Pasos y Requisitos para registrar un niño en Colombia

Muchos padres colombianos deben registrar a sus hijos una vez que nacen, para ello deben seguir una serie de pasos previos, los cuales son muy importantes. Sólo necesitan conocer los requisitos para registrar a un niño.

¡Si quieres conocer acerca de los requisitos para registrar a un niño, sigue leyendo!

Requisitos para registrar un niño

Cómo registrar a un niño

El registro de un niño se le conoce como certificado de nacimiento, este es uno de los proceso que las personas tienen que hacer par poder hacer que su hijo sea  legal.

Por otro lado este es uno de los documentos que tienen la función de resumir la información que posee la persona en base a su registro civil, debido al nacimiento del mismo.

Este es un tipo de documento en donde se va acreditar cada uno de los datos personales como lo son, la fecha y hora de nacimiento, lugar, sexo y los nombres que el niño posee.

De igual forma se va a colocar la información del médico por el cual fue atendido la persona, así como el sello y la firma de la persona responsable del registro civil.

Una vez que el bebé nazca debe ser ingresado en el registro civil, para ello la persona solo debe de dirigirse a una de las sedes principales de la entidad y otorgar los datos del bebé.

Estos datos son los más relevantes e importantes, solo se tendrá que decir los datos del bebé colo el nombre y el sexo, luego se debe de otorgar la información personal de los padres.

También se pueden adjuntar algunos datos como lo son el peso y la talla que posee el bebé, algunos de estos se suelen colocar en la partida de nacimiento.

Los datos médicos y las vacunas, quedan por parte de los padres, solo deben de llevarlas a cabo luego de que el bebé haya nacido.

Este es uno de los documentos que suelen estar guardados y archivados en el registro civil. Si una de las personas quiere poseer estos documentos alli le podran dar una copia.

Cabe destacar que la original nunca se le va a otorgar a los representantes a no ser que sea la partida de nacimiento de dicho bebé.

Es importante decir que gracias a cada uno de estos documentos, luego se le puede otorgar a la persona su documento como muestra de identidad.

Y por ende puede realizar otros trámites que sean importantes para el momento.

¿Qué se necesitas para registrar a un niño?

El registro de nacimiento es una de las cosas más importantes para poder comunicar las diferentes entidades de las personas, en base  a su información.

Para ello solo deben de estar registrados en el registro civil de colombia.

Esto es uno de las cosas que se puedan clasificar por algún tipo de mención, ya sea en una página, la misma puede ser en una hoja folio, con el nombre, la fecha y la firma.

Aquí cada una de las personas podrá tener presente cuales son todas las informaciones personales que tiene en el documento.

Se recomienda que cada uno de los padres realice todos estos procesos con antelación, o justamente después de que el bebé nació.

Requisitos para registrar un niño

Para todos los certificados, debe de estar presente los sellos electrónicos, estos están presentes en uno de los cambios de códigos en base al seguro de verificación.

De igual forma la fecha  de expedición así como el proceso, se podrá visualizar en línea. (Esto se hace para verificar el contenido del documento)

Existe otra lista de documentos que se pueden realizar en base al certificado de nacimiento, algunos de estos son:

  1. El documento nacional de identidad, conoció como el DNI de colombia.
  2. El acta de matrimonio, la cual se encuentra como certificado.
  3. Acta de divorcio, esta puede aplicar para cualquier sentido de separación.
  4. Solicitud de cualquier tipo de institución, la cual aplica para todos los niveles de primaria y secundaria. También puede ser una matricula.
  5. Repartición de los bienes o de las herencias.
  6. Solicitud e documento par pasaporte.
  7. Solicitud para becas universitarias o de instituciones.
  8. Trámite para una visa.
  9. Documento para tramitar l licencia de conducir.
  10. Apertura de las cuentas bancarias.
  11. Solicitud de divorcio.
  12. Solicitud para obtener la visa colombiana.

De igual forma existen una cantidad indefinida de procesos para que las personas puedan tramitar el registro civil, sin embargo también es importante que cumplan con los requisitos.

En base a esos requisitos para registrar a un niño, es en qu se basa la documentación del acta de nacimiento entre otras cosas, por ende siempre se tienen que tener al dia.

Por otro lado el certificado de nacimiento es uno d los trámites que están disponible para cualquier tipo d personas, siempre y cuando el ciudadano lo necesite.

Para ello solo tiene que formar parte de uno de los requisitos principales de organizaciones e instituciones. También pueden ser tareas y compra de bienes mobiliarios.

