Trámites y Requisitos para entrar al SENA

El servicio Nacional de Aprendizajes es una de las entidades que te ofrece estudiar para formarte como un profesional de calidad sin pagar un peso. Descubre a través de este artículo todo lo que necesitas saber para comenzar a formarte en SENA.

SENA COLOMBIA

¿Cómo inscribirse en el SENA?

El Servicio Nacional de Aprendizaje ha sido una de las entidades de estudios más codiciadas por las personas, debido a sus distintas modalidades de enseñanza, la gran cantidad de carreras y cursos ofrecidos, y la calidad de enseñanza que emite esta entidad. El proceso de inscripción es sumamente fácil de realizar.

A continuación le mostraremos como:

Debe seguir los siguientes pasos para inscribirse en el SENA:

  1. Lo primero que se debe realizar en ingresar al siguiente enlace. 
  2. Una vez dentro de la pagina web, consulta las ofertas de cursos ofrecidas.
  3. Debe seleccionar el programa que desee cursar.SENA
  4. Debe consultar dicho programa para conocer la fecha de inscripción asignada.
  5. Cuando el proceso de inscripción comience, debe suministrar a través del portal web los datos solicitados por el sistema, como, datos personales y la contraseña. Es importante acotar que el aspirante debe haberse registrado en el sistema web de SENA antes de comenzar con el proceso.
  6. Si necesita asesoría puede contactarse con el Centro de Contacto, a través de los siguientes números: Bogotá 592 55 55 y 01-8000-910270 para línea nacional.
  7. Luego de proporcionar la información solicitada y realizar los pasos indicados, el sistema le confirmará su inscripción través del  correo electrónico.

confiramacion correo sena

Este es un proceso fácil, rápido y cómodo, lo único que debes hacer es cumplir con las instrucciones dadas.

Carreras del SENA

  1. El sistema de cursos y/o carreras ofrecidas por SENA son muy variadas, para consultar los programas y ver las carreras ofrecidas debe realizar el siguiente procedimiento:
  2. Para comenzar, debemos ingresar al portal web de SENA, para ello vamos a seguir el siguiente enlace: http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/
  3. Una vez dentro del sistema web, verás un formulario, donde podrás consultar, las carreras y cursos ofrecidos.
  4. Elige la que te interese para ver la información más detallada.SENA CURSOS OFRECIDOS
  5. Debes ingresar el nombre de la ciudad donde habitas, en la casilla ¿En que ciudad prefieres estudiar?.
  6. Luego deberás hacer clic en la palabra Buscar.
  7. Te aparecerán las opciones de los establecimientos donde puedes cursas la carrera o el curso elegido.

Requisitos para entrar al SENA

Para inscribirse e ingresar al sistema de estudios SENA es importante que el aspirante cumpla con todos los requisitos y requerimientos solicitados por la entidad. A continuación la presente lista expresa dichos requisitos:

  • Presentar en original y copia el Documento de Identidad oficial y vigente.
  • Exhibir el Registro militar, es decir, Situación militar definida, debe indicarse el número
  •  de la tarjeta y distrito militar.
  • Certificado de notas del último grado cursado y aprobado.ESTUDIO SENA
  • Es de carácter obligatorio para poder acceder a estudiar en este sistema de estudios, en los cursos de técnicos y tecnólogos haber aprobado el grado 11. Debe presentar un Documento que acredite dicha aprobación.
  • Si el aspirante es presentado por una empresa, debe presentar algún documento que acredite el patrocinio de dicha entidad. Dicho documento debe ser emitido directamente por la empresa patrocinadora.

Si cumple con todos los requisitos y requerimientos solicitados puede comenzar su proceso de inscripción en el SENA.

REQUISITOS ESTUDIAR EN SENA

Modalidades de enseñanza

El  Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) ofrece distintas modalidades de enseñanza, que se adaptan perfectamente a las situaciones y condiciones que los alumnos presentes, permitiendo que una gran cantidad de personas utilicen este medio de estudio para poder lograr sus sueños y metas.

sena logo

Existen dos tipos de formación en SENA, la Formación Titulada y la Formación Complementaria, ambos tipos de formación contienen distintas modalidades de estudio. Anexo a esto también se implementan formaciones empresariales, solicitadas por empresas u organizaciones, para impartir un curso especifico, que se adapta a las necesidades de dichos empresarios.

