Pasos y Requisitos para afiliarse en el Sisbén

SisbenEs muy importante que las personas estén al tanto sobre todos los beneficios que otorga el gobierno, es por eso que en esta oportunidad se va hablar sobre los requisitos para el Sisbén y de que todo sobre esta organización.

¿Qué es el Sisbén?

Se le conoce como un sistema de registro, donde se puede verificar las personas que necesitan ayuda socioeconómica. Esto se determina a través de un puntaje que realiza el Sisbén gracias a las encuestas que realizan.

En si es sistema para ayudar a las personas más necesitadas, haciendo un estudio sobre su situación socioeconómica, para así brindarle esa ayuda que tanto necesita y pueda a salir de esa mal situación. Esto se puede lograr gracias a todos los ministerios que ayudan a mejorar la calidad humana de los colombianos.

¿Por qué es bueno usar el Sisbén?

Es una forma muy rápida para identificar a las personas que están en situación de pobreza, para que así pueda apoyar en todo lo que necesitan para superar esta situación, una idea excelente puesto a que no hay nada más difícil que estar en la pobreza.

¿Cómo puede afiliarse al Sisbén?

Para afiliarse en Sisbén es necesario hacer las siguientes indicaciones que se van explicar en este momento:

Realizar la encuesta Sisbénrequisitos para el sisbén

Primero que nada se tiene que ir a la oficina de la Secretaria Distrital de Planeación, donde se va realizar la encuesta. Puede ir a cualquier CADE o SUPERCADE se encuentre cerca de su domicilio con los requisitos que se van a indicar más adelante.

Si tiene alguna otra duda puede realizar un llamada al 195, donde van aclara todas sus inquietudes referentes a este tipo de registro sí este artículo no lo aclara por completo. La llamada es completamente gratis.

Si realizo la encuesta antes del 2011 con la metodología anterior, debe volver hacer nuevamente la encuesta para que este registrado en el nuevo método.

Verificar el puntaje

En el lugar donde puede verificar si esta dentro del rango que corresponde para ser parte del los beneficiados del Sisbén, lo puede hacer por Internet, la oficina autorizada por este servicio de ayuda o por llamada telefónica se le va indicar cuál es su puntaje.

Los métodos de cómo se realiza la consulta de los puntos, se van explicar detallamente más adelante para que utilice la que más se ajuste a sus necesidades.

Elegir la EPS-S

Algo muy importante es que las persona que se van afiliar al Sisbén, no pueden de tener ningún tipo de ingreso formal o si este es suficiente para formar parte de régimen constructivo, además tampoco tiene que estar registrado en algún otro régimen referente a salud.

En el caso que no se tenga ninguna de las afiliaciones que se mencionaron anteriormente se tiene que elegir la EPS-S que corresponde, solo debe tener los requisitos necesarios y llenar el Formulario Único de Afiliación el cual será entregado por un promotor de una EPS-S. Esto debe hacer después de haber realizado la encuesta.

Requisitos para el Sisbén

Para solicitar este beneficio solo se tiene que entregar dos cosas, las cuales puede tener cualquier ciudadano colombiano. Estos son los únicos requisitos para el Sisbén que necesita cada persona que necesita ser afiliado:

  • Cédula de identidad laminada.
  • Un recibo de algún servicio público o algún documento que validen su dirección donde se pueda ubicar.

Aparte de estos requisitos para el Sisbén también hay que hacer una afiliación EPS para completar el registro en la afiliación.

¿Cómo obtener tu puntaje?

requisitos para el sisbénExiste una formar de obtener el puntaje, el cual te permite hacerlo en cualquier lugar donde tengas acceso a Internet, ya que al ingresar al portal de Sisbén para poder realizar la consulta.

También puedes realizar la consulta vía telefónica llamando al 194, espera que la voz interactiva indique cual es la opción para consultar el puntaje, seleccione la opción correspondiente y escuche con atención los puntos que le corresponde. Además está la opción de llamar al 3358000 y marcar la opción 2 para que pueda escuchar sus puntos, si la primera opción de llamar falla.

En el caso de que no pueda ingresar a Internet o sea imposible realizar una llamada, puede realizar una visita oficina del CADE o SUPERCADE, donde le indicara cual fue el resultado de sus puntos y si puede recibir a ayuda que necesita.

Consulta de puntaje

Ya se ha mencionado como se puede consultar los puntos en el agente autorizado de la Secretaria Distrital de Planeación, así mismo cómo también hacer la consulta vía telefónica. Pero falta mencionar como se debe hacer la consulta por Internet, bueno estos son los pasos que se deben seguir para realizar la consulta en línea.

