Trámites y Requisitos para importar en Colombia

La economía colombiana crece a un ritmo acelerado y cada día más gente busca cuáles son los requisitos para importar en Colombia.

Y es que una parte importante de los productos de lujo que se pueden conseguir en este país caribeño son importados de otros lugares.

Esto se debe a que todos los días hay una mayor interconexión en todo aspecto entre las economías de los distintos países.

De esta forma puede verse que productos producidos en China se encuentra con mucha facilidad, mientras que en Europa hay cada vez más productos colombianos.

¿Quieres comenzar un negocio de importación? ¡Aquí te decimos todo lo que debes saber de los requisitos para importar en Colombia!

Importar en Colombia

¿Cómo importar productos a Colombia?

Lo cierto es que importar productos es una actividad bastante cotidiana pero que lleva de todo un proceso para hacerlo correctamente.

Y es que detrás de las importaciones hay toda una serie de pasos que deben de seguirse para que las mismas sean aceptadas legalmente.

Sin embargo, para poder seguir hablando sobre las importaciones y el como se debe de importar productos a Colombia, hay que saber que es la importación.

La importación se define como el acto de ingresar alguna mercancía al territorio aduanero de la nación, proveniente desde algún lugar del mundo.

Es precisamente por esto que los productos de importación son tan caros, puesto que compiten con los producidos de forma local y pagan más impuestos.

Esto se debe a que estos impuestos son una forma de controlar un poco el mercado y hacer más apetecibles los productos de origen local.

Además de que una buena parte de los impuestos que deben de ser pagados por importaciones van directamente a las arcas del Gobierno nacional.

Ahora bien, para importar productos a Colombia es necesario cumplir una serie de requisitos y seguir varios pasos.

Sin embargo, en términos generales se puede decir que en la nación hay tres tipos de regímenes de importación, los cuáles son los siguientes:

  • Libre: este se utiliza para todos aquellos productos que pueden entrar y transportarse con total libertad en el territorio colombiano.
  • Previa: son productos que para ingresar en el país y ser transportados por el necesitan de una autorización del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
  • Prohibida: estos son productos u objetos que no pueden ser traídos ni entrar en Colombia, bajo ningún suceso, situación o circunstancia.

Como habrás podido ver, no se trata de algo complicado y si quieres conocer los requisitos para importar en Colombia, aquí debajo los explicaremos.

Requisitos para importar en Colombia

Como se mencionó en el apartado anterior, las importaciones no requieren de un proceso muy complicado, pero sí de cumplir ciertos requisitos sin falta.

Y es que esto permite un control de todos los productos que entran al país, desde comida hasta aparatos electrónicos e incluso animales.

Si tienes alguna duda sobre cuáles son los requisitos para importar en Colombia, aquí le dejamos una lista completa:

  • Lo primero que debe hacer es encontrar la Ubicación De La Subpartida Arancelaria, lo cuál puede realizarse mediante el arancel de las aduanas o a través del centro de información del DIAN.
  • Deberá de tener un Registro Como Importador, el cual puede ser obtenido teniendo el Registro Único Tributario y al inscribirse en la Cámara de Comercio.
  • Es importante que sea realizado un estudio de mercado, que analice el precio del producto, los costes del transporte y de nacionalización, entre otras cosas.
  • Deberá identificar el producto, pues con eso es que podrá saber cuáles impuestos es necesario pagar y bajo qué régimen de importación se encuentra.
  • Es necesario que realice el procedimiento cambiario a través de algún banco comercial, en divisas extranjeras.
  • Después de esto deberá de realizar un proceso de nacionalización en caso de que haya alguna duda sobre números de serie, descripción, cantidad o identificación.
  • Por último se debe de retirar la mercancía cuando se terminen de pagar los impuestos apropiados y entregar los documentos pedidos según sea el régimen.

Para este último paso hay que entregar en general la siguiente documentación:

  • La factura comercial
  • Listado completo del empaque
  • Se debe tener la licencia o el registro de importación.
  • Sobre el producto se debe tener el certificado de origen.
  • En el caso de la importación hay que entregar su declaración.
  • Certificado de Embarque-Transporte.
  • En aduana se entrega una declaración Andina del Valor.

checklist requisitos para importar en colombia

Documentos

Como habrás podido notar, las importaciones en Colombia no son algo muy complicado de hacer mientras se tenga en regla todo lo que pide el ministerio.

Claro que, para esto, es necesario también entregar una cierta documentación para iniciar el trámite de importación.

Y es que a través de aduanas entra todo lo que viene del extranjero hacia Colombia, siendo estas las encargadas de notificar y administrar esto.

En este aspecto una de las cosas más importantes que se hace en aduanas es el cobro de los impuestos y gravámenes sobre las mercancías.

Esto es debido a que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincomercio) tiene toda una red burocrática alrededor de los trámites de pago de impuestos.