      1. Formación Titulada:  Formación para el nuevo talento, técnico profesional y tecnólogo. Incluyen 3 tipos de formaciones subordinadas, las cuales son, Formación de Trabajadores Calificados,  Formación de Técnicos Profesionales Formación de Tecnólogos.
      2. Formación Complementaria: Esta se basa en actualizar y complementar los conocimientos ya adquiridos de trabajadores o profesionales.

A continuación vamos a exponer las diversas modalidades de enseñanza  ofrecidas por el SENA:

Modalidad Presencial

Los cursos se realizan de forma presente en los distintos establecimientos de SENA, generalmente son cursos cortos.

INSCRIPCIONES SENA

Modalidad Virtual

Los cursos ofrecidos son completamente virtuales, es decir que las clases son impartidas a través de una computadora, donde el tutor o guía acompaña virtualmente al estudiante durante todo el proceso educativo. Existen alrededor de 240 cursos que implementan la modalidad virtual y las inscripciones son permanentes.

clases virtuales sena

Modalidad Combinada

Este tipo de modalidad de estudio abarca o incluyen actividades de carácter presencial y otras de forma virtual.

clases combinadas sena

¿Qué es el SENA?

El Servicio Nacional de aprendizaje (SENA) es un organismo que se desarrolla en el ámbito educativo, donde cada años una gran cantidad de personas se presentan para cursar distintas carreras o cursos que los llevan a ser entes profesionales o capacitados de la sociedad.

 SENA LOGO

SENA cuenta con una gran variedad de modalidades de enseñanza que se adaptan a las condiciones que puedan presentar los estudiantes. Esta entidad posee además un grupo de profesionales capacitados para enseñar e instruir a los estudiantes de manera que estos puedan culminar el programa siendo entes profesionales o capacitados en el área estudiada.

SENA

Preguntas frecuentes

¿Cuales son los horarios que se ofrecen?

  • Diurno: 6:00 am y las 6pm.
  • Mañana: 6:00am y 12:30pm.
  • Tarde: 12:30 y las 6:30pm.
  • Mixto (Fin de semana y festivos): 7:00am a 5:00pm.
  • Nocturno: 6:00 pm y las 10:00pm.
  • Madrugada: 10:00pm y las 6:00am.

¿Cuales son los documentos solicitados para una carrera o formación titulada?

Documento de identidad y los certificados de notas académicas solicitadas en el programa.

¿Cuál es el costo de los cursos ofrecidos?

No existen pagos requeridos por esta entidad.

¿Cuándo se fundó el Servicio Nacional de Aprendizaje?

el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) fue fundado el 21 de junio de 1957, bajo el Decreto Ley 118 de ese mismo año; siendo esto una iniciativa del economista cartagenero Rodolfo Martínez Tono.

¿Cuál es la Visión de SENA?

La visión de SENA se basa en ser una de las principales organizaciones de conocimiento para la población colombiana, brindando un mayor avance en el campo educativo de Colombia, destacando por sus innovaciones en temas de formación.SENA

¿Cuál es la Misión de SENA?

La misión de esta entidad educativa se basa principalmente en invertir en el campo de formación y aprendizaje, invirtiendo a su vez en el desarrollo social y técnico de los empleados colombianos, implementando programas de formación gratuitos favoreciendo a la población colombiana y logrando que las personas de esta sociedad  se desarrollen profesionalmente y puedan ayudar a crecer a la nación colombiana.

Ahora que ya conoces todo acerca del Servicio Nacional de Aprendizaje, puedes comenzar a lograr tus sueños y metas formándote como un profesional en el área que más te guste.


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para entrar al SENA te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Colfondos

Certificado Colfondos

¿Sabes en que consiste el trabajo de Colfondos en Colombia? ¿Sabes como obtener tu Certificado Colfondos? Este tema trae consigo…

Deja un comentario