Como saber si estoy reportado en DataCrédito

¿Alguna vez has tenido problemas a la hora de pedir un crédito? ¿Quizá no te has podido abrir una cuenta por esto? Quizá sea por un reporte en DataCrédito. Y quizá ahora te preguntes otra cosa: ¿como saber si estoy reportado en DataCrédito?

Y es que esta es una de las compañías más importantes en Latinoamérica en cuanto a todo lo referente a información económica. Por lo cuál está presente en todo tipo de momentos en la vida de una persona.

¿Quieres saber más de esta empresa? ¡Entonces sigue leyendo este artículo! ¡Aquí te diremos todo lo que necesitas sobre DataCrédito!

cola como saber si estoy reportado

¿Cómo saber si estoy reportado en DataCrédito?

Quizá ya haya muchos lectores temiendo que sea una hazaña. Todo un logro, poder pasar por todos los trámites que seguramente pide esta empresa para conocer algo tan sencillo como el estado del reporte en la misma.

Sin embargo, nada de esto es cierto. Conocer el estatus en DataCrédito es algo bastante fácil y que se puede hacer desde casa.

Y antes de que puedas pensar que los reportes en DataCrédito son siempre algo malo. Hay que aclarar que no es así.

Cuando se habla de reporte es haciendo referencia a toda la información que ha sido ingresada en el sistema de esta gran compañía. Tanto en el caso de que se haya pedido un crédito (el cuál conlleva a una deuda) como el hecho de haberla pagado.

Así, toda persona que se haya abierto una cuenta (sin importar el tipo de la que sea, crédito o débito), comprado una línea de teléfono, paquete de internet o cualquier tipo de actividad económica a su nombre, seguramente está reportado en DataCrédito.

De esta forma, para conocer si tienes algún tipo de reporte en esta empresa:

Puedes hacerlo preguntándolo vía correo ordinario, yendo directo a una de las oficinas o hacerlo por correo electrónico.

Suenan cómo vías bastante sencillas para hacerlo y, de hecho, lo son.

Consultar DataCrédito

Una vez superado el cómo saber si estoy reportado en DataCrédito y el temor a todo aquello que esté relacionado con los reportes:

Solo queda preguntarse: ¿Cuál es la manera de consultar DataCrédito?

Lo cierto es que hay varias. Unas más sencillas que otras, pero todas bastante fáciles de realizar.

Pero yendo directo al grano. Ahora te vamos a dejar una pequeña guía para todos aquellos que se estaban preguntando cómo saber si estoy reportado en DataCrédito. Y los que solo desean consultar.

  1. La primera forma de hacerlo es de manera personal. Para lo cual simplemente deberás de acercarte a alguna de las oficinas que tiene DataCrédito. Están repartidas a lo largo del territorio de la República de Colombia.
  2. La segunda opción. Enviando una carta firmada a cualquiera de las oficinas de esta entidad.
  3. Por último está la tercera opción. Es la más cómoda. Se trata de una consulta por internet. Pero hacerlo así también es la manera más engorrosa. Ya que se tiene que seguir una serie de pasos para lograrlo.

Si tienes alguna duda sobre como realizarlos o no estás seguro. ¡Aquí te dejamos una sencilla guía paso a paso para que puedas hacerlo sin problemas!

  1. Lo primero que deberás hacer es ingresar a la página de DataCrédito. Una vez en ella aparecerá una página que te sugerirá hacerlo todo desde tu pc personal.
  2. En segundo lugar aparecerá una planilla que debes llenar con todos tus datos personales. En ella estarán los siguientes apartados:
  • Tipo de ID: Aquí debes de colocar cuál es la identificación que utiliza la persona que está interesada en consultar.
  • Primer apellido: Aquí se colocará el primer apellido de la persona.
  • Segundo apellido: En esta sección se pone el segundo apellido de la persona.
  • Nombres: Los nombres completos de la persona solicitante.
  • Email: La dirección de correo electrónico de la persona que consulta DataCrédito.
  • Confirmar Email: Se debe colocar la dirección de correo electrónico que se puso en la sección anterior.
  • Fecha de expedición de la identificación: Se coloca en qué año fue expedida la ID de la persona.
  • Lugar de expedición de la cédula: En que departamento fue sacada la cédula.
  • Género: Se coloca por último el género de la persona.

Después de esto solamente debemos de enviar los datos, con lo cual recibirá un correo obteniendo ya el acceso a la página.

Ya con esto podrás ver toda tu información de DataCrédito, incluyendo reportes y consultas de movimientos.

