Pasos y Requisitos para viajar a Europa desde Colombia

En caso de que quieras conocer el continente europeo, debes hacer unos trámites para poder viajar. Aún cuando sólo vayas a ir a trabajar o estudiar. Independientemente cual sea el motivo del viaje, estos son los requisitos para viajar a Europa.viaje a la historia

¿Cuáles son los Requisitos para viajar a Europa desde Colombia?

Como todo país, los de Europa le exige a las nuevas personas que cumplan con ciertos requisitos para poder ingresar a sus territorios. En el caso de los colombianos deben cumplir con estos requisitos para poder viajar a al viejo continente:

  • Se debe tener una reserva de vuelo donde se identifique la idea y vuelta, el cual no puede exceder un lapso de 90 días ya que el tiempo máximo el cual puede estar un turista.
  • Identificación donde se menciona la nacionalidad colombiana.
  • Seguro médico de viajes internacional, así si se sufre de un accidente puede costear cualquier servicio médico que requiera su salud.
  • Evidencia de que tiene todos los recursos necesarios para viajar a Europa, es decir, que tiene suficiente dinero para poder realizar el viaje y tener el mismo mientras estas en el continente europeo.
  • Tener una reserva de hotel o en su defecto alguna documentación que mencione la espera del ciudadano colombiano en territorio europeo.

Documentación necesaria para colombianos

Como ya se ha dicho anteriormente, los colombianos deben cumplir con uno requisitos pero, también se tiene que tener ciertos documentos para poder viajar. Estos son todos los documentos que se necesitan para poder viajar a Europa:

  1. Pasaporte vigente.
  2. Permiso de los padres en el caso de viajar con menores de edad. El hecho de que viaje con uno de los padres no quiere decir que no tiene que tener el permiso, se debe tener el permiso de padre que se queda.
  3. Visa para aquellos países que lo requieran.
  4. Boleto aéreo con fecha de ida y vuelta.
  5. Reserva de hotelinvitación de una empresa o persona que indique la espera del ciudadano colombiano en Europa.
  6. Estados de cuentas bancarias o soporte movimientos monetarios.
  7. Documentos que indiquen su buen estado de salud.
  8. Seguro de para viajes internacionales.

Por otra parte en algunos casos requieren unos documentos especifico que deben tener ciertas indicaciones, ya que son casos especiales se requiere una explicación de porque el colombiano va para ese país europeo.

Carta de invitación

La carta de invitación, es un documento donde se explica que un extranjero está siendo invitado para participar en un evento o porque va realizar un trabajo en el país donde está ingresando. Esto es lo que debe tener la carta para que un colombiano pueda ingresar a Europa:

Europa

Identificación de la persona que realiza la invitación: Se debe colocar el nombre completo del invitado, la nacionalidad en caso de no sea europea, la dirección residencial, el número de cédula, lugar y fecha de nacimiento.

Identificación del extranjero: Al igual que la persona que realiza la invitación también debe colocar su nombre completo, la dirección, el número de cédula, la fecha y el lugar de nacimiento.

Motivo por el cual el extranjero realiza la visita: Es aquí donde se debe indicar si la persona que viene fuera de Europa, si es por un evento, trabajo o porque visita a un familiar.

Tiempo de estadía: Por ser una invitación, es necesario indicar cuanto se va  quedar la persona extranjera, la cual se puede indicar con la duración del evento que se va realizar o el trabajo que va a realizar la persona. En el caso de sea una invitación familiar lo más recomendable es que se indique los 3 meses de permanencia.

Vinculo que se tiene con el invitado: Se tiene que mencionar cuál es la relación si es profesional o familiar.

Documentos en el caso de ir a Europa por trabajo o por estudio

Además tener los documentos que se mencionaron anteriormente, también se debe entregar otros documentos, en el caso de que vaya a Europa para trabajar o estudiar. Esto es lo que se debe entregar según sea el caso

Trabajo

No necesariamente se deben tener todos los documentos que se van a mencionar, solo se entrega según el motivo laboral por el cual va a viajar a Europa. Se puede entregar cualquiera de estos documentos:

  • Invitación de una empresa europea indicado la reunión laboral, donde se requiera la presencia del ciudadano colombiano.
  • Documentos donde se demuestre la relación laborar que tiene el ciudadano colombiano y el mismo tenga que trabajar en territorio europeo.
  • Entradas o tarjetas de congresos celebradas en territorio europeo.

Estudio

En el caso de los estudiantes no requiere de muchos documentos, solo algo que lo identifique como estudiantes de las casa de estudio que sean del viejo continente. Los estudiantes pueden entregar esto:

  1. Constancia de admisión no importa de si el centro educativo es privado o público.
  2. Carnet estudiantil en el caso de ya esté inscrito.
  3. Si ya está inscrito también puede presentar una constancia de estudio.

