Trámites y requisitos para la tarjeta profesional en Colombia

¿Eres un profesional y deseas ejercer? ¿No sabes como sacar la Tarjeta Profesional? Te invitamos a leer este artículo donde encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de los requisitos y el proceso para tramitar la tarjeta profesional.

¿Qué es la Tarjeta Profesional?

La tarjeta Profesional es un documento de carácter público que acredita la formación profesional de una persona en un campo especifico, dicho documento aprueba el ejercicio del profesional del individuo.

REQUISITOS TARETA PROFESIONAL

En Colombia es un requisito indispensable poseer la Tarjeta Profesional para poder ejercer una profesión que implique algún riesgo social. Es importante ser responsables a la hora de ejercer la carrera que estudiamos, por eso debemos cumplir con este requisito y cuidarlo ya que esto nos representa y nos respalda como entes profesionales.

En la actualidad alrededor de 50 profesiones se encuentran bajo el reglamento del Consejo Nacional de Acreditación, otorgando a la sociedad colombiana una herramienta para saber quien es un verdadero profesional y quien no lo es.

REQUISITOS TARETA PROFESIONAL

Quienes necesitan la tarjeta profesional

Tal como lo mencionamos en el punto anteriormente tratado, es indispensable que los individuos que posean profesiones que incluyan algún riesgo social tengan la tarjeta profesional para poder ejercer dicha profesión, esto debido a que la tarjeta profesional  te asegura que la persona portadora de esta es un profesional competente.

REQUISITOS TARETA PROFESIONAL

Las profesiones reglamentadas con la tarjeta profesional son varias, a continuación nombraremos algunos de los campos de estudio, donde los profesionales necesitan la tarjeta profesional:

Derecho, Ingeniería, Contaduría, Medicina, Laboratorio, Farmacia, Economía, Trabajador social, Arquitectura, Administración, Biología, Comunicación Social, Diseño, Geografía, Electricidad, entre otros.

 Requisitos para la tarjeta profesional

Es necesario cumplir con los requisitos solicitados. A continuación presentaremos los requisitos principales requeridos:

  • Titulo Profesional emitido por una Institución de educación superior, que sea aprobada por e gobierno nacional.
  • Registro del Titulo.
  • Matricula profesional emitida por el consejo.
  • Otros requisitos de acuerdo a la profesión.

Con estos requisitos puede solicitar la tarjeta profesional de forma exitosa.

REQUISITOS TARETA PROFESIONAL

¿Cómo sacar la tarjeta profesional?

Existen distintos procesos para sacar la tarjeta profesional , de acuerdo a las distintas profesiones que hay en la sociedad. A continuación vamos a expresar  los procesos para obtener la tarjeta profesional para abogados, ingenieros y contadores.

REQUISITOS TARETA PROFESIONAL

Tarjeta Profesional Abogados

La tarjeta profesional para los abogados,  es un documento que acredita que una persona es profesional en el área de Derecho.Es importante destacar que este documento es necesario para  el ejercicio de la profesión, es decir, un abogado en Colombia no puede emplearse sin tener esta acreditación.

REQUISITOS TARETA PROFESIONAL

Para obtener la tarjeta profesional en Derecho es necesario que el profesional en el área cumpla con los siguientes requerimientos:

  • Debe descarga y completar todos los campos solicitados por el formulario único para trámites, es importante verificar la información suministrada ante de enviar la solicitud. Para descargar dicho formulario ingrese al siguiente enlace:  http://gacetadelforo.ramajudicial.gov.co/gaceta_del_foro/Docs/Formulario%20Unico%20Multiples%20Tramites%20y%20Jueces%20de%20Paz.doc
  • Presentar en original y copia el acta de grado en el área de derecho.
  • Copia al carbón del valor consignado, es decir, 50.000. Los datos para efectuar este paso son: Nro de cuenta: 001-300-3429020046265-5 del Banco BBVA, a nombre del Dirección del Tesoro Nacional.
  • Presentar en original y copia la cédula ciudadana del aspirante a la tarjeta.
profesional.
  • Dos fotos tipo carnet, fondo azul , de 4 x 5 cm.
  • REQUISITOS TARETA PROFESIONAL

    Si cumple con todo esto, puede entonces, seguir con el siguiente proceso para obtener la tarjeta profesional:

    1. Para comenzar debemos presentar la documentación anteriormente mencionada ante el Registro Nacional de Abogados o ante alguna sala de carácter administrativo de los Consejos Seccionales de la Judicatura.
    2. La entidad pasará a revisar y aprobar toda la documentación suministrada, para aprobar la solicitud del aspirante.
    3. Luego el aspirante debe esperar un lapso de 15 días aproximadamente  para que la tarjeta profesional en derecho se le sea entregada.