Todo un proceso, pero para nada difícil.

checklist como saber si estoy reportado

Importancia de los reportes

Quizá después de conocer qué eran los reportes y cuál es la forma correcta de conseguirlos te preguntes para qué sirven o cuál es su importancia.

Y lo cierto es que los reportes sirven básicamente para constatar que has acabado de pagar una deuda o crédito que pediste, con lo cuál es más probable que otra entidad bancaria te pueda dar crédito en algún momento.

Sin embargo, también le sirven a los bancos para saber si tienes alguna deuda previa, si tardas en pagar los créditos y préstamos que has pedido.

Todo esto se utiliza para hacer una tabla estadística en la cuál DataCrédito pronosticará cuál puede ser su comportamiento a nivel económica.

Esto significa lo probable que es que pague o no los préstamos y deudas contraídos, en qué tiempo es factible que lo haga y qué tan posible es que llegue a pedir otro crédito en un período determinado.

De hecho, la propia DataCrédito le asigna un puntaje o score crediticio según su propio modelo estadístico.

Este puntaje tiene un rango de 150 a 950 puntos, en el cual toma en cuenta todas las variables antes mencionadas para hacer una progresión del usuario.

Claro que, a mayor valor en esta escala, es menor el riesgo crediticio y por lo tanto la probabilidad de incumplir con los pagos baja considerablemente, lo cuál hace que sea más interesante para las entidades financieras.

Esto se le hace patente a la persona a la hora de pedir un nuevo crédito, ya que es más probable que los bancos acepten brindárselo si tiene un alto valor crediticio en DataCrédito que si lo tiene bajo.

Bastante importantes es el como saber si estoy reportado, ¿no lo crees?

Reportes por mora o incumplimiento

Claro que, al igual que sucede con los reportes buenos al aumentar los índices crediticios del usuario, también sucede con los malos, ya que quedan marcados en el sistema de la compañía durante un tiempo.

Todos los reportes que sean por mora o incumplimiento quedarán registrados durante un tiempo largo dentro de DataCrédito.

Estos plazos pueden extenderse yendo al respectivo banco y llenando una serie de papeles con los cuáles se justifica el motivo de la demora, así como si se deberá de hacer una modificación en el régimen de pagos.

Sin embargo, en el caso de que no se realice esto, el usuario quedará registrado con un reporte de moroso o incumplimiento que durará el doble del tiempo que estuvo en mora una vez la persona haya pagado la obligación.

El reporte permanecerá por un máximo de cuatro (4) años en el sistema de DataCrédito, después de lo cuál será eliminado.

Por eso lo mejor será pagar apenas se pueda.

reporte listo como saber si estoy reportado

Como eliminar los reportes por mora

Seguramente después de haber leído lo anterior te interesará saber cuál es la mejor y más rápida forma de eliminar los reportes por mora de DataCrédito.

La respuesta es bastante sencilla: solamente debes de pagar la deuda contraída.

Y es que apenas se pague la deuda que se encuentra en estado de mora, la propia entidad bancaria a la cuál se le hizo el pago tiene la obligación de reportar el fin de la mora.

Ahora puedes ver lo importante que es como saber si estoy reportado.

¿Qué es DataCrédito?

Después de haber leído tantas veces que se menciona a esta empresa, lo más probable es que muchos se estén preguntando que diantres es DataCrédito.

Y es que Datacrédito se trata de una central que contiene la información financiera y crediticia tanto de personas como de compañías.

El objetivo de esta compañía es servir para que las entidades financieras puedan consultar el historial crediticio, información comercial y de servicios de las distintas personas que son usuarias.

Sin duda una de las más importantes tareas del sector financiero.

Video

Y si aún hay algunos lectores que se sientan confundidos por el cómo se accede a la web de esta compañía para hacer consultas de reportes u otras cosas, aquí les dejamos un vídeo tutorial.

Como ya habrán podido darse cuenta, DataCrédito es una de las compañías más importantes del mercado financiero, dado su papel como el informador de las demás entidades en el sector.

¡Y con nuestra guía en este artículo ya habrás aprendido como consultar tu estatus en ella y nunca más tendrás que preguntarte como saber si estoy reportado en DataCrédito!


Si te ha gustado este artículo sobre Como saber si estoy reportado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Colfondos

Certificado Colfondos

¿Sabes en que consiste el trabajo de Colfondos en Colombia? ¿Sabes como obtener tu Certificado Colfondos? Este tema trae consigo…

Certificado PEP

Certificado PEP

Con la finalidad de integrar y regularizar la presencia de ciudadanos venezolanos en Colombia, el gobierno Nacional ha dispuesto de…