Trámites y Requisitos para sacar el RUNT – Registro Único Nacional de Tránsito

Requisitos para sacar el RUNTEl saber conducir no es todo lo que se necesita para poder manejar un auto en las calles, se tiene que hacer un registro y es por eso que van a mencionar los requisitos para sacar el RUNT y se realiza este trámite del tránsito.

¿Qué es el RUNT?

Antes que nada es mejor saber que significa las siglas de RUNT, la abreviación está significa Registro Único Nacional de Tránsito. En sí, el registro es un ente del estado que encarga de guardar toda la información referente a los vehículos que hay en Colombia.

Con toda la información que maneja está administración del tránsito, se puede saber en qué condiciones se encuentra los conductores en las calles colombianas. Esto es importante ya que si se produce un accidente, se puede saber cómo se puede manejar  la situación del mismo sabiendo el historial de los conductores involucrados.

Claro está que la información que almacena el Registro Único Nacional de Tránsito no solamente puede ser utilizada cuando se produce un accidentes de tránsito, también puede ser de gran utilidad para inteligencia criminal, en el caso que estén realizando la investigación de una persona.

¿Para qué sirve el RUNT?

requisitos para sacar el RUNT 2

La finalidad que tiene el RUNT, es almacenar la toda información sobre los automóviles como ya se ha mencionado anteriormente. Cuando se hace referencia a todo la información de los vehículos, se refiere a los seguros que posee cada uno, las infracciones que se les ha registrado al conductor, los accidentes de tránsito se han ocurrido a nivel nacional, las empresa que se  dedican al servicio de transporte público, entre otras cosa más.

Las funciones principales a la cual se dedica el RUNT son las siguientes:

  • Verificar información.
  • Aprobar los trámites que se realizan en las organizaciones de transito.
  • Registras las actualizaciones que se hace en todas la entidades del tránsito.

¿En qué consisten las tres funciones principales?

Ya sabemos cuáles son las tres funciones en la cual se basa el Registro Único Nacional de Tránsito, pero no sería malo saber cómo se ejecutan estas tres funciones, bueno así procede cada función:

  • Verificar información: Para evitar que los usuarios tengan que buscar varios documentos para realizar el registro, el sistema del RUNT puede acceder a la base de datos de Registro Civil y de esta manera se tienen los datos personales de los conductores.
  • Aprobar los trámites que se realizan en las organizaciones de tránsito: Por ser el ente de más alto rango en lo que se refiere a las gestiones de transito, tiene el poder de autorizar cualquier trámite que tengan que se tenga hacer a nivel de transporte.
  • Registras las actualizaciones que se hace en todas la entidades del tránsito: Como varios trámites que están se tienen que actualizar cada cierto tiempo, el RUNT tiene el poder de realizar este tipo de trámite, el cual se puede hacer en cualquier momento que pierda validez el documento del tránsito.

¿Cómo realizar la inscripción en el RUNT?

Obtener el RUNT se puede lograr si se siguen los siguientes pasos, ya que es necesario que todos los vehículos este en este registró por cualquier percance que haya en las vías de conducción:como realizar la inscripción

  1. Dirigirse a la oficina del RUNT cercana a su domicilio.
  2. Ir a la casilla correspondiente donde realice este tipo de registro.
  3. Colocar las huellas dactilares en la máquina correspondiente, al momento que le indique el operador.
  4. Seguidamente se debe colocar firma en el dispositivo correspondiente cuando sea el momento adecuado.
  5. Por último se debe esperar que el sistema le indique su nuevo número de RUNT y con eso finalizar el trámite.

El realizar este tipo de registro no tiene un día específico en el calendario, las únicas limitantes sería que solo se puede hacer en día laborables, de resto lo puedes hacer en cualquier momento que tengas las disponibilidad.

Requisitos para sacar el RUNT

Para poder realizar todos los pasos que se acaban de mencionar, es importante reunir los requisitos para sacar el RUNT, ya que es algo indispensable para poder obtener el número de mismo. Estos son los requisitos.

  • Tener cédula de identidad.
  • Estar capacitado para conducir un vehículo.
  • Boleta del pago del servicio.

