código postal.

Pero no hay nada más alejado de la realidad, puesto que realizar la búsqueda por internet es también muy fácil y rápido.

De hecho, la opción de buscar el código postal por internet es bastante cómoda y es válida para todas las personas residentes en Colombia desde el año 2013

Y si te preguntas qué es lo que debes de hacer para lograr cómo saber mi código postal, en este apartado te dejamos una pequeña guía paso a paso para conseguirlo.

  1. Lo primero que hay que hacer es, por supuesto, entrar en la página del código postal que ha habilitado el Gobierno de la República de Colombia.
  2. Después de esto podrá acceder al menú principal, en el cual debe de seleccionar la opción de “Servicios”.
  3. En el tercer paso deberá indicar dentro del sistema que usted es una persona natural, lo cual deberá de elegir haciendo click en el botón correspondiente de “Persona Natural”.
  4. Una vez realizado esto, el cuarto paso a seguir, será el de colocar la opción de “Encuentre su código postal Aquí” en cuanto se le haya abierto la nueva pestaña que deberá emerger después del tercer paso. Si no le aparece, refresque la página y vuelva a colocar las opciones correspondientes.
  5. Cuando haya salido esta página, en el quinto paso, va a desplegarse una nueva pestaña en la cual aparecerá un mapa de Colombia. En este mapa encontrará la opción de “Persona Natural”, en la parte inferior izquierda busque la opción y deberá de elegirla nuevamente haciendo click en ella.
  6. Después de esto, se desplegarán otro par de opciones, en las cuales seleccionará la de “Ingrese su dirección”.
  7. En el séptimo paso, deberá de colocar la dirección que desea consultar, dejando espacios. Además, seleccione cuál es la ciudad y centro poblado, para obtener referencias más cercanas.
  8. Por último solo deberá de dar click en “Buscar” y después de una breve espera verá como obtiene la dirección y también el respectivo código postal que ha solicitado.

Esta es sin duda una de las formas más fáciles de saber el código postal, sin embargo, algunos usuarios se han quejado de la lentitud del sistema a la hora de procesar la operación.

Sin embargo, todo queda a la comodidad del usuario.

checklist como saber mi codigo postal

Por teléfono

Si por alguna razón no has querido o no has podido utilizar el método online, siempre puedes llamar por el teléfono para saber el código postal.

Y es que esta es, de hecho, la elección preferida por muchos, dado que en solo un par de minutos ya habrán podido hacer la operación.

Esto se debe a que todo el trámite se realiza siguiendo una serie de instrucciones cortas, dictadas todas por el teléfono.

De hecho, si ha elegido este método, solamente debe de marcar al número 01 8000 111 210, el cuál se trata de la línea telefónica que informa sobre el código postal en cualquier parte del Colombia.

En el caso de que vivas en Bogotá, puedes realizar tu llamada al número 4720000, el cuál es específico para todos aquellos que vivan en la ciudad o sus aledaños.

Es importante decir que todas estas llamadas son absolutamente gratuitas.

Una forma muy sencilla de como saber mi código postal, ¿no les parece?

Números postales de Colombia

Es muy probable que ya muchos de los lectores hayan comenzado a buscar cuál es su número de código postal, puesto que es algo bastante fácil de realizar.

Y, cómo seguramente muchos ya habrán podido imaginar, todos los códigos postales son diferentes, siendo una de sus mayores contrastes los números por los cuales comienzan.

¿Pero cuáles son estos números? ¿Qué importancia tienen?

Estos primeros dos dígitos de hecho son de suma importancia, puesto que se trata de los que identifican el departamento al cual pertenece el código.

Actualmente hay cincuenta y siete de estos códigos, los cuales pueden ser conseguidos una forma rápida solamente buscándolos en internet.

Sin embargo, para facilitar la vida del lector, en este apartado le enseñaremos de cuál se tratan por departamento.

  • Bogotá: 11
  • Amazonas: 91
  • Antioquia: 05
  • Arauca: 81
  • Atlántico: 08
  • Bolívar: 13
  • Boyacá: 15
  • Caldas: 17
  • Caquetá: 18
  • Casanare: 85
  • Cauca: 19
  • Cesar: 20
  • Chocó: 27
  • Córdoba: 23
  • Cundinamarca: 25
  • Guainía: 94
  • Guaviare: 95
  • Huila: 41
  • La Guajira: 44
  • Magdalena: 47
  • Meta: 50
  • Nariño: 52
  • Norte de Santander: 54
  • Putumayo: 86
  • Quindío: 63
  • Risaralda: 66
  • San Andrés y Providencia: 88
  • Santander: 68
  • Sucre: 70
  • Tolima: 73
  • Valle del Cauca: 76
  • Vaupés: 97
  • Vichada: 99

Son muchos, pero todos ellos sirven para que, en el caso de que tenga alguna duda sobre lo correcto que pueda estar el código que consiguió o si no quiere caer en la posibilidad de que se hayan confundido con el de otra ciudad, pueda constatar su validez.

También es importante decir que Colombia posee el código postal 579986, que es el que hay que colocar a la hora de hacer cualquier tipo de envío desde el extranjero hacia el suelo colombiano.

Este código no tiene sus números como algo algo al azar, debido a que todos ellos tienen su razón de ser. El 57 es por la cantidad de departamentos que tiene el país, teniendo el 99 ya que es el el número de zonas postales departamentales. Y por último el 86 que son el número de distritos postales por municipio.

Todo un tema, pero muy interesante.

colombia con sus departamentos como saber mi codigo postal

¿Qué es el Código Postal?

Hemos hablado ya mucho sobre el código postal y sobre cómo saber mi código postal, pero todavía no hemos dicho qué es el código postal en sí.

Y es que se trata de algo muy sencillo: es una combinación de números asignados a una determinada población, así como también a las distintas zonas dentro de ella.

Esto se hace con el propósito de facilitar la clasificación y entrega del correo y los paquetes.

Una explicación muy sencilla para algo que en realidad es bastante complicado.

Usos del Código Postal

uso de como saber mi codigo postal

Otra de las preguntas frecuentes a la hora de hablar del código postal es cuáles son sus usos.

Y lo cierto es que se trata de algo muy amplio, ya que este es el código que permite la llegada de todo tipo de correo y mensajería a la persona indicada en el momento correcto.

También es a través de él que se pueden ubicar ciertas personas para trámites legales y gubernamentales.

Entre el universo de cosas que llegan diariamente a nuestras manos, muchas de ellas no lo harían de no existir el código postal. Lo cual sería un atraso enorme en muchos sentidos.

Así que la próxima vez que vayas a hacer un pedido o vayas a pedir alguna entrega a domicilio… Ya no tendrás que preocuparte de como saber mi código postal. ¡Con nuestra guía es algo muy sencillo!


Si te ha gustado este artículo sobre Como saber mi código postal te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para entrar al SENA

Requisitos para entrar al SENA

El servicio Nacional de Aprendizajes es una de las entidades que te ofrece estudiar para formarte como un profesional de…

Certificado ICA

Certificado ICA

Trabajar en lo agropecuario no es solamente producir y vender. No. Requiere de muchas más cosas. Una de esas es…

Certificado sena

Certificado sena

¿Eres de las personas que han hecho alguno de los cursos en el Sena? ¿Quieres tu certificado Sena? Pues, has…

Deja un comentario