Requisitos para hipotecar mi casa en Colombia

Tengo en mente hipotecar mi casa en Colombia, ¿te sientes identificado con la frase? Pues debemos  tomar en cuenta que cumplir con los Requisitos para hipotecar mí casa, son un elemento fundamental para la  aprobación del crédito hipotecario.

Aun cuando creemos que solicitar una hipoteca es un trámite engorroso, esto  es solo cierto por una parte, ya que solo debemos presentar la documentación solicitada y cumplir con los requerimientos del banco o entidad financiera elegida, daremos algunos tips y conceptos para guiarte en este trámite.

Requisitos para hipotecar una casa en Colombia

Requisitos para hipotecar mi casa

Basándonos en el Código Civil Colombiano. En sus artículos 2434 y 2435. El principal requisito para constituir una hipoteca es a través de una escritura pública ante cualquier notaria de la nación.

Una vez que se tiene constituida la hipoteca debe estar inscrita en el registro de instrumentos públicos del sitio donde esté ubicado el bien inmueble hipotecado.

Pero antes de llegar a los requerimientos legales comentados anteriormente. La solicitud de hipoteca se hace a través de un banco o entidad financiera. Cada uno de ellos pudiese variar en algunos de sus requisitos. Por lo general, las condiciones tanto del solicitante como de la propiedad son:

Del Solicitante

  1. Contar con mayoría de edad
  2. Ser el propietario del bien inmueble que será la garantía hipotecaria
  3. Presentar constancia o certificado laboral con el detalle de los ingresos, en caso de ser empleado.
  4. En caso de ser trabajador  independiente,  presentar la documentación que evidencie los ingresos por actividad comercial e impuestos.
  5. En caso de ser pensionado, se deberá presentar documentación que  certifique el ingreso de los últimos tres meses, esta es emitida por la entidad.

De la Propiedad  o inmueble

  1. Presentar el documento de propiedad
  2. Los pagos de los impuestos municipales y nacionales al día
  3. Presentar el certificado vigente de libertad original del inmueble
  4. El inmueble no puede tener hipoteca o ser garantía de créditos con ningún banco o entidad financiera
  5. Presentar la solicitud de avalúo del inmueble
  6. Estar dispuesto a presentar cualquier otro documento que solicite el banco o entidad financiera.

Pasos para hipotecar una casaRequisitos para hipotecar mi casa

Solicitar una hipoteca puede ser un proceso algo complejo. Pero realmente es cuestión de informarnos bien y aclarar las dudas que se nos presentan con el personal calificado para ello. Que bien puede estar dentro de los bancos o de entidades financieras o con  asesoría externa.

Sin embargo toda persona propietaria del bien inmueble que quedará como garantía del  crédito, puede ser candidato para solicitar una hipoteca. Por lo que es un trámite que puede ser realizado siguiendo los pasos correctos:

  1. El primer paso o condición a tener en cuenta. Es contar con una  fuente de ingresos y un capital ahorrado. Esto es porque las instituciones financieras no suelen financiar el 100% del valor del inmueble.
  2. Se sugiere solicitar un cálculo del préstamo en una o varias entidades bancarias. Para comenzar  a comparar información. Analizar opciones y elegir la mejor oferta de crédito. Frecuentemente para este paso se deben presentar los ingresos mensuales. El número de seguro social. La dirección del inmueble que quiere adquirir o reformar. Un cálculo estimado del inmueble y por supuesto la cantidad que estima solicitar en el banco.
  3. Con el resultado de estos cálculos se van perfilando las condiciones. Aunque van a depender del  perfil económico del solicitante. Quien debe ser sensato, autocritico y sobre todo muy responsable de la decisión a tomar.
  4. Para decidirse por la mejor oferta. Se sugiere revisar el tipo de contrato que ofrecen. Allí se detallan las  obligaciones del  deudor. Además de la información sobre el monto de las cuotas mensuales y muy importante. Las políticas de amortización.
  5. Luego se deben comparar las comisiones por la apertura y cierre del préstamo que cobra el banco. Así como el tipo de intereses y las tasas que manejan.
  6. Al elegir  la mejor oferta. Se contacta con la entidad bancaria y se debe solicitar una oferta vinculante. Esto es para informarse sobre las condiciones definitivas que ofrecen y el tiempo máximo que las mantienen. No tomar en cuenta que la oferta pública pueda ser modificada para el resto de los clientes.
  7. Se debe estar pendiente de comunicarle al banco la decisión de firmar la hipoteca. Antes que termine el plazo de la oferta.
  8. Recolecta la documentación solicitada. Sólo espera por la redacción del documento por parte de un  gestor o notario.
  9. La entidad bancaria informará cuando se debe adelantar el porcentaje del dinero que el solicitante aportará de sus recursos propios. Para que solo quede formalizar la hipoteca con las firmas en notaria.

