¿Tienes pensado formalizar tu unión? Te mostramos los requisitos para realizar un matrimonio civil

¿Estas pensando en dar el SI mas importante de tu vida? Recibe nuestras felicitaciones, pronto empezaras a vivir una gran aventura. Por ese motivo hemos creado este articulo para orientarte sobre los requisitos para un matrimonio Civil

También van a enterarse de los pasos para llevar a cabo el matrimonio  de esta manera se hará mas sencilla la parte del papeleo. Sigue leyendo!! y sácale provecho a esta información.

Matrimonio Civil

Requisitos para matrimonio civil

Los votos de matrimonio son uno de los requisitos que se piden pero ademas de esto vas a necesitar otro tipo de documentos para poder concretar esta unión civil.

Los documentos que se requieren van a depender del estado civil, es decir, si te estas casando por primera vez, si tuviste hijos menores de edad de ese matrimonio anterior, personas divorciadas con hijos menores de edad de uniones anteriores.

Para cada uno de los tres casos mencionados anteriormente existe unos pasos a seguir:

Por primera vez

Recién casados

Se van a requerir los datos de ambas personas y la verificación de que no se están casando por obligación. Esta unión sera validada recaudando los siguientes documentos:

  • Certificados de nacimiento de los novios que tengan una antigüedad máxima de 90 días donde debe decir es valido para casarse.
  • Copia de la cédula de ambos.

Cuando ya tengan estos documentos le van a decir cual es la fecha del matrimonio. Es necesario que vayan los novios, sino tienen la posibilidad de asistir pueden otorgar un poder especial ante un notario publico.

Teniendo hijos menores de edad de una unión anterior

Ten a la mano los siguientes documentos:

  • Registro de nacimiento de los niños.
  • Escritura pública de inventario solemne de bienes.

Si la pareja es soltera pero tienen hijos de una unión anterior

Tenga a mano los requisitos que se consideran en el primer punto y ademas agregue una copia autenticada del Registro Civil de nacimiento de los hijos y una copia del inventario solemne de bienes.

El inventario solemne de bienes trata de un documento establecido en la ley y autoriza a las personas que quieran casarse por segunda vez o formar una pareja, a las personas que administran los bienes que son de sus hijos menores.

El objetivo de este documento es proteger el patrimonio de los hijos pequeños o mayores de edad. ¿Sabes como tramitarlo? Puede ser de dos formas:

La primera es mediante un proceso judicial esto quiere decir que el tramite se hace delante de un juez de familia, es hecho por un abogado, donde se hace una solicitud y se designa a un curador que sera el encargado de hacer un inventario de bienes y disponga cuales son.

La segunda es a través de un tramite notarial, aquí el notario hace el envío de la solicitud al Juez para que el mismo sea el que determine al curador y determine cuales son los bienes que le pertenecen al menor.

Divorciadas con hijos menores de edad de uniones anteriores

Familia Feliz

Para hacer formal la unión entre tu pareja y tus niños empieza la búsqueda de la documentación que te explicamos a continuación:

  • Certificados de nacimiento de los novios que tengan una antigüedad máxima de 90 días donde debe decir es valido para casarse.
  • Copia de la cédula de los novios.
  • El novio que sea divorciado tiene que suministrar su Registro civil de matrimonio anterior con las notas marginales de cesación de efectos civiles del matrimonio católico por divorcio, ó de divorcio y de disolución y liquidación de la sociedad conyugal.
  • Escritura pública de inventario solemne de bienes.

Es importante que tus niños conozcan a tu nueva pareja y se relacionen, de esta manera tu nueva relación empezara con buen pie.

Recuerda que ahora pertenecerán a la misma familia, por lo tanto te recomendamos que se integren para que el día de la boda pasen un buen momento.

¿Dónde se realiza el trámite?

Mujer con Preguntas

Antes de ir a la notaria busca tu teléfono y haz una llamada a la notaria de tu preferencia por este medio puedes consultar cuales son los tramites que existen y como se lleva a cabo el proceso en la notaria. Probablemente si haces una llamada te va a ahorrar mucho tiempo.

