Descubre todos los pasos y requisitos que debes cumplir para sacar el pasaporte colombiano

Si estas pensando en viajar fuera del país, el pasaporte es un requisito indispensable. ¿Sabes como hace esta gestión y la documentación que necesitas? ¿Cuales son los requisitos para sacar el pasaporte? A continuación podrás resolver tus dudas.

pasaporte

Requisitos para sacar el pasaporte

Para sacar el pasaporte por primera vez

  1. Si usted esta fuera del país, gestione el pasaporte en una embajada colombiana. Ahora, si usted se encuentra en Colombia, puede hacer el tramite en la gobernación de su departamento, oficina de pasaportes.
  2. La única forma de obtener el pasaporte es que usted sea colombiano. Para que los menores de edad gestionen su pasaporte es que un adulto vaya en su representación.
  3. Debe llevar tres fotografías recientes, que sean a color, en fondo blanco, de frente, y con las medidas 3.5 X 4.5 centímetros. Pero no te preocupes los estudios de fotografía conocen todo este protocolo.
  4. Presentar la cédula original con dos copias amplificadas
  5. Recibo de consignación donde se encuentra la figura el documento de identidad y el nombre completo. En la gobernación específicamente en la Oficina de pasaportes usted va a encontrar una caja del Banco Popular para hace la consignación. Se hacen dos consignaciones una para el Fondo Rotario y otra que es para la Tesorería Departamental.
  6. Si usted perdió el pasaporte debe denunciarlo ante las autoridades.
  7. El tramite para el pasaporte se hace personalmente.
  8. Debe estar exento de problemas con la justicia.

Requisitos para los menores de edad

pasaporte menores de edad

Es indispensable que el menor de edad vaya acompañado por sus padres o su representante, estas personas deben hacer su identificación con la cédula de ciudadanía con el formato valido o (amarilla con hologramas). Si por alguna razón no pueden acudir a hacer el tramite deben firmar una autorización a un tercero que y deberá cumplir con lo siguiente:

  • Registro civil de defunción si alguno o ambos padres ha fallecido.
  • Si hay un tercero encargado del tramite debe llevar un poder otorgado por ambos padres ante un notario público o un juez.
  • El documento debe ser apostillado y legalizado dependiendo del caso, si esta en el exterior debe hacerlo ante el consulado y si no existe consulado hágalo ante las autoridades competentes del lugar. El documento debe traducirse al español haciendo uso de un traductor oficial teniendo copia de los documentos  de identificación de los padres para que el tercero encargado adelante los tramites junto con el menor de edad.
  • Gestionar la solicitud por medio electrónico, de esta forma el tramite se hará mas sencillo en la oficina expedidora.
  • Preséntese en la oficina donde expiden el pasaporte. Tanto el acompañante como el menor para hacer la presentación del documento personalmente, le registren la huella, la firma y le tomen la foto. No es necesario que lleven fotografía.
  • Levar una copia auténtica del registro civil de nacimiento (fiel copia) del menor expedido por el Notario, Registrador o Cónsul, según sea el caso:
  • Si tiene un pasaporte sacado anteriormente debe llevarlo.
  • Si el pasaporte del menor ha sido hurtado o extraviado, sus representante o sus padres deben informar lo acontecido bajo juramento en la oficina expedidora.

Requisitos para renovar el pasaporte

Si usted piensa renovar el pasaporte le contamos que los requisitos para renovarlo son prácticamente los mismos que le mencionamos anteriormente para sacar el pasaporte por primera vez, la diferencia es que para hacer la renovación debes presentar el pasaporte anterior.

Vale resaltar que un pasaporte no solo caduca porque se venció, también puede caducar porque esta deteriorado o porque se acabaron las hojas. Si por algún motivo no tienes el pasaporte debes informarle al asesor que te esta atendiendo y entrar al Sistema de Control y Expedición de Pasaportes (SICEP).

Cuando hagas la renovación de tu pasaporte estarás listo para emprender tu viaje, conocer un nuevo destino y acumular experiencias.

Documentos necesarios para solicitar tu pasaporte

documentos

  • La cédula de ciudadanía original.
  • Si no tienes cédula, debes presentar la contraseña de la misma, o rectificación del registro civil como fiel copia del registro original.
  • Pasaporte anterior (en caso de tenerlo), si no tienes el pasaporte antiguo ya sea por hurto o porque lo perdiste tienes que notificarlo a la persona que esta encargada de la gestión en la oficina de pasaportes.