¿Qué es una hipoteca?Requisitos para hipotecar mi casa

Una definición sencilla y más conocida por el común, una hipoteca es una modalidad de préstamo que nos  permite financiar la adquisición de una vivienda, local comercial u otro, dejando como garantía hipotecaria un bien inmueble propiedad de quien solicita el crédito.

Ahora,  de acuerdo al  código civil colombiano, es la representación de un derecho de prenda sobre un  bien inmueble.

Destacando que aún cuando el bien inmueble sea la  garantía hipotecaria, no deja de ser propiedad del deudor.

¿Puedo vender mi casa si está hipotecada?

En el código civil colombiano, en el artículo 2440, se origina la posibilidad de vender inmuebles hipotecados.

La condición de hipoteca de una vivienda,  no es impedimento para venderla o enajenarla, solo que  quien la compre debe conocer claramente  los problemas o riesgos que esto implica, por lo que es importante recordar que  la hipoteca es un derecho real que afecta al bien hipotecado, por lo tanto, sin importar quién sea el propietario actual del inmueble, la hipoteca puede ser ejecutada por el acreedor hipotecario.

En que Banco hipotecar mi casaRequisitos para hipotecar mi casa

Como comentamos anteriormente, la selección de la mejor oferta es uno de los pasos más importantes y de mayor análisis en el proceso de hipotecar.

Esta  selección implica, entre otros factores, realizar un análisis comparativo de  las tasas de interés más bajas que te ofrezcan los bancos.

Según al tipo de vivienda para el que se solicite el préstamo, las tasas de interés diferentes, siendo posible que en un  banco la tasa para una modalidad puede ser más baja pero ser más alta que otro para otro tipo de vivienda.

De acuerdo con la información recolectada que ha sido suministrada por la Superintendencia Financiera  en 2019, encontramos que el Banco de Bogotá  ofrece la tasa de interés más baja para vivienda diferente a interés social, con plazo de 5 a 20 años.

Con ese mismo plazo, se presentan tasas de interés entre el 11,75% a 12%, para financiados y no financiados en viviendas nuevas de interés social y prioritario.

Otro banco que presenta tasas competitivas en otras modalidades de crédito es Colpatria, se debe tomar en cuenta.

Para poder realizar  comparaciones entre los  bancos y seleccionar  el más conveniente para solicitar la hipoteca, este  conocimiento sobre quien ofrece la tasa de interés más baja en Colombia es de mucho apoyo como elemento de decisión.

Otros factores a tomar en cuenta para seleccionar el banco, son las comisiones, así como los productos vinculados  como seguros, tarjetas y otros  servicios a contratar como garantía del  préstamo, las  letras pequeñas también son importantes, pudiesen existir cláusulas inconvenientes.

Si es posible negociar con la entidad bancaria alguna condición que pudiese ser mejorada para ambas partes, no dude en expresarlo, pudiese ser un elemento importante para llegar a una decisión exitosa.

La comparación en estos casos  es una actividad esencial, puede usar herramientas  online independientes, descargando la información particular de cada banco para sus condiciones hipotecarias o asistiendo personalmente a una sucursal que informe y aclare las dudas presentadas.

Contar con  la asesoría de un abogado, economista o profesional independiente especializado en productos financieros, sería ideal, porque posiblemente en los bancos no nos darán todo el tiempo que requerimos para conocer todas las opciones de hipotecas, y mucho menos decir que nos puede convenir de otra oferta.

RecomendacionesRequisitos para hipotecar mi casa

En resumen y como primera recomendación, se debe  evitar asumir deudas que no se puedan pagar.

Muchas  entidades bancarias sugieren  no destinar más del 35 % de los ingresos mensuales a deudas financieras, está recomendación es muy importante, porque estos cálculos han sido profundamente analizados por expertos en el área, llegando a resultados  bastantes precisos.

Se debe tener en cuenta que la vigencia de la hipoteca se extingue con el cumplimiento de la obligación principal, es decir, al pagar el monto prestado. En caso de no cumplir en el tiempo acordado se incrementarán los intereses de las cuotas mensuales, planifique muy bien su flujo de caja para evitar atrasos  en los pagos.

Para finalizar, recalcamos que la presentación de los documentos solicitados,  de forma adecuada y en el tiempo preciso son de gran importancia para que su solicitud comience con buen pie.


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para hipotecar mi casa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado copnia

Certificado copnia

¿Eres un profesional de la ingeniería? Hoy hablaremos de la Copnia, institución que se encarga de velar por el correcto…

Certificado FOPEP

Certificado FOPEP

¿Deseas tener impresa la relación de ingresos y retenciones del monto de tu pensión? Ya es posible que obtengas tu…

Certificado de estudios

Certificado de estudios

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia es la institución del Estado encargada de formular, adoptar y planear proyectos relacionados…

Certificado cámara de comercio

Certificado cámara de comercio

El certificado cámara de comercio es uno de los principales documentos que van a necesitar todos los emprendedores para iniciar…

Deja un comentario