A continuación vamos a darte la lista de toda la documentación que vas a necesitar para llegar a feliz termino el día de tu Matrimonio Civil.

Léelo detalladamente y presta atención!

  1. Los novios tienen que acudir a la notaria y presentarse ante el notario.
  2. Cuando estén allí tienen que redactar un documento que generalmente lo facilita la notaria en donde se indican los nombres y apellidos de los futuros esposos, los documentos de identificación, ocupación, ubicación, edad y nombre de los padres
  3. Los novios deben señalar si tienen o no obstáculos legales para poder festejar el matrimonio y confirmar que es una unión libre y voluntaria.
  4. Tienen que llevar la documentación que corresponde a su situación civil, por ejemplo si se están casando por primera vez, si alguno de los dos es divorciado, si tienen hijos de matrimonios anteriores, o si alguno de los dos ha enviudado.
  5. Si el notario tienen todos los documentos solicitados y ademas tiene la solicitud firmada ya el proceso ha sido completado y empezara a recibir la información que necesite del matrimonio y los contrayentes.

Para un matrimonio católico

matrimonio catolico

El acto matrimonial católico registrado en la Registraduría Nacional del Estado Civil si no es enviado el acto no va a ser considerado ante el estado Colombiano. Tienen que presentar:

  • Acta de matrimonio que haya sido emitida por la autoridad religiosa, (certificada por la curia).
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía colombiana de ambos integrantes de la pareja.

Es importante resaltar que según lo establecido, ante la iglesia católica solo es permitido el matrimonio una sola vez porq el matrimonio deberia ser “para toda la vida”, (Canon 1012)

Pasos a seguir

Matrimonio

En la actualidad hacer llamadas para llevar a cabo la logística es de gran ayuda en los preparativos, como por ejemplo pedir las cotizaciones para el banquete, los arreglos de flores y también con las instalaciones donde se puede realizar el casamiento y las personas o casas de eventos que se dedican a decorar el sitio.

Nosotros particularmente te recomendamos que hagas una llamada a la notaria en donde les gustaría casarse para hacer la consulta de los tramites vigentes y como se llevan a cabo los tramites en esa notaria.

Le tenemos una lista creada para hacer las cosas mas sencillas y que conozcan paso por paso como es el matrimonio civil. Chequea con detalle esta información.

  1. Los novios tienen que acudir a la notaria y presentarse ante el notario.
  2. Cuando estén allí. Tienen que redactar un documento que generalmente lo facilita la notaria. Se indican los nombres y apellidos de los futuros esposos. Documentos de identificación, ocupación, ubicación, edad y nombre de los padres.
  3. Los novios deben señalar si tienen o no obstáculos legales para poder festejar el matrimonio y confirmar que es una unión libre y voluntaria.
  4. Tienen que llevar la documentación que corresponde a su situación civil. Por ejemplo, si se están casando por primera vez. Alguno de los dos es divorciado. Si tienen hijos de matrimonios anteriores, o en caso de que los dos ha enviudado.
  5. Si el notario tienen todos los documentos solicitados y ademas tiene la solicitud firmada ya el proceso ha sido completado y empezara a recibir la información que necesite del matrimonio y los contrayentes.

Ahora estas listo para empezar la planificación de tu boda!!

Nosotros queremos darle un consejo a las personas que están por casarse!!

Al tomar la decisión de casarse:

Ambos miembros de la pareja deben poner sus mejores ganas y ánimos cada día de la relación. Debería existir la frase “Vamos a intentarlo“. Si existe, debe ser solamente para buscar una y otra vez el camino para llevar la situación de la mejor maneja cada día. Así, no llegar a los extremos del divorcio.

Nos hace sentir muy bien ayudarte y guiarte haciendo que tu camino sea mas sencillo. ¡Nos leemos luego!


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para matrimonio civil te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para declarar renta

Requisitos para declarar renta

Aun estas a tiempo de presentar la declaración de renta en Colombia, pero, ¿Sabes cuales son los requisitos para declarar…

Como saber mi número Claro

Como saber mi número Claro

¿Cómo saber mi número Claro? Esa es una de las preguntas más buscadas en Colombia. Y es que Claro Colombia es…