Pasos para sacar tu pasaporte

  1. Lo primero que tienes que hacer es ingresar a la pagina web de la Cancillería de Colombia y llenar el formulario de registro, escoja la oficina que te corresponde según tu lugar de residencia ya que allí es donde vas a retirar el pasaporte.
  2. Hay gobernaciones que te permiten pedir la cita a través de la pagina web, debes consultar en el lugar donde resides si esta opción esta disponible sino es posible dirígete a las oficinas de pasaportes para hacer la solicitud.
  3. El día de la convocatoria a la oficina tienes que llevar todos los documentos pertinentes para poder llevar a cabo el tramite, la fotografía no es necesaria ya que en la oficina te tomaran la foto.

¿Qué costo tiene sacar el pasaporte?

Entrega de dinero 1

El costo del pasaporte para este 2019 es: El pasaporte ordinario de lectura biométrica o el llamado pasaporte electrónico, que consta de 32 páginas tiene un costo 251 mil pesos, el pasaporte ejecutivo que consta de 48 página tiene un costo de 341 mil pesos y un pasaporte de emergencia tiene un costo de $161.000.

Los motivos por los que se hace la nueva emisión del pasaporte son: debido al vencimiento, modificaciones en el tipo de identificación, esto quiere decir que haya pasado de registro civil a tarjeta de identidad y de tarjeta de identidad a cédula. Otro de los motivos es por deterioro, por falta de páginas, extravío, robo o cambio voluntario.

Después de haber cumplido con los requisitos de la emisión el funcionario va a entregarte una referencia de pago el mismo día que acudiste a la cita. Si no puedes hacer el pago ese mismo día debes informarlo al funcionario para que te haga una referencia el día que puedas efectuar el pago.

Cuando vayas a cancelar el pasaporte puedes hacerlo en cualquier dependencia del Banco GNB Sudameris.

En la Ciudad de Bogotá encontrarás una dependencia dentro de las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Si llegas a pedir el pasaporte en una Gobernación tienes que sumarle el costo de los impuestos gubernamentales, en la gobernación correspondiente te informaran los costos. Este tipo de pagos se hacen en la oficina de pasaportes.

En ciudades como Valledupar, Sincelejo, Riohacha, San Andrés, Yopal, Quibdó, Mocoa, Arauca y Leticia el pago puede ser hecho mediante el Banco Agrario.

Si tienes el certificado electoral y lo presentas vas a tener un 10% de descuento sobre el costo de la expedición del pasaporte. Este descuento es valido solo una vez durante los cuatro años siguientes a la votación.

¿Para qué sirve el pasaporte?

El pasaporte colombiano se les suministra a los ciudadanos colombianos para hacer viajes internacionales. Para viajar a los países de América del Sur, excepto Guyana, Surinam y Venezuela, para estos países los colombianos pueden viajar haciendo uso de su Cédula de Ciudadanía.

¿En qué partes del país se puede sacar el pasaporte?

mapa de colombia.

Si estas en la ciudad de Bogota puedes llevar a cabo el tramite en cualquiera de las dos oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores. En el norte de Bogota esta ubicada en la Avenida 19 Nº 98-03, edificio Torre 100 y en Chapinero en la Calle 53 Nº 10-60/46 piso 2. El horario en que prestan servicio es de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

En cualquiera de las otras ciudades del país debes ir a la Gobernación Departamental habilitada más cercana. En el siguiente enlace en la opcion “Fuera de Bogotá” podrás observar el listado de gobernaciones y consulados Consulte aquí.

Antes de pensar en tu próximo destino y buscar los tiquetes en el exterior lo primero que debes hacer es tramitar tu pasaporte, es el único documento que te permite acreditar tu identidad y nacionalidad para poder entrar a otros países del mundo. Es un documento obligatorio a la hora de hacer tu viaje fuera del territorio Colombiano.

Afortunadamente en la actualidad hay muchos países que no piden visa a los colombianos, entonces se ha vuelto mas fácil realizar ese viaje que tenías tiempo planeando
¡Así que prepárate y empieza a tramitarlo desde ya! ¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para sacar el pasaporte te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Compensar

Certificado Compensar

Muchos colombianos a diario necesitan tener en su poder el certificado Compensar para poder realizarse distintas pruebas de salud o…

Certificado unimag

Certificado unimag

La Universidad de Magdalena (o Unimag) es uno de los centros de estudio más importantes y el Certificado Unimag abre…

Deja un comentario