Pasos y Requisitos para una tarjeta de crédito

Si eres de las personas que necesitan recibir financiamiento de alguna entidad bancaria, la tarjeta de crédito es una excelente opción. Tener una tarjeta de crédito te permite obtener grandes beneficios siempre y cuando la uses de la manera correcta. Entonces, si estas en Colombia y quieres saber cuales son los requisitos para una tarjeta de crédito quédate con nosotros que te lo vamos a decir.

Tarjeta de Credito

Requisitos para una tarjeta de crédito

Los recaudos para tener una tarjeta de crédito en Colombia varían dependiendo del banco y del tipo de tarjeta que el usuario vaya a solicitar. No obstante, existen requisitos específicos que no puedes pasar por alto ya que los tendrás que presentar en el banco donde hagas la solicitud, entre estos tenemos:

  1. Ser mayor de edad: El solicitante debe tener 18 años cumplidos si pretende solicitar una tarjeta de alta categoría o estándar. Sin embargo, los bancos en Colombia brindan a los menores de edad tarjetas de crédito primerizas o especiales que cuentan con los beneficios básicos y es necesaria la autorización del representante.

  2. Presentar los documentos personales que correspondan: Consta de la documentación del cliente y la solicitud para la tarjeta que genera el banco. Cada caso es diferente, en algunos se solicita copia de la declaración de renta o comprobante de nomina.

  3. Hacer entrega de una certificación de ingresos: Este requisito es fundamental ya que el banco necesita un respaldo que certifique que el solicitante esta en la capacidad monetaria de cancelar la deuda que generan las tarjetas de crédito, puede ser solicitada también una constancia de trabajo, todo con el fin de confirmar que el cliente tiene los medios para responder al banco.

  4. Tener nacionalidad colombiana o carnet de extranjería.

  5. Tener cuenta en el banco seleccionado: Cada entidad bancaria pide a sus clientes cierta antigüedad de la cuenta en ese banco y también un monto determinado en cuanto a los movimientos de cuenta.

Documentos

Licencias-de-conducir

Ademas de tener en cuenta todos los requisitos mencionados anteriormente hay varios documentos que debes proporcionar para hacer la petición de tu tarjeta.

Los documentos que generalmente piden las entidades bancarias son: licencia de conducir, pasaporte, recibos de sueldos recientes, comprobante de estado residencial, declaración de impuestos.

Es importante que antes de iniciar el proceso tengas claro cuales son los documentos que pide la entidad bancaria que haz seleccionado, para así llevar a cabo un proceso rápido y exitoso.

¿Es posible pedir una tarjeta de crédito vía Internet?

Hombre con PC

Pedir una tarjeta de crédito en la actualidad es un proceso sencillo, ya que puedes llevarlo a cabo por Internet y obtener una respuesta online. Hay varias entidades bancarias que ofrecen este servicio, por ejemplo el banco Colpatria.

Paso a paso para solicitar una tarjeta de crédito

  1. Selecciona la tarjeta de tu preferencia: Elige la tarjeta de crédito acorde a tus necesidades. Puede seleccionar las tarjetas de crédito para las marcas visa y mastercard.
  2. Haga la Solicitud en línea: Llene el formulario de acuerdo a la tarjeta que seleccionaste.
  3. Respuesta de aprobación: La respuesta para saber si tu tarjeta de crédito ha sido aprobada o no, dependerá de las políticas del banco.

¿Qué te hace falta para recibir la Tarjeta?

Si tramitas tu solicitud en linea usando los formularios indicados para cada caso vas a necesitar solamente la cédula de identidad. Recuerda que la aprobación de tu tarjeta de crédito va a depender de cada banco.

Cuando hayas hecho la solicitud en linea, el banco va a chequear en centrales de riesgo crediticio y financieros, los antecedes judiciales o de seguridad, toda la información que entrego el solicitante con base a esto determinar la aprobación de la tarjeta que has solicitado.

Consejos que debes tener en cuenta en el proceso de solicitud

Después de haber investigado, de reunir todos los documentos, de tener claro los requisitos y de que hayas seleccionado una tarjeta, prodece a hacer la solicitud.

Ahora bien, te hacemos algunas recomendaciones para que tengas en cuenta:

  • Ten cuidado con los detalles

Cuando hagas tu solicitud se te va a pedir mucha información, como direcciones, empleo actual, anterior, numero de contacto, deudas pendientes, salarios, gastos mensuales, entre otros. Quizás te parezca mucha información pero debes completarla para que el banco reciba tu solicitud, por lo tanto debes asegurarte que todos los datos estén correctos antes de enviarlos.