Costo del Trámite

El costo del trámite de 13.700,00 pesos cuando va realizar la inscripción por primera vez, en el caso de realizar actualizaciones el valor del trámite es de 1.900,00 pesos.

Pagar el trámite también forma parte de los requisitos para sacar el RUNT y lo puede realizar por una agencia bancaria o directamente en la oficina del Registro Único Nacional de Tránsito

Preguntas frecuentes

señales de transitoSi después de leer todo lo que se acaba de mencionar y aun estas con dudas, aquí te vamos a mostrar unas preguntas con sus respectivas respuestas para aclarar cualquier todas las posibles dudas. Estas son las preguntas con sus respuestas:

¿Cuánto tiempo se lleva el proceso de inscripción?

No lleva mucho tiempo, el sistema está diseñado para que la inscripción se realice de manera rápida y sencilla, aunque el tiempo de inscripción va depender del operador que realiza el trámite y del lugar donde se realiza.

¿En el caso de ser menor de edad se puede realizar la inscripción RUNT?

Si, solo tiene que ir a cualquier oficina de RUNT cercano a su domicilio junto con su tarjeta de identificación. Para hacer el trámite debes estar acompañado de tus padres o representante legal.

¿Si estoy en el extranjero puedo inscribirme en el RUNT?

Sí, pero antes de irse al extranjero debe dejar un apoderado para realizar el trámite, además el apoderado debe mostrar un documento que muestre su residencia actual.

En el caso de que no tenga mi documento identidad ¿Puedo inscribirme en el RUNT?

transito 2

No, es necesario que tenga su cédula de identidad o su tarjeta de identificación, lo más recomendable es que haga los trámites para obtener el documento de identificación.

El trámite para sacar el RUNT se puede realizar en cualquier momento del año, así que este puede esperar mientras que obtiene su identificación nuevamente.

¿La inscripción es reconocida en todo el país?

Si, una vez que te inscribes no es necesario volverla hacer si se estás en otro estado para que se valide su registro.

¿Por qué tengo que tengo que realizar el trámite para obtener el número de RUNT?

Es necesario hacer el trámite del RUNT para poder obtener los siguientes:

  • Poder realizar cualquier trámite que tenga que ver con tu vehículo o con la licencia para conducir.
  • Almacenar en un solo lugar toda tu información sobre el transito.
  • Se tiene la seguridad sobre todos los tramites que hagas en RUNT, puesto a que todos van estar bajo tu número de registro.
  • Permite realizarle seguimiento a todos los trámites que este procesando en el Registro Único Nacional de Tránsito.

¿Qué es lo bueno de estar inscrito en el RUNT?

Existes tres bondades que dan una buena razón por la cual es importante estar inscrito en RUNT. Esto son los beneficios:

  • La identidad de conductor esta resguarda bajo su firma y sus huellas dactilares.
  • En el caso de que tengan un accidente, las autoridades que te atiendan podrán verificar la frecuencia de cada cuanto le realizas la revisión técnica a tu auto y la legalidad del mismo.
  • Toda la información referente a tu automóvil esta resguarda en el sistema de RUNT, así que si pierdes tu licencia o alguno de los papeles de tu auto puedes solicitarlo en cualquier oficina del ente transito para recuperar estos importantes documentos.

¿Se puede hacer la inscripción sin huellas dactilares?

tránsito

Si, en el caso que la persona no puede registrar sus huellas dactilares por que la máquina captadora de huellas no la reconoce, se puede realizar la inscripción. Es recomendable que si tiene problemas de salud respecto a sus huellas, es mejor que entre un documento médico que valide la información.

Los requisitos para sacar RUNT no son nada que no tenga un ciudadano colombiano pueda conducir, además el proceso del registro es muy sencillo y los puede hacer en cualquier momento.


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para sacar el runt te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Colfondos

Certificado Colfondos

¿Sabes en que consiste el trabajo de Colfondos en Colombia? ¿Sabes como obtener tu Certificado Colfondos? Este tema trae consigo…

Deja un comentario