  • Como debe ser hay que ingresar al portal del Sisbén.

paso 1

  • Presionar el botón de consulte aquí sus puntaje en Sisbén.

paso 2

  • Después el sistema lo va enviar a donde puede consultar el puntaje, elija el tipo de identificación, número de identificación y presionar  el botón de consultar.

paso 3

  • Por último el sistema le va indicar cuando son los puntos que les corresponde según si calificación.

Beneficios por esta afilado al Sisbén

Ya se sabe que el Sisbén es una organización para ayudar a los más necesitados, pero no se sabe que beneficios tiene. Pero cuál sería la ayuda que ofrece el Sisbén a aquellas personas que lo necesitan, bueno esta es la ayuda que otorga esta organización:

Reguardo a las personas de la tercera edad

Se encarga de ayudar a aquellas personas mayores que están estado indigencia pobreza extrema. De esto se encarga el Ministerio de Protección Social.

Familias activas

Es una ayuda para todas aquellas familias que tengan hijos menores de 7 años y que vayan al colegio. Este beneficio se le entrega cada dos meses y la administra la presidencia de la república.

familia sisbénDesayunos para niños

Como existen niños que pueden ser alimentados tres veces al día, existe un programa que le brinda a niños entre 6 meses y 5 años de edad, ya que es indispensable que nos niños de esta edad deban comer bien.

Viviendas para los más necesitados

Para aquellas familias que están en situación de calle, se les otorga los recursos para que puedan obtener su vivienda, sin la necesidad de devolver el dinero que se les entrego para obtener la vivienda. Esto es patrocinado el Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, estás vivienda son otorgadas en las ciudades.

Casa en sitios rurales

Al igual que en la ciudad, es para aquellas familias que no tiene casa, se les estregan lo que necesitan para que pueda tener su vivienda, además tampoco en estos casos tiene que devolver nada de lo que le dieron para adquirir la casa. El plan proviene del Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, esta casa son otorgadas en zonas rurales.

Becas para los estudiantes

Como es importante que todas las personas reciban educación, las personas que estén afiliadas a la Sisbén tiene el derecho a recibir una beca, la cual resulta ser el 25% de la matricula estudiantil. Con esta ayuda a los estudiantes se les hace más fácil cursa sus estudios, al aliviar un poco ámbito económico y es otorgado por ICETEX.

Ayuda en la expedición militar

Las personas que forman parte de los cuerpos militares tienen que tener una tarjeta de expedición y al pertenecer al Sisbén reciben un descuento para obtener el documento. Esto se puede realizar gracias al Ejército Nacional.

Información importante

Además de toda la información que se acaba mostrar hay algo que se debe saber para estar bien claros con todo lo que tiene que ver con la afiliación en el Sisbén:

  • La afiliación es gratis y debe hacerse personalmente.
  • El tiempo para recibir la respuesta va depender de cuando se realizan las encuestas y el análisis de las mismas para hacer el conteo del puntaje.

afiliación

  • Si la persona están en estado de indigencia, situación de calle, niños que están bajo protección social, son candidatos potenciales para el Sisbén 
  • Solo se debe tener una EPS para completar la afiliación, esto formaría parte del los requisitos para el Sisbén y se tiene que hacer después de realizar la encuesta.

Es bueno saber que en situaciones de crisis esta una mano amiga para salir de los problemas, por ello te recomendamos que consigas los requisitos para el Sisbén y consigue esa ayuda que necesitas.  


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para el sisben te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado arl positiva

Certificado arl positiva

Para poder estar en un trabajo, la salud del empleado debe ser buena. Así este no falta tanto por estar…

Requisitos para entrar al SENA

Requisitos para entrar al SENA

El servicio Nacional de Aprendizajes es una de las entidades que te ofrece estudiar para formarte como un profesional de…

Certificado Salud Total

Certificado Salud Total

Miles de trabajadores se preguntan a diario como hacerse con su certificado Salud Total, para hacer todo tipo de exámenes…

Certificado Emssanar

Certificado Emssanar

¿Sabes como obtener el Certificado Emssanar, o eres de esas personas que aun no lo tiene claro? Entonces, esta información…

Certificado rethus

Certificado rethus

Atención Colombiano!!! Hoy te damos una buena noticia, puedes consultar si el especialista de la salud que deseas visitar tiene…

Deja un comentario