Si hay errores en la información suministrada puede frenar el proceso o en ultima instancia que tu solicitud sea rechazada.  Si por ejemplo no colocas el monto de un saldo pendiente que tengas y el banco consigue esta información en tu historial pueden pensar que estas ocultando información  y tu solicitud no sera aprobada.

  • Coloca tu ingreso real

No es bien visto si en tu solicitud exageras tus ingresos. La reducción de tus ingresos puede ser un motivo de rechazo para la solicitud ya que el banco puede tener sobre que tan capaz eres de cancelar la deuda que vas a adquirir.

Esto quiere decir que si tienes diferentes fuentes de ingresos como trabajos independientes, pagos del gobierno, empleos a tiempo parcial, asegúrate de agregarlos ya que si declaras ingresos irreales se puede considerar fraude.

Beneficios de obtener una tarjeta de crédito

Pulgar arriba

Contar con una tarjeta de crédito puede aliviar mucho de tus problemas económicos, por lo tanto tener una tarjeta de crédito puede resultar atractivo por sus numerosos beneficios, en los que destacan:

  • Tienes la libertad de hacer compras por Internet en Colombia y en el exterior.

  • Grandes descuentos y promociones en diferentes servicios y establecimientos.

  • Fortalecer y ampliar tu historial crediticio.

  • Asistencia en viajes.

  • Reduces el manejo de efectivo.

  • Tienes la oportunidad de hacer compras de montos altos, y pagarlas por cuotas.

  • Acumular de millas o puntos que te permiten encontrar servicios o productos a un costo menos o sin ningún costo.

  • Variedad de tarjetas de crédito especializadas a las necesidades del cliente.

Una tarjeta de crédito es una gran responsabilidad, pues no realizar pagos a tiempo o dar un malo uso de la tarjeta de crédito genera mala reputación bancaria y dificulta el acceso a préstamos, créditos entre otras herramientas.

A CONTINUACIÓN LE ACLARAREMOS LAS DUDAS MAS COMUNES SOBRE EL TEMA

Mujer con Preguntas

¿Si mi solicitud ha sido rechazada que tiempo debo esperar para aplicar nuevamente?

El tiempo prudencial que debes esperar en un año, en este tiempo revisa tus cuentas y si tienes deudas debes saldarlas para estar al día.

¿Es posible reducir los gastos de mantenimiento y renovación?

Es común que en ciertos servicios se hacen pagos de manera automática. Esto le da más tranquilidad al cliente de cumplir con sus pagos a un tiempo ya que se asocian los pagos a la tarjeta de crédito mensualmente. En algunos casos el banco emisor puede hacer bonificaciones de los costos de la renovación.

¿Qué pasa si no cumplo a cabalidad con los requisitos para el crédito?

Tienes la opción de empezar con una tarjeta que esté asegurada para establecer tu historial. Si cuentas con una tarjeta asegurada para empezar, te pedirá que hagas un depósito en efectivo y tu línea de crédito será igual que ese monto.

Después de hacer los pagos puntualmente de seis meses a un año, tienes la posibilidad de adquirir una tarjeta de crédito tradicional o no asegurada. Adquirir una tarjeta de crédito es un proceso sencillo que puede tomar poco tiempo. Si no investigas lo suficiente para cumplir con los requisitos de elegibilidad y preparar los documentos con anticipación puedes disminuir tu posibilidad de aprobación.

Por eso te dejamos los consejos anteriores para que no tengas ningún tipo de contrato para pedir tu tarjeta de crédito. Si le das un buen uso a tu tarjeta de crédito vas a gozar de una gran herramienta. Podrás usarla a menudo en el momento de la emergencia. Por esta razón, esperamos que la información haya sido útil y te animes a solicitar tu tarjeta de crédito.

¡Nos leemos luego!


Si te ha gustado este artículo sobre requisitos para una tarjeta de credito te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado catastral

Certificado catastral

El certificado catastral es un documento donde se especifica el bien que posee un ciudadano sea dependiente o independiente del…

Certificado Colsubsidio

Certificado Colsubsidio

¿Sabes como obtener el Certificado Colsubsidio, o eres de esas personas que aun no lo tiene claro? Entonces, esta información…

Deja un comentario