Con esto y los demás requisitos para viajar a Europa, se puede llegar a cumplir la meta de estar en el viejo continente, no importa el motivo por el cual se desea realizar el viaje.requisitos para viajar a Europa

¿Cómo viajar a Europa? Paso a paso

Ahora solo que realizar los siguientes paso para poder viaja Europa:

  1. Conseguir de los documentos para poder realizar el viaje.
  2. Ir a los entes correspondientes en el caso debe que se deba viajar con niños, niñas o adolescentes para tramitar los permisos correspondientes.
  3. Visitar el consulado del país europeo para realizar los trámites de la visa.
  4. Realizar reserva de vuelo tanto de ida como de vuelta. En algunos trámites de visa se requiere la reserva de este vuelo unos días antes del la cita para ser obtener este documento.
  5. Realizar una visita a su médico de confianza para verificar que está todo bien con su salud, además de colocarse la vacunas correspondiente si el caso lo requiere. Esta visita debe hacer unos días antes de realizar el vuelo.
  6. Tener todos los documentos a la mano al momento realizar el viaje.

Tener el seguro de viajes internacionales se puede hacer en cualquier momento antes de realizar el vuelo, solo tiene que indicarle al corredor de seguros que desea un tipo de esto seguros para que pueda viajar.

¿Se necesita visa para Viajar a Europa?

Lo que se necesita para sacar la visa va depender del país europeo que vaya a visitar, es recomendable ir al consulado del país donde va realizar la visita o visitar su página web.

Aunque también está el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes denominado ETIAS que es una comisión europea para sacar la visa. Esta comisión es nueva y se espera que para el año 2021 esta sea la única opción para tener una visa europea.

Lo que se necesita para poder obtener la visa por ETIAS son los siguientes requisitos para viajar a Europa:

  • Pasaporte vigente, el mismo debe tener una vigencia de 3 meses después de llegar a Europa.
  • Correo electrónico activo para recibir las autorizaciones del ETIAS, se recomienda dar el correo que más utilizas para este trámite.
  • Tarjeta de débito o crédito para pagar los aranceles que requiere este trámite.

Para solicitar la visa por ETIAS te remendamos que vistes el portal aquí  para más información sobre este tipo de visado.

Países donde puede ingresa sin visa

Estos son los países donde puede viajar una vez que ya se esté en Europa. Con solo usar el tren o viajar en avión puedes visitar:

  1. España.
  2. Alemania.
  3. Bélgica.
  4. Dinamarca.
  5. Eslovaquia.
  6. Eslovenia.
  7. Estonia.

continente viejo

  1. Finlandia.
  2. Francia.
  3. Grecia.
  4. Hungría.
  5. Islandia.
  6. Italia.
  7. Letonia.
  8. Lituania.
  9. Luxemburgo.
  10. Malta.
  11. Noruega.
  12. Holanda.
  13. Polonia.
  14. Portugal.
  15. República Checa.
  16. Suecia.
  17. Suiza.

¿Qué es la Zona Schengen?

Son los países europeos que han suspendidos los controles de sus fronteras, este debido al acuerdo Schengen el cual fue firmado el 14 de junio de 1985 por Alemania, Francia, España, Bélgica, Holanda, Grecia y Luxemburgo. Todo esto con la finalidad de reforzar las fronteras exteriores, con la cooperación de los cuerpos policiales y judiciales de cada uno estos países, por otra parte con este convenio queda totalmente suprimido el control de la visas entre las fronteras de estos países.

Para el año 1995 se suman a este acuerdo Finlandia, Dinamarca, Suecia y Noruega haciendo más la zona Schengen.

Lo bueno de este acuerdo es que los ciudadanos pueden movilizarse por todo el continente europeo, si la necesidad de tramitar tanto papeleo el cual suele ser muy engorroso, sin contar las ventajas que tiene este tipo de acuerdo a la economía de estos países.

En el 2007 se suman más países a la  zona Schengen, pero esta vez se le conoce por nombre Tratado de Ámsterdam el cual consiste en la unión de los países de Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, República Checa, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia. El hecho de que sea el tratado de Ámsterdam no deja de ser el acuerdo Schengen.

Como se acaba de mostrar, viajar a Europa no es tan complicado como parece. Incluso ya las entidades migratorias del continente viejo tienen una organización para sacar una visa para todos los países de la zona Schengen.

Ahora solo tienes que buscar los requisitos para viajar a Europa y no tener inconvenientes para llegar a este continente. ¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre Requisitos para viajar a europa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Compensar

Certificado Compensar

Muchos colombianos a diario necesitan tener en su poder el certificado Compensar para poder realizarse distintas pruebas de salud o…

Certificado halal

Certificado halal

La comida árabe es toda una exquisitez en sus diferentes platos, sin embargo, para preparar la que comen los musulmanes…

Certificado Coosalud

Certificado Coosalud

Coosalud forma parte de las gran cantidad de EPS que están en Colombia, a diferencia de las otras esta EPS…

Deja un comentario