Requisitos para Renovar el Pasaporte en Colombia

Cuando pensamos en viajar siempre se nos vienen a la mente un montón de preguntas: ¿A dónde? ¿Por cuánto tiempo? ¿Cuánto me va a costar? ¿No sería mejor ir a otro lugar? y una pila de otras tantas.

Pero para cuando ya tenemos el viaje planeado en nuestra mente, las maletas casi listas, nos sorprendemos al revisar nuestros documentos (si los encontramos entre el desorden y apuro) que nuestro pasaporte está vencido.

Si lo que quieres es salir de ese trámite lo más pronto posible, te presentamos todos los requisitos para renovar el pasaporte en Colombia. ¡Y feliz viaje!   renovar tu pasaporte

¿Cómo renovar el Pasaporte?

Para poder renovar el pasaporte dentro de Colombia es necesario reportarse en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, principalmente la central en Bogotá, o en la gobernación de cada departamento autorizada para el trámite.

Fuera de Colombia, es necesario asistir a uno de los consulados autorizados para expedir pasaportes a todos los colombianos que lo necesiten para entrar nuevamente al país o renovarlo. Para ello, debes comprobar que cumplas con los requisitos para expedir y renovar tu pasaporte.como renovar el pasaporte

Todo ello de conformidad con la Ley No.43 de 1993, en su Artículo No. 22. Esta misma indica que el ciudadano colombiano que posea doble nacionalidad, por ejemplo, dentro del país, está condicionado por la Constitución colombiana y las leyes de la República.

Debido a esto, todo lo referente a la entrada, movilidad y salida del territorio, tendrá que estar relacionado y subyugado a la posesión y vigencia de un pasaporte.

Cuando se completa el trámite, se debe pasar a reclamar el pasaporte colombiano de la siguiente manera:

  1. Asistir con el documento de identidad colombiano original y el recibo de pago correspondiente al trámite.
  2. El pasaporte de todo menor de edad ha de ser reclamado y tramitado por su padre, madre, apoderado o representante legal, siempre y cuando este lo haya acompañado en el proceso. Para esto igualmente se debe presentar el documento de identidad del representante y el mismo comprobante de pago.

Para hacer el trámite de renovación del pasaporte en Bogotá se debe asistir a la sede en la ciudad el Ministerio de Relaciones Exteriores. La dirección de la oficina principal se encuentra en la Avenida 19 No. 98-03, en el Edificio Torre 100, Piso 6 o en la Calle 53 No. 10-60/46, en el Piso 3.

Ambas oficinas comienzan a atender de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. , comenzando con las solicitudes de expedición y renovación de pasaporte de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. y la entrega de los trámites de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Requisitos para renovar el pasaporte

Los requisitos para renovar el pasaporte en Colombia dependen de la edad del solicitante: para mayores de edad y para menores de edad.

Lo principal que se debe cumplir para renovar el pasaporte es:

  1. Solicitar una cita en la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores más cercana a su domicilio. En su defecto, tendrá que solicitarle en un consulado de Colombia.
  2. Rellenar el formulario de solicitud de renovación del pasaporte, que puedes encontrar en la página web de la Cancillería.
  3. Realizar el pago correspondiente al pasaporte. Esto va a variar dependiendo de los costos de impuestos departamentales o del país en que se encuentre.
  4. Asistir a la cita con los documentos listados.pasaporte colombia

Los documentos necesarios para el trámite en general de la renovación del pasaporte son: la cédula de ciudadanía o registro civil del menor y el pasaporte anterior. En caso de pérdida o robo del pasaporte original, se debe presentar la denuncia a la policía.

NOTA: si se posee el certificado electoral puedes presentarlo en la oficina para obtener un 10% de descuento en el costo de la renovación de tu pasaporte.

El día que se te asigna la cita será revelado en el recibo de pago del valor del trámite. La cantidad que debas pagar varía dependiendo del tipo de pasaporte, que va determinado por la cantidad de páginas y la vigencia del mismo. Existe el pasaporte:

  1. Ordinario: que tiene 32 páginas y una vigencia de 10 años.
  2. Ejecutivo: que tiene 48 páginas y una vigencia de 10 años.
  3. De emergencia: que tiene 8 páginas y una vigencia de 7 meses.
  4. Fronterizo: que tiene 28 páginas y una vigencia de 10 años.

Mayores de 18 años

Para todos los colombianos mayores de edad se puede hacer la solicitud de la renovación a través de un correo electrónico. Si por otro lado, se asiste a una oficina, es necesario presentar:

  1. Original de la cédula de ciudadanía en el formato actual.
  2. Pasaporte previo en el mejor estado posible.

No es necesario llevar fotos a la cita, pues normalmente se sacan en la propia oficina junto con el registro de huella y firma. Si la cédula no está dentro del formato válido, deberá presentar otro documento, que dependiendo del caso puede ser:

  1. La contraseña expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, con foto y huella.
  2. Una copia simple del registro civil expedido por un notario, cónsul o registrador.
  3. Una nueva contraseña emitida específicamente con este fin.
  4. El pasaporte anterior.
  5. El certificado de nacionalidad, con el fin de comprobar la identidad de quien solicite el trámite de renovación. Esto dependerá de la oficina que te atienda y si lo considera pertinente.