Requisitos para registrar un niño

Las personas que quieran tramitar este proceso deben de cumplir con los requisitos para registrar a un niño.

Para poder cumplir con este proceso solo es conveniente que las personas asistan con uno de los documentos de identificación, este mismo puede estar en una hoja folio.

Y debe de tener la fecha por la cual se emite en original, de lo contrario no se podrá aceptar este documento.

De igual forma, se puede decir que por lo general los problemas al momento de generar la inscripción de el niño o de la niña, ocurre por las diferentes formas en las que se vaya a presentar.

Requisitos para registrar un niño

Algunas de estas formas son:

  • Cuando el padre es quien acredita la inscripción y el matrimonio es necesario:
    1. Se debe de presentar el acta de nacimiento de cada una de las personas.
    2. Deben de presentar el documento de cada una de las nacionalidades de identidad de los padres o representantes.
    3. Cada uno de los estados deben de estar de forma vigente.
    4. Deben de posse un cuaderno o libro familiar.
    5. Se debe de llevar en copia y en original el certificado de matrimonio.
  • Cuando el padre es quien realiza la inscripción, pero no realiza o consiente el matrimonio, es necesario:
    1. Se debe de presentar el acta de nacimiento de cada una de las personas.
    2. Deben de presentar el documento de cada una de las nacionalidades de identidad de los padres o representantes.
    3. Cada uno de los estados deben de estar de forma vigente.
    4. Deben de posse un cuaderno o libro familiar.
    5. Se debe de llevar en copia y en original el certificado de matrimonio.
    6. Debe de poseer uno de los acuerdos de custodia, por parte de los padres, este debe tener los nombres de los niños.

Es importante que cada uno de estos documentos estén debidamente establecidos e identificados, las personas deben de tener claro cuál es el proceso que van a realizar.

Para que así no ocurra ningún tipo de problema al momento de realizar el registro civil del niño o de la niña.

Se recomienda que ambos padres estén presentes, en caso de que sea solo un padre tampoco hay problema, lo importante es que cumplan con los documentos y los requisitos para registrar a un niño.

Documentos

Algunos de los documentos que las personas tienen que tener para poder realizar el registro, son los siguientes:

  1. Acta de matrimonio, par aquellos padres que se encuentren casados.
  2. Identificación de cada uno de los padres.
  3. registro del domicilio donde cada una de las personas viven.
  4. Lugar donde nació el bebé, así como los nombres y el doctor por el cual fue atendido.
  5. Los padres deben de llevar el documento de nacionalidad colombiana, para poder realizar el registro.
  6. Presentar de forma vigente los estados de cuenta de cada una de las personas.

Es importante que cada persona cumpla con llevar los documentos y los requisitos para poder registrar a un niño en el registro civil.

De igual forma si la persona no se encuentra seguro del proceso podrá dirigirse a una de las sedes principales para saber más acerca de lo mismo.

Y con ello también podrá obtener ayuda y orientación acerca de cada una de las fases.

Costo del Trámite

Aquellas personas que estén pensando en realizar este tipo de trámite deben de tener en cuenta que existen varios precios par poder realizar este trámite.

Por ende los que lo estén realizando por primera vez, tiene un costo de $150, pero para aquellas personas que no lo tengan por algun tip de perdida, o extravio deberán de pagar ma.

Aquellas personas que estén en situación de pérdida deben de pagar alrededor de $400 hasta mas, depende de la situación. Esto aplica de los 7  hasta los 17 años.

¿Por qué es necesario registrar a un recién nacido?

Esto es muy importante para que puedan obtener mas adelante una identificación colombiana, que valide cada una de sus acciones y por ende su nacionalidad.

Cabe destacar que luego de que el bebé es registrado en el registro civil, se procede a sacar la partida de nacimiento, a cual es un pequeño resumen de información del bebe.

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para registrar un niño te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para un divorcio

Requisitos para un divorcio

Las personas tienden a divorciarse, por muchas cosas, algunos de esos motivos es el desamor y la falta de comunicación.…

Certificado colpensiones

Certificado colpensiones

La empresa Colpensiones te da la oportunidad de descargar tu historial laboral, estos datos son sumamente importantes si el empleado…

Certificado impuesto predial

Certificado impuesto predial

Realiza el pago de los tributos de forma oportuna, no lo dejes para después, es importante para el desarrollo de…

Deja un comentario