Del mismo modo, el Mincomercio exige la entrega de una documentación dependiendo del caso de importación o lo que esté entrando al país.

Si tienes alguna duda sobre cuales son los documentos que se solicitan aquí te dejamos una guía completa para que los conozcas.

  1. Lo primero es tener una validación del RUT como importador.
  2. Debe de entregar, como una ficha, la identificación, en la que describirá las características físicas, químicas, de tamaño, marca y modelo del objeto, entre otros.

Dependiendo de los valores que tengan los bienes, es necesario llenar estos documentos:

  • Valor de 30.000 dólares o más:
  1. Debe entregar la Firma Digital o el Certificado.
  2. Tendrá que llenar el Registro de Importación online, haciendo también el pago de forma online.
  3. 30.000 pesos es el valor del Registro de Importación cada mil ochocientos caracteres.
  • Valor de 30.000 dólares o menos:
  1. Se debe realizar una inscripción en el Grupo VUCE.
  2. A través del sistema de este grupo, tendrá que realizar un registro de importación.
  3. De forma online deberá de realizar el pago del registro de importación e imprimirlo.

¿Qué productos importar a Colombia?

Los países latinoamericanos son importadores de productos por excelencia, y Colombia no escapa de este porcentaje: muchos de sus aparatos electrónicos son importados de fuera.

Es que en este aspecto, el país sudamericano tiene una demanda cada vez más creciente de consumir aparatos electrónicos, solamente detrás de Chile y México.

Sin embargo, también hay muchos otros productos que utilizan las diferentes industrias del país para funcionar, como aceites y maquinaria que son importados.

Muchos de estos, de hecho, tienen impuestos especiales o excepción de los mismos, como es el caso de muchas medicinas y productos de tipo médico.

Pero este tipo de bienes por lo general requieren de unos permisos de importación complicados de conseguir, dada la delicadeza del rubro al que pertenecen.

De hecho, si estás pensando en comenzar un negocio de importaciones, lo más sencillo para traer a Colombia son aparatos electrónicos, vajillas y juguetes.

Sin embargo, dado el precio en el mercado de este tipo de aparatos, los impuestos por importarlos pueden ser altos.

Si te preguntas cuáles son los mejores productos para importar y a que países comprarlos, aquí te dejamos una pequeña lista con ellos:

  • Los Estados Unidos son grandes productores de químicos, aceites, vehículos y aparatos electrónicos.
  • China tiene una gran producción de electrónicos, juguetes, productos para el hogar y repuestos de carros.
  • En Latinoamérica encontramos que México es un buen suministro para comprar medicinas y todo tipo de perfume.
  • Brasil tiene buenos precios para importar caucho, papel y cartón.
  • Argentina destaca para importar productos alimenticios, así como aparatos para la navegación y bicicletas.
  • Por su parte Alemania tiene un gran repertorio de aparatos ópticos y aéreos así como de fotografía.
  • Japón es una buena opción si se planean comprar carros, maquinaria industrial pesada o coches.

Hay muchas opciones para elegir, ¿no es así?

banderas requisitos para importar en colombia

Diferencia entre importar y exportar

Importar y exportar son dos términos mutuamente excluyentes en todo sentido.

Exportar es el vender y llevar productos locales a otros países, mientras que importar es la acción de traer bienes de otras naciones a Colombia.

Aranceles por importar a Colombia

hombre haciendo cuentas requisitos para importar en colombia

Es importante destacar que, dependiendo de cuáles sean los productos que se vayan a importar, es necesario cancelar ciertos aranceles adjuntos a estos.

El gobierno coloca aranceles mayores o menores, que son un impuesto, partiendo de la idea de que cada producto extranjero hace competencia a los colombianos.

Estos impuestos existen regulados de una forma burocrática desde 1913, cuando comenzaron siendo del 70% del valor del producto en cuestión.

Con el tiempo y los sucesivos pactos económicos realizados con distintos países, estas tasas han bajado de forma enorme, habiendo algunos países que apenas pagan.

Pero si quieres consultar cuál es el precio del arancel de los productos a importar, puedes simplemente hacer click aquí.

Como podrán darse cuenta, los requisitos para importar en Colombia no son muchos, y con esta guía lo harás sin problemas.

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para importar en Colombia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

certificado sura

certificado sura

SURA es una EPS que brinda a sus afiliados la facilidad de hacer solicitudes, descargar certificados Sura, entre otras opciones.…

Certificado de estudios

Certificado de estudios

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia es la institución del Estado encargada de formular, adoptar y planear proyectos relacionados…

Certificado Colsubsidio

Certificado Colsubsidio

¿Sabes como obtener el Certificado Colsubsidio, o eres de esas personas que aun no lo tiene claro? Entonces, esta información…

Requisitos para un divorcio

Requisitos para un divorcio

Las personas tienden a divorciarse, por muchas cosas, algunos de esos motivos es el desamor y la falta de comunicación.…

Deja un comentario