Pasos y Requisitos para traspaso de vehículo

¿Usted acaba de vender su vehículo y olvidó hacer el traspaso? Esta situación es mas común de lo que piensas. Muchas personas piensan que cuando se hace la venta de un vehículo usado, lo único que se necesita es un comprador y el dinero que pida el vendedor por el automotor. No es así, ya que se debe hacer también el traspaso del vehículo.

El traspaso se realiza con el fin de que el nuevo dueño aparezca registrado legalmente como propietario del vehículo. Por eso te preguntamos, ¿Sabes cuales son los requisitos para hacer el traspaso de un vehículo? A continuación te los mencionamos.

Hombre con llaves de carro

¿Como realizar el traspaso de un vehículo?

Lo primero que debe hacer la persona que está interesada en obtener el traspaso, es hacer el pago de impuesto del vehículo. Es relevante aclararle a nuestros lectores que los vehículos no deben tener deudas por comparendos o multas de tránsito.

El proceso de traspaso del vehículo tiene dos variantes:

  1. Si la persona tiene el contrato de compraventa y aún tiene contacto con el comprador
  2. La segunda es si la persona no tiene el contrato de compraventa y no tiene contacto con el comprador.

Para poder usar la modalidad de traspaso, la personas debe esperar por un lapso de tres años desde que se efectuó la venta del vehículo.

Cuando se termine la entrega de la documentación en la oficina correspondiente, esta entidad tiene de tres a cinco días hábiles para hacer formal el traspaso y hacer la emisión de la nueva tarjeta de propiedad del vehículo.

Nosotros le recomendamos a nuestros lectores que efectúen el traspaso del vehículo desde el primer momento. Cuando se lleva a cabo la venta del vehículo. Si no se efectúa rápidamente puede suscitarse las siguientes situaciones.

  • Que llegue hasta su casa una foto multa del vehículo que ya usted vendió. Debe llevar los documentos que certifiquen que usted hizo la venta y que no se ha llevado acabo el traspaso. (Porque el comprador no ha querido) en una audiencia publica para que el vendedor sea exento y el comprador sea el responsable.
  • Es posible tener consecuencias legales y penales si ocurre un accidente. O se llega a cometer un delito con el vehículo. El vendedor debe demostrar que hizo todo lo posible para hacer el trámite y que el comprador fue el que no hizo la gestión para el traspaso. Requisitos: un extrajuicio que haga constar que no posee el vehículo,. Presentar dos testigos que hagan constar que no tiene el vehículo desde un tiempo determinado.
  • Si los impuestos no son cancelados, y no ha existido un traspaso, se da inicio a un cobro coactivo.
  • Al ocurrir un accidente y el vehículo no tiene SOAT, la EPS es la encargada de la atención básica. Lo paga el Fosiga (fondo de solidaridad y garantía, que tiene el gobierno) porque no tiene SOAT. El FOSIGA tiene que saber quién figura como dueño y hace un cobro coactivo a la persona que aparece como dueño del vehículo.

Requisitos para traspaso de vehículo

Si tiene pensado hacer la venta de un vehículo que este usado, hay una serie de parámetros que debe seguir para que la transacción sea satisfactoria.


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para traspaso de vehículo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Sisbén

Certificado Sisbén

El Certificado Sisbén es uno de los documentos más útiles que tiene en su haber el enmarañado sistema burocrático de…

Certificado de trabajo

Certificado de trabajo

A la hora de dejar de laborar en alguna empresa para empezar en otra nueva, es recomendable que tengas tu…

Certificado seguridad social

Certificado seguridad social

En Colombia es obligatorio que todos los trabajadores dependientes e independientes estén afiliados al sistema de seguridad social. Así, pueden…

Deja un comentario