Como saber si estoy en Jóvenes en Acción

¿Sabes que son jóvenes en acción? Es un programa macroeconomico, ofrece muchos beneficios a los jóvenes, de estar manera se mantienen alejados de la delincuencia, el vicio y los acercan mas a una vida con propósito. Colombia requiere de la preparación de la juventud ya que en la realidad actual de la economía se requieren de jóvenes con estudios y profesionales. ¿Como saber si estoy en jóvenes en acción? Te lo explicamos a continuación.

Estudiantes Felices

Programa Jóvenes en Acción

El programa jóvenes en acción se considera un programa de prosperidad social que le da un gran soporte a los jóvenes de menos recursos económicos y mas vulnerables haciendole entrega de aportes monetarios que se denominan, transferencias monetarias condicionadas –TMC-, de manera que puedan seguir con sus estudios, tecnológicos y profesionales.

Funciones y Beneficios

FUNCIONES

  1. Los jóvenes tienen que contar con conocimiento del programa JeA.
  2. Tener asistencia regular en el proceso de formación del SENA donde se ha matriculado, o si es en la IES en un acuerdo de prosperidad social, asistir de igual forma.
  3. El plan de estudio donde este participando lo tiene que aprobar y por consecuencia avanzar.
  4. Velar por el cumplimiento de sus responsabilidades, obligaciones y compromisos que se encuentran establecidos en el reglamento académico/estudiantil de la institución educativa. Entre estos tenemos, el reglamento de aprendiz SENA, estatutos universitarios, reglamento académico universitario. Todo esto con el fin que su condición de estudiante en la IES o como estudiante regula SENA se logre mantener durante el tiempo que sea parte el PrograMA JeA.
  5. Debe atender el procedimiento de bancarización en el momento citado.
  6. Hacer el reclamo de las TMC de manera oportuna para cada periodo de edificación para las cuales son programadas.
  7. Estar atentos de las actividades que refieren de su participación en el marco del componente de Habilidades para la Vida.
  8. Ir a todas las convocatorias hechas por el programa JeA.
  9. Responder las encuestas y cuestionarios y demás herramientas que se establezcan de cuerdo al seguimiento del programa JeA.
  10. El joven debe actualizar constantemente sus datos personales y de contacto en los entes que forman parte de la implementación del programa como por ejemplo, SENA, prosperidad social, entidades financieras e IES.
  11. Estar atentos a los canales de comunicación y redes sociales.

BENEFICIOS

alcancía de puerquito

  • Entrega de incentivos: El incentivo económico entregado por jóvenes en acción se llama Transferencia Monetaria Condicionada –TMC-. Se le otorga a los jóvenes participantes mediante un mecanismo financiero establecido por el Programa JeA, lo que dure en el proceso formativo y la verificación del cumplimiento de los compromisos.  El valor del incentivo es de $200.000 pesos al mes.
  • Proceso de verificación de compromisos: Este proceso esta bajo responsabilidad de la IES y del SENA que han hecho convenios formales con prosperidad social. Con este proceso los centros educativos certifican al programa JeA, el desempeño y nivel académico que ha tenido el joven en su proceso de formación y su permanencia en el programa JeA, esto quiere decir que se verifica que el joven cumpla con los compromisos adquiridos.
  • Enrolamiento financiero: Es llamado también bancarizacion y es el proceso que vincula a los jóvenes participantes del programa JeA a un producto financiero con el banco Agrario en Colombia. Este banco es una entidad financiera dispuesta por la prosperidad social. La apertura de la cuenta le permite a los integrantes contar con un medio con el cual pueden percibir el incentivo que corresponde a cada periodo de verificación.

¿Cómo saber si estoy en Jóvenes en Acción?

Mujer hablando por telefono

Puedes saberlo haciendo una llamada al numero 018000951100 o al número de Bogotá 5954410, también puedes hacerlo en las oficinas regionales del Departamento para la Prosperidad Social.

Lista de Admitidos

Específicamente en el departamento de prosperidad social se estarán realizando jornadas pre-registros en el año 2019 con la finalidad de otorgar inscripciones en el programa Jóvenes en acción, partiendo en primer lugar de la verificación de los compromisos que se programan durante todo el año.

Durante cada año se hacen mínimo tres convocatorias a jornadas masivas en IES y cinco para los aprendices del SENA. Estas convocatorias por lo general se hacen a inicios del año escolar de manera que cuando empieces a cursar tus estudios cuentes con el apoyo.

Es necesario completar un proceso pre-registro para cada convocatoria, este consiste en actualizar los datos, llenar un cuestionario de entrada y cargue de documentos. Este estado de pre-registro no significa que sea beneficiario de jóvenes en acción.

La tarea de completar el pre-registro depende solo del joven aspirante.

Los cupos que se abren para los jóvenes son variables, ya que dependen del presupuesto que se disponga y que el Gobierno Nacional para el programa Jóvenes en acción, a los resultados de las convocatorias de pre-registro y los procesos de registro e inscripción al interior del Programa Jóvenes en Acción.

Le recomendamos que consulte detalladamente las jornadas y los puntos permanentes de pre-registro para jóvenes en acción.

Inscripciones en Jóvenes en Acción

Graduados universitarios abrazandose

Para el PRE -REGISTRO:

  • Los jóvenes que quieran optar por este beneficio deben tener entre 16 y 24 años.
  • Ser Bachiller de la República de Colombia.
  • Presentar una copia del documento de identificación al 150%.
  • Suministrar número de celular el cual es personal e intransferible.
  • Suministrar su dirección de correo electrónico, eso sera para los usuarios del Portal Joven en Acción.
  • Gestionar el cuestionario de Entrada.
  • El solicitante debe cargar en el Portal del Joven en Acción el documento de identidad, debe ser en formato PDF (que no exceda los 512k).
  • El joven debe contar con un registro en alguno de estos listados poblacionales: Estar en el SISBEN  III, con uno de los puntajes especificados conforme al área de residencia, o Red UNIDOS; o Registro Único de Víctimas -RUV en condición de desplazamiento en estado “INCLUIDO”; o las listas censales de jóvenes indígenas o listas censales para jóvenes con medida de adoptabilidad del ICBF.
¿Que otros requisitos necesito para registrarme en Jóvenes en Acción?
Requisitos
  • Haber contado con el beneficio de familias en acción.
  • Formar parte de la Red Unidos.
  • Estar en condición de desplazamiento.
  • Contar con un puntaje inferior o igual al 30.56 puntos en ciudades capitales en el SISBEN, y 32.00 en ciudades secundarias. Si usted desea verificar los puntos obtenidos en el SISBEN puede hacerlo AQUI.
  • Haber culminado el grado 11.
  • No tener acreditadas carreras técnicas, universitarias o tecnológicas.

Muchos con los beneficios otorgador para los jóvenes en acción, por lo tanto te animamos y recomendamos que te unas a esta iniciativa del Estado Colombiano. ¡Nos leemos pronto!


Si te ha gustado este artículo sobre Como saber si estoy en jóvenes en acción te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado EPS Comfenalco

Certificado EPS Comfenalco

Comfenalco le ofrece a sus afiliados la oportunidad de obtener su certificado EPS Comfenalco pero, ¿Por que? Es debido a…

Requisitos para ser Azafata

Requisitos para ser Azafata

Trabajar como azafata o auxiliar de vuelo es una de esas profesiones soñadas. No solo tienes el chance de conocer…

Como saber mi código postal

Como saber mi código postal

Cómo saber mi código postal es una de las primeras preguntas que se hacen los usuarios de todas las grandes…

Deja un comentario