Menores de 18 años

renovar pasaporte

Si es necesario hacer la renovación del pasaporte de un menor de edad, es necesario proceder de la siguiente manera:

  1. El representado debe estar acompañado de un padre o apoderado. Ambos deben identificarse con su cédula de ciudadanía y registro civil. Si es necesario que un tercero se encargue del trámite, se deben cumplir con estas condiciones:
    1. El registro de defunción de uno de los padre del menor en caso de que este haya fallecido.
    2. Un poder notariado o judicial que permita que el tercero, por intervención de los padres, se encargue del proceso.
  2. Una copia auténtica del registro civil del menor expedido por un notariado.
  3. El pasaporte anterior si este existe. De esta manera se puede ahorrar mucho tiempo puesto que los datos a ingresar son casi los mismos.

Es importante considerar que:

  1. Los colombianos, al cambiar de documento de identidad (de registro civil a tarjeta de identidad, y de esta a cédula) debe renovar su pasaporte de acuerdo con este cambio.
  2. Cuando el menor tiene entre 7 y 17 años se debe adjuntar una copia del registro civil del menor y de la tarjeta de identidad o contraseña única.
  3. Cuando el padre que se presente era menor de edad al momento de realizarse el registro civil del nacimiento del solicitante menor, debe presentar el Certificado de Preparación de Cédula. Con este se comprueba que el número de tarjeta de identidad coincide con el expedido en ese momento.
  4. Si la renovación
  5. El Ministerio de Relaciones Exteriores, gobernación o consulado no tiene permitido aceptar ningún certificado de registro de nacimiento o comprobante de inscripción de menores de edad que son expedidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
  6. Tampoco se aceptarán copias legalizadas de estos documentos.

Extranjeros

Para los casos en los que un colombiano se encuentre en el extranjero, existe lo que se llama el pasaporte exento. En las diversas situaciones que conlleva este trámite, el Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de un consulado, se lo entrega a los colombianos que lo necesiten para regresar a Colombia.pasaporte colombiano

Tiene una única hoja y una vigencia de apenas 30 días, con el objetivo de que el ciudadano colombiano que se encuentre fuera del territorio nacional que cumpla con las condiciones tenga permitida la entrada al país lo más pronto posible. Este pasaporte exento no tiene costo alguno.

Las situaciones en las que el Ministerio de Relaciones Exteriores puede emitir un pasaporte exento a los colombianos fuera del país es en los casos de:

  1. Deportados.
  2. Repatriados.
  3. Expulsados.
  4. Polizones.
  5. Cuando una orden de una autoridad del país de incidencia vea conveniente cancelar un pasaporte vigente a un ciudadano colombiano.
  6. Estado de indefensión o vulnerabilidad.
  7. Refugiados.
  8. Emergencias de fuerza mayor.
  9. Situaciones extraordinarias relacionadas al sistema judicial de cada país.

Costo del trámite

El costo del trámite va a variar dependiendo del tipo de pasaporte que solicites. Además, tanto en Bogotá como fuera de la ciudad, los precios pueden variar de gobernación en gobernación. Los precios actuales determinados por el Ministerio de Relaciones Exteriores son los siguientes:

  1. Ordinario: 166.000 pesos en Bogotá. El precio fuera de la ciudad varía.
  2. Ejecutivo: 256.000 pesos en Bogotá. El precio fuera de la ciudad varía.
  3. Emergencia: 161.000 pesos en Bogotá. El precio fuera de la ciudad varía.

Este pago se debe realizar el mismo día que se solicite la cita, puesto que la fecha de la misma aparece en el recibo de pago. De lo contrario, el órgano se verá en la necesidad de cambiar la referencia con la fecha en la que se hará el pago.como renovar el pasaporte

Si haces el trámite en la ciudad de Bogotá puedes hacer el pago en cualquier sucursal del Banco GNB Sudameris. Sus instalaciones de oficinas para renovación de pasaportes se encuentran en la Calle 53 y Sede Norte.

Para quienes lo hagan en cualquier otra gobernación, de puede hacer a través del Banco GNB Sudameris con el precio que corresponde a lo establecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y los impuestos establecidos por cada departamento o gobernación.

Para las siguientes ciudades, la opción ideal es realizar el pago en el Banco Agrario y el pago de los impuestos en los bancos que indique cada gobernación:

  1. Valledupar, en el departamento de César.
  2. Riohacha, en el departamento de la Guajira.
  3. San Andrés.
  4. Yopal, en el departamento de Casanare.
  5. Sincelejo, en el departamento de Sucre.
  6. Mocoa, en el departamento de Putumayo.
  7. Arauca, en el mismo departamento.
  8. Quibdó, en el departamento de Chocó.
  9. Leticia, en el departamento del Amazonas.

Todos los casos anteriores podrán igualmente realizar sus pagos por medio de tarjetas asociadas a VISA y Mastercard en las oficinas de pasaportes de las gobernaciones, en cajeros automáticos de Servibanca y por medio del PSE, con una cuenta que esté activa en Colombia a través de opciones de pagos financieros.

Duración del trámite

La duración del trámite de renovación del pasaporte después de realizado el pago será de:

  1. 24 horas para quienes vivan en Bogotá.
  2. 48 horas para quienes vivan en las diferentes gobernaciones.
  3. 8 días hábiles en todos los consulados de Colombia en el extranjero.

requisitos para renovar el pasaporte

Una vez sales a recorrer el mundo, siempre quedas con ganas de más. Y para poder repetir la experiencia durante toda tu vida, es necesario que renueves tu pasaporte cada vez que sea necesario.

Ya sea para establecerte en un lugar, hacer turismo o incluso visitar a quienes están muy lejos, recuerda siempre todo lo que necesitas (que tampoco es demasiado) para renovar el pasaporte.


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para Renovar el Pasaporte te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Savia Salud

Certificado Savia Salud

La importancia que tiene el sector de salud de Colombia es inmensa y cuando hablamos del Certificado  de Savia Salud.…

Deja un comentario