    !Listo! este sería todo el proceso para adquirir la tarjeta profesional si eres abogado.

    Tarjeta Profesional Ingenieros

    Este instrumento de acreditación , aprueba el ejercicio profesional y laboral del Ingeniero, esta tarjeta va referida a cada área de la ingeniería según sea el caso.

    A continuación debe seguir el siguiente procedimiento:

    1. Para comenzar debe verificar que la profesión que usted ha adquirido se encuentra vigilada por el COPNIA. para ello debe ingresar al siguiente enlace y seleccionar el botón donde dice:  Verifique si su profesión está vigilada por el COPNIA. https://copnia.gov.co/tramites-y-servicios/matricula-profesional-para-ingenieros-y-afinesREQUISITOS TARJETA PROFESIONAL
    2. Luego de realizar este paso, debe reunir los siguientes requisitos: Documento de Identificación, Diploma o titulo académico, el acta de grado, Foto tipo documento, fondo blanco, 2.5 cm x 3 cm.
    3.  Luego debe proceder a descargar el formulario de registro que se encuentra en la pagina oficial de COPNIA. Debe ingresar al enlace anteriormente dado y  hacer clic donde dice: Diligencie el formulario de registro.REQUISITOS TARJETA PROFESIONAL
    4.  Una vez hecho esto, cargue su foto tipo documento, que será la que llevará su tarjeta. Para ello seleccione el botón donde dice: Cargue la fotografía tipo documento que llevará su tarjeta.
    5. Posterior a ello deberá cancelar el monto correspondiente al pago del trámite. Debe seguir las indicaciones que se le harán llegar a su correo.

    De esta manera podrá obtener la tarjeta profesional en el área de Ingeniería.

    REQUISITOS TARJETA PROFESIONAL

    Tarjeta Profesional Contadores

    Este documento de acreditación profesional, es necesario para el contador para desempeñar cualquier labor  en esta área.  Este es un soporte que le indica a las personas que el individuo que posee la tarjeta es un profesional competente en el área.REQUISITOS TARJETA PROFESIONAL

    A continuación usted debe realizar el siguiente procedimiento:

    1. Debe pagar el valor correspondiente a la cuenta de ahorrro del Banco AV Villas No. 0660381.  Debe el comprobante de dicha transacción.
    2. Presentar los siguientes requisitos y requerimientos: Una foto tipo carnet 3×4 cm, fondo blanco de buena calidad, Original y copia del Documento de Identificación,  el acta de grado, Documento que acredite la experiencia técnico contable, Soporte que garantice al menos dos actividades que hayas mencionado de experiencia técnico contable, Contrato con la entidad que otorga la constancia de experiencia técnico contable y debe descargar y completar debidamente el formulario virtual de solicitud.
    3. Luego debe proceder a enviar dicho formulario junto a toda la documentación en el orden establecido por el portal web.
    4. Una vez hecho esto debe inscribirse ante el Registro Profesional del Contador Público Solicitante. Debemos tener en cuenta que este proceso puede tardar al menos dos meses.
    5. Luego la JCC  deberá entregar la tarjeta profesional al solicitante en el plazo de un mes.

    Si cumples con todo lo indicado,  obtendrás la tarjeta profesional para contadores.

    REQUISITOS TARJETA PROFESIONAL

    “Una profesión es algo valioso que demos cuidar, la tarjeta profesional nos permite ejercer con fundamento y acreditación y nos ayuda a saber quien es un verdadero profesional. Ahora que conoces el proceso ya puedes tramitar tu tarjeta profesional”.

     

     


    Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para la tarjeta profesional te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

    Certificado PEP

    Certificado PEP

    Con la finalidad de integrar y regularizar la presencia de ciudadanos venezolanos en Colombia, el gobierno Nacional ha dispuesto de…

    Certificado Simit

    Certificado Simit

    SIMIT significa Sistema integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito y busca resaltar la integración registral…

    Certificado RUT

    Certificado RUT

    El certificado RUT es uno de los principales documentos que deben poseer todos los ciudadanos que tengan algún tipo de…

